× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Martha Higareda cumple sus sueños

por: Rodrigo Araiza

Con trabajo y disciplina logra sus metas en Estados Unidos

 

Platicar con Martha Higareda siempre es un agasajo, y más cuando la joven actriz y ahora productora y escritora se muestra entusiasta por contar sus nuevos proyectos y algunos aspectos de su vida, siempre bromeando y haciendo la charla muy amena.

Martha sabe que el trabajo es la única clave del éxito, no por nada se ha convertido en una estrella actoral no sólo en México, sino en Estados Unidos, donde reside desde hace un par de años, tiempo en el que los castings son su pan de cada día.

Hoy Martha goza de gran aceptación entre el público latino en Estados Unidos, y aunque como productora debe lidiar con diversas cuestiones legales, la atractiva actriz sabe cómo enfrentar cada una de las situaciones de la vida diaria con una actitud positiva.

Siempre te vemos feliz y sonriente, ¿así es tu vida fuera de cámaras?

Normalmente sí, pero hay días de todo, como le sucede a cualquier persona. A veces amaneces y te sientes un poquito triste, pero depende mucho de lo que te dices a ti mismo, de la vocecilla que tienes en tu cabeza, tu cuerpo te escucha. Tengo días de todos, y cuando me despierto bien y el día se complica, me digo: “Cuando tenga 98 años, lo que me pasó en este día no va a ser nada”.

En días pasados tuiteaste que Gael García era tu amor platónico cuando estudiabas la primaria, ¿ahora quién es tu amor platónico?

Wow, sigue siendo Gael.

¿Y él lo sabe?

No sé, yo creo que sí. Tengo varios amores platónicos, uno de ellos es Ewan McGregor y el otro es Ryan Gosling, que me gusta mucho.

Hace un par de años que te mudaste a Los Ángeles, ¿fue una buena decisión?

Sí, estoy muy contenta de haberlo hecho porque siempre, desde que estaba chiquita, salía con mi hermana y decía: “Voy a explorar”. Es una palabra que me gusta mucho usar en todos los sentidos, desde un nuevo guión, un personaje hasta un nuevo país, un nuevo género de actuación.

¿Cuánto tiempo tienes viviendo en Los Ángeles?

Primero me fui en 2009 y estuve allá un año; regresé y me volví a ir hace como dos años y medio.

¿Has sentido discriminación cuando haces castings?

No, para nada, al contrario, creo que cada vez se abren más puertas para nosotros los latinos; evidentemente somos muchos mexicanos allá, y el cine y la tele reflejan lo que ocurre en la sociedad, entonces cada vez hay más papeles para nosotros, es muy buen momento.

¿Crees que los personajes de jardineros o plomeros que les dan a los mexicanos son por un prejuicio?

Sí y no. Ya no ocurre tanto, cada vez nos dan más personajes y papeles de abogada, policía, diferentes cosas; creo que, como en todo, depende de la historia: si se requiere de un jardinero mexicano, evidentemente hay muchos allá y son los mejores, tienen sus empresas y coordinación, obviamente depende de lo que la historia pida.

¿Cómo fue trabajar con Kevin Costner?

Estuvo padrísimo trabajar con él, es un hombre  muy experimentado, muy sabio; me encantó ver que no importaba lo que ocurriera en el set, él siempre estaba tranquilo, ha hecho esto desde hace tantos años que lo hace por diversión. Ése es un consejo de los más padres: hay que hacerlo porque te divierte, no sólo que tu vida sea el cine o la televisión, haz otras cosas; él, por ejemplo, toca la guitarra.

En tu carrera has hecho algunos desnudos, lo cual ha generado una serie de memes y comentarios, ¿eso te molesta?

No, hay que reírse de uno mismo y saber que, obviamente, a algunas personas les gusta y a  otras no, eso es parte de la profesión.

¿Tienes algún complejo por tu estatura o te han negado un papel por esa causa?

No me siento acomplejada, sí me ha pasado que buscan a una mujer con altura de modelo, y yo ¡pues ni con los tacones de teibolera, no hay manera! Pero no me molesta, al contrario, me gusta ser chiquita, soy más apapachable, creo que antes sí decía: “¿Por qué no fui más alta?”, pero nunca lo pensé en serio.

Ahora que escribes, ¿te escribirías una escena de desnudo?

No, no lo haría, lo sabemos todos, hay muchas películas que no necesitan ese tipo de escenas, la verdad puedes contar la misma historia sin poner una escena así; aunque ahorita digo eso, pero si la historia lo requiere, lo haré, mi cuerpo también es mi instrumento.

¿Qué tipo de historias te gusta escribir?

Soy una romántica, desde chica me gustaba ver películas románticas; cuando me siento a escribir, por mucho que quiera contar un drama, me sale comedia y de todo tipo. Ahorita estoy haciendo mi primer experimento escribiendo una película que no es tan cómica, y voy bien. Si me pasan cosas dramáticas, cuando las cuento, por algún motivo, se vuelven comedia, aunque en mi cabeza las interpreto muy cómicamente. Si estuvieran en mi cabeza se reirían mucho.

En tu faceta de productora, ¿cómo encuentras la industria del cine mexicano, hay suficiente apoyo por parte de las autoridades?

Tenemos un apoyo muy importante con el estímulo fiscal 189 para hacer películas. Algo que está cambiando mucho la forma de hacer cine en México es que los contenidos que nosotros como productores generamos, a la gente le gustan. Muchos dicen: “La gente está volviendo a confiar en el cine mexicano”. Pues sí, pero debes darle una razón para confiar, es importante contar historias que hablen de algo, que pagues tu boleto y valga la pena.

¿Has pensado hacer una telenovela o ya está descartado?

Lo he pensado, porque la ventaja de las  telenovelas es que tienen una difusión enorme y estás en la casa de las personas todos los días. El año pasado hice una serie que se llamó El mariachi, le fue súper bien, estoy muy contenta y lo volvería a hacer.

¿Qué te gusta más, serie o telenovela?

Hace muchos años que no veo telenovela, pero  las dos cosas han sido divertidas.

¿Qué pasó con el proyecto “Diablo guardián”?

No sé exactamente, creo que estaban  poniéndose de acuerdo con el escritor (Xavier Velasco) para tener un guión que a él le gustara, y no sé qué ha pasado.

¿Hablaste con él?

Sí, yo lo conozco, me encanta el libro, me fascina, es una historia con la que he estado obsesionada desde hace muchos años, igual que  varios lectores; me encantaría en algún momento llegar a hacerla o ayudar a que ocurriera.

Ahora que estás en la productora junto a tu hermana, ¿harías un proyecto que involucre a toda tu familia?

Sí, Cásese quien pueda de cierta manera fue un poco así, mi hermano trabajó con el músico del score, él hizo y compuso la canción final de la película, “Quédate conmigo”, que hizo con Reik; mi hermano el chico se dedica a los efectos visuales y videojuegos; mi hermana y mi mamá son actrices; mi papá y yo de vez en cuando escribimos juntos.

¿Qué papel juega el amor de pareja en tu vida?

Me da muchísima fuerza, tengo una vida entre México y Estados Unidos, ir y promocionar, producir, escribir y actuar, y todo, entonces  necesito una persona a mi lado que esté muy sólida y segura de sí misma; mi novio es así, tan seguro que cuando a mí me entran dudas, él está ahí para cacharme, eso es muy importante en una relación.

¿Crees que la belleza en el cine se debe acompañar de talento para tener éxito?

No necesariamente, depende mucho, si tienes  talento, tu carrera dura más que la belleza.

De no ser actriz, ¿qué te hubiera gustado ser?

Si no fuera actriz hubiera sido escritora, pero escribo; si no, productora, pero también lo soy; creo que hubiera sido muy buena para trabajar en la ONU y viajar por el mundo, hablar muchos idiomas, me gusta mucho estar en contacto con la gente.

Ahora que vives entre México y Estados Unidos, ¿ha cambiado tu perspectiva en torno a nuestro país?

Sí, es chistoso porque tienes dos perspectivas: no sólo lo que está en los noticieros, sino lo que escuchas decir a la gente.

¿A qué le tiene miedo Martha Higareda?

¡A las arañas! Qué buena pregunta. Igual a quedarme sola, pero con la familia tan grande que tengo y con los amigos, eso no sucedería.

¿Qué sueños tienes en tu cabeza?

Ryan Gosling, jajaja. Estoy llena de muchos sueños: anhelo trabajar con amigos y hacer algo grande y sólido, y voltear al pasado y reírnos de lo que logramos juntos; sueño con tener una familia, casarme y tener hijos; seguir contando historias como actriz y escritora.

¿Quién te gustaría que dirigiera un guión tuyo?

Muchas personas, por ejemplo Guillermo del Toro, me encanta Alfonso Cuarón, sólo que las cosas que yo escribo no son de ese género; también Inárritu, obviamente; me gustaría mucho escribir una película que dirigiera George Clooney.

¿Qué extrañas de Tabasco?

Los tamalitos de chipilín; me acuerdo de estar en la casa, con mucho calor, terminando la tarea, andar en bici y literalmente acostarme en un árbol y estar en la naturaleza, y lo que más extraño es mi familia de Tabasco.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Libros que está leyendo: No limits, Travesuras de la niña mala, Las ciudades invisibles.

Película favorita: El hijo de la novia.

Comida favorita: “La cochinita pibil que hace mi mamá”.

Lugar preferido para vacacionar: Cancún, Cozumel, Playa del Carmen.

 

FRASES

“No me siento acomplejada, sí me ha pasado que buscan a una mujer con altura de modelo, y yo ¡pues ni con los tacones de ‘teibolera’, no hay manera! Pero no me molesta, al contrario, me gusta ser chiquita, soy más apapachable…”

 

“… necesito una persona a mi lado que esté muy sólida y segura de sí misma; mi novio es así, tan seguro que cuando a mí me entran dudas, él está ahí para cacharme, eso es muy importante en una relación”.


“Estoy llena de muchos sueños: anhelo trabajar con amigos y hacer algo grande y sólido, y voltear al pasado y reírnos de lo que logramos juntos; sueño con tener una familia, casarme y tener hijos; seguir contando historias como actriz y escritora”

 

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de