Este año incluyó increíbles locaciones
La versatilidad y sencillez de Mercedes-Benz durante 130 años posicionaron a la marca no sólo con un alto estándar de estilo, sino la volvieron accesible y amigable con plataformas incluyentes como Mercedes-Benz Fashion Week (MBFW), el festival de moda más importante de nuestro país.
Al paso de los años, diseñadores mexicanos han tomado como punta de lanza este escenario para impulsar sus propuestas conceptuales, pero este 2016, con la llegada de Radek Jelinek (RJ) al mando (CEO de Mercedes-Benz México) se le dio un giro de 180° al evento y agarró fuerza con el cambio de sedes, tomando inmuebles únicos como el Colegio de las Vizcaínas, la Casa del Lago y Fashion Lab, que le dan un toque de elegancia a cada pasarela.
Para celebrar este cambio en MBFW, EstiloDF reunió a Radek Jelinek junto a dos guapísimas mujeres amantes de la moda como Martha Higareda (MH) y Camila Sodi (CS) de CMX, quienes nos revelan sus secretos del buen vestir y nos comentan cómo la presencia femenina también se ha convertido en una potencia en auge en distintos sectores a nivel internacional.
MBFW es un evento que tomó fuerza con los años, ¿qué les parece esta plataforma?
RJ: El crecimiento en México de esta plataforma es importante. El mundo está cambiando, no es novedad; obviamente tenemos clientes tradicionales y nuevos que tienen exigencias diferentes, y claramente debemos sorprenderlos y volverlos amigos de la casa, no sólo clientes. Temas de estilo combinados con moda son naturales porque el cliente busca eso, y al mismo tiempo son experiencias sensoriales, por ello invertimos en este tipo de eventos.
MH: Se me hace padrísimo, México necesita muchos eventos así. Se me hace una plataforma para nuevos diseñadores mexicanos y de todos lados, el ambiente se pone increíble, es divertido.
CS: Me gusta mucho la moda, y más en mi país, está increíble que cada año el MBFW esté más armado; este año las locaciones le dan todo el twist que necesitaba, es muy bonito ir a las Vizcaínas o la Casa del Lago, es más romántico y cada vez lo hacen mejor.
¿De qué manera la marca relaciona la excelencia y la moda?
RJ: Buscamos ser simpáticos y accesibles al mismo tiempo, y creo que lo estamos logrando. Cambiamos el formato del evento: acabo de cumplir seis meses en el país y vi la experiencia del Fashion Week y con mi experiencia del de Milán le metimos algunos elementos diferentes. Ahora no quisimos que fuera una carpa, sino abarcar algún lugar típico de México. Estos edificios maravillosos significan un gran avance y le darán otro sentido al MBFW.
¿A través de este evento han conocido diseñadores que se volvieron sus favoritos?
MH: Me gusta mucho el trabajo de Julia y Renata, me encanta porque hacen cosas increíbles con las telas, diseños con muchas capas y todo con un estilo muy onírico; las vi e inmediatamente pensé que debía vestirme con ellas.
CS: Soy fanática de los diseñadores mexicanos y cuando tengo un evento como red carpet o shooting mi primera opción es uno de ellos: Kris Goyri siempre está en mi top, también me gusta lo de Alexia Ulibarri y acabo de usar una pieza para una premier y fue un escándalo, todo mundo lo comentó. Agradezco que exista una plataforma como MBFW porque México es un país difícil para la moda, y si te arriesgas la gente te despedaza. Con esta vertiente hay mucha variedad y todos son muy desafiantes, eso me encanta.
¿La fuerza femenina también se refleja en Mercedes-Benz?
RJ: Poco a poco las mujeres ganan importancia, influencia y, sobre todo, poder económico a nivel mundial. Para nosotros claramente es un target, por ello estamos creando una plataforma que se llama She is Mercedes (Ella es Mercedes). No es una campaña publicitaria, sino un lugar para mujeres donde pueden mostrar sus intereses. El tema es totalmente nuevo, pero nos percatamos de la importancia que tiene.
¿Son arriesgadas a la hora de cambiar su imagen en la pantalla?
MH: Todo depende del personaje. Es chistoso porque normalmente voy con un look casual, que es lo que me caracteriza, pero obviamente si es algo más producido me gusta meterme totalmente al personaje. En cuestión de piezas, siempre he preferido cosas sencillas, cortes muy lineales. Ahorita me gusta mucho usar dos piezas, crop tops con faldas, y me fascina la moda cincuentera que está volviendo.
CS: Cada vez que hago un proyecto soy un personaje, generalmente hay alguien que se encarga de eso. Pero si voy como Camila Sodi siempre busco verme bien, como cualquier chica; a veces le echas muchas ganitas, pero siempre he tenido un estilo cómodo, así puedo desenvolverme mejor. Ahora tengo los rezagos de un fleco que me hice para la última película, me aloqué y me hice un copete tipo Star Trek; cuando me lo vi quedé impresionada, es un lamentable corte de cabello.
¿Qué no puede faltarles en el clóset?
MH: El vestido negro que te queda muy bien, que te lo puedes poner solo o con un cinturón y adornarlo con distintos accesorios, esa pieza es súper importante; unos jeans que te encanten, que se te vean muy bien y puedas combinarlos con cualquier cosa.
CS: No me pueden faltar calzones porque si no, no voy a ningún lado, siempre tengo camisetas básicas.
RJ: Camisetas blancas.
¿Cómo compararías tu estilo de vestir con un auto?
RJ: Soy un tipo que toda la vida hizo deportes, busco piezas lo más sencillas, me gusta vestirme bien y lo intento; tengo mucha variedad en mi clóset. Si comparo mi estilo con un auto, debe ser algo que me guste y cumpla todas mis exigencias de la semana: estar con la familia, actividades deportivas; en general, también me voy por las camionetas que cumplen con mis necesidades.
¿Qué usan para esta temporada?
MH: Me gustan los jumpers y la onda setentera, las piezas que enseñan mucha espalda.
CS: Me gusta comprar ropa para echar la flojera, pants suavecitos; son un poco caros, pero lo que una mujer normal gastaría en zapatos, yo lo gasto en pants.
RJ: No soy de buscar ropa o gastar mucho en eso, prefiero irme de vacaciones.
Un tip para el buen vestir…
MH: Son dos cosas importantes: una, que sepas qué tipo de cuerpo tienes y qué te queda, porque hay cosas que de repente no nos quedan, y dos, ver muchísimas revistas, buscar cosas que te inspiren.
¿Qué viene este año como proyectos personales?
MH: Es un año muy fuerte y divertido, vienen los estrenos de tres películas que hice, dos fueron el año pasado y este año terminaré otras dos. Una de ellas se llama No manches Frida, con Omar Chaparro, y que produjimos con Pantelion, Televisa, Lionsgate y Alcon Entertainment; es una producción con un elenco increíble. Además estoy en Tres idiotas, remake de una cinta de la India; me tocó estar como escritora y actriz, hacer la adaptación fue interesante, tiene mucho corazón y comedia. Y estoy haciendo otra película que se llama Vive por mí, que habla de la donación de órganos. Ahorita el cine mexicano está teniendo mucha fuerza, y depende de nosotros, los que estamos detrás de cámaras, entregar una buena película.
RJ: En temas de cultura y lifestyle, a partir de esta semana tenemos una nueva embajadora en Mercedes-Benz: Elena Reygadas; estamos acercando el mundo de excelencia femenino moderno de una persona que se acerca a los valores Mercedes-Benz, sentimos que es una persona muy agradable, sana y humilde, así como queremos ser nosotros.
CS: Estoy en promoción para Compadres, que ya se estrenó en México, pero el 22 llega a todo Estados Unidos y esperamos que le vaya muy bien. Terminé la película Cómo cortar a tu patán, con Mariana Treviño, Sebastián Zurita y Christopher Uckermann; es una comedia divertidísima. También hice Camino a Marte, con Beto Hinojosa, y ahí actúo con mi hermana pequeña y Luis Gerardo Méndez. Después de esto me voy a desaparecer para tomar vacaciones junto a mis hijos.
¿Qué es lo más importante de esta edición?
RJ: El mensaje más importante que le digo a mi gente es que debemos ocuparnos bien de los que están dentro de la empresa; hay nuevos planes y los podemos realizar sólo si tenemos la mejor gente con nosotros, estar del lado de los jóvenes. Ahora el salario no es suficiente, por eso tienes que ser bueno con tu gente, hacer responsabilidad social, tener conciencia ecológica, darles chance de vivir y ser ellos; es el tema de recursos humanos, hay mucha oportunidad en México y se necesita trabajar fuerte, así que vendrán buenas cosas.
CUESTIÓN DE ESTILO
Marcas predilectas:
MH: American Apparel, BCBG y Diesel
RJ: Santoni, Edwin Jeans y Mykita
CS: Brandy Melville
Película:
MH: El diablo viste de Prada
RJ: Fashion Film Festival de Cartier
CS: The Voice Thief, de Adanowsky
Coleccionas:
MH: “Zapatos y trajes de baño”
RJ: “Experiencias turísticas”
CS: “Los dientes de mi hijo”
FRASES
“Me gusta mucho la moda, y más en mi país, está increíble que cada año el MBFW esté más armado; este año las locaciones le dan todo el twist que necesitaba, es muy bonito ir a las Vizcaínas o la Casa del Lago, es más romántico y cada vez lo hacen mejor” CAMILA SODI
“El crecimiento en México de esta plataforma (MBFW) es importante” Radek Jelinek
“Se me hace padrísimo, México necesita muchos eventos así. Se me hace una plataforma para nuevos diseñadores mexicanos y de todos lados, el ambiente se pone increíble, es divertido” MARTHA HIGAREDA