× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

María León… Con paso firme

por: Beatriz Lombana

La guapa cantante sigue preparándose cada día; en breve debutará en una serie musical


Son ya 11 años los que lleva María León caminando por la misma playa, disfrutando de los amaneceres más plenos y de los atardeceres más apacibles, pero al mismo tiempo ha afrontado temporales que le han hecho aprender a plantarse mejor en cada uno de los escenarios que pisa acompañada de sus amigos de camino de la agrupación Playa Limbo (Jorge Corrales, Ángel Baillo y Servando Yáñez), con la que se dio a conocer en el mundo de la música de manera más que exitosa.
Hoy, a sus 30 años, además de ser reconocida por su talento musical y vocal, y por sus dotes de gran bailarina, tiene ante sí uno de los retos más ambiciosos de su carrera: protagonizar una serie de televisión, de la que habló con EstiloDF, además de que compartió detalles de su relación con el cantante de ópera Gabriel Navarro, entre otros temas.

María, ¿sientes que ya estás cosechando lo que sembraste?
Creo que lo importante no es darse cuenta de las cosechas que se levantan, sino de nunca dejar de sembrar y ver a futuro; han sido 11 años con Playa, pero ya son 14 desde la primera vez que grabé un disco después de salir del reality Pop Stars. La preparación para mí es básica: aparte de que te genera mayor seguridad, te da la certeza de que las cosas se están haciendo cada vez mejor. También creo que la preparación es la base del respeto hacia el trabajo de los demás.

Tienes talento y popularidad, ¿se te ha subido la fama?

Yo creo que a todo mundo nos llega el momento en el que te emocionas mucho por algo y dices ya la hice, pero en mi caso tengo a mis papás que son súper concretos conmigo y desde el amor me hacen saber que debo seguir preparándome. Me pasa muy seguido que cuando doy un concierto en el que siento que lo hice muy bien, al día siguiente voy a mi clase de canto y mi maestro siempre tiene algo que corregirme y exigirme, y eso me mantiene alerta de cómo vivo el proceso de mi búsqueda a la felicidad.

¿Tienes planes de independencia o vas a seguir caminando con Playa Limbo?

Hasta ahora se han podido alternar todos los proyectos con Playa…, también ha habido muchas invitaciones que no he tomado por seguir con el grupo, que es mi familia. Ahora estoy iniciando un proyecto hermoso de televisión, es diferente a todo lo que he hecho porque nunca había actuado en una serie, pero se pudieron compaginar las fechas, estamos cuadrados hasta diciembre y espero que así sigan los calendarios.

¿Cómo llegó a ti esa propuesta?

He hecho muchas pruebas durante todos estos años para cosas alternas, en esta ocasión llegó la audición a mi oficina para un proyecto musical del que yo no tenía idea de qué se trababa, pero fui con un par de hojas de escenas a presentar, tuve como ocho cold backs, y hasta hace poco me dijeron que sí me querían para el protagónico, es una serie musical. Decidí que era algo que no podía rechazar, hablé con mis compañeros del grupo, se portaron increíble conmigo y me dijeron que lo tenía que hacer; estaré alternando ambos proyectos, hasta ahora así ha sido.

¿Ya empezaron a grabar?

Sí, al día de hoy llevamos 15 días de grabación.

¿Cómo es tu personaje?

Muy humano, es una cantante, se llama Manara; no es la buena y tampoco la villana de la historia, y agradezco que haya llegado a mí un personaje tan natural porque yo no tengo formación actoral y para aventurarme a hacer algo actuando requería de una propuesta como ésta.

¿Quién produce?

Es una gran serie escrita por Mariano Calasso, el escritor de El señor de los cielos, y la producción es de Telemundo junto con Fox y en sociedad con Netflix; se estrenará en febrero tanto en Telemundo en Estados Unidos como en Netflix. En el elenco van Alberto Guerra, Juan Pablo Medina, Carmen Beato, Marco Treviño, Fabiola Campomanes y algunos cantantes puertorriqueños que también se van a aventurar en la actuación. No sé cómo estoy haciendo el atrevimiento de actuar al lado de ellos, pero tengo una gran coach que se llama Maru Bravo y voy a poner mis entrañas para hacerlo lo mejor posible.

¿Te has sorprendido con la dinámica de trabajo de televisión?

¡Mucho! Empecé desde hace poco más de dos meses con la creación del personaje, porque por más que tenga la música en común conmigo, se mueve diferente a mí por sus circunstancias que ya se sabrán en la historia. Me muero de nervios por no perder a mi personaje al llegar a escena; tengo la fortuna de tener unos compañeros que aparte de ser fregones como actores, son generosos y pacientes porque saben que para mí esto es algo nuevo y han dejado que yo entienda el lenguaje de lo que es una serie desde detrás de cámaras.

¿Qué te dicen tus fans de este nuevo reto que emprendes?

Me apoyan, están muy al pendiente de lo que publico en redes sociales.

Eres muy activa en las redes, tienes mucha comunicación con ellos por esa vía…

Esos medios no son para alimentar mi ego, son para compartir lo que hago y también para nutrirme de los comentarios de la gente; la mayoría son agradables, aunque también los hay hirientes y existe el bullying. He entendido que mi trabajo es expuesto ante los demás y yo recibo lo bueno, y la crítica, cuando aporta algo bueno, igualmente es apreciada.

Hablas de bullying, ¿has recibido ataques en la red por parte de la gente?

Ha habido comentarios que me han llenado de tristeza, que me hacen preguntar ¿por qué el anonimato genera ese empoderamiento en la gente como para ofender a los demás?, ¿por qué hay tanta gente enojada?, ¿por qué expresan sus opiniones de forma tan agresiva? Eso me da tristeza, y más aún cuando veo que es más por parte de las mujeres. Hace poco me lesioné el sartorio y traté de involucrar a la gente para que entendiera por qué no estoy haciendo pole dance en los conciertos o por qué no he subido mis videos donde muestro mis avances en esta disciplina.

¿Es esta actividad lo que ha generado comentarios negativos hacia ti?

Ese deporte está lleno de tabúes, la gente lo relaciona directamente con los referentes más cercanos que tiene porque no conocen más allá del table dance. Yo llevo un año apenas con la práctica amateur y me ha traído tantas satisfacciones. A nivel personal, practicarlo lo veo como una metáfora de vida que me ha ayudado a fortalecerme en todos los niveles.

¿Por qué lo ves como la vida?

Si te dedicas al pole dance no sólo luchas contra tu propio cuerpo y peso, sino contra los comentarios de los demás. Además, cada que te planteas hacer una figura nueva cuesta llegar a ella, y el acondicionamiento que debes tener para realizarla es un poco como el empeño que pones en las metas personales a lo largo de tu camino de vida, y el día que lo logras sabes que puedes aspirar a más; eso es lo que me ha dejado, aparte de la satisfacción de saber que puedo enfrentarme a mis limitantes.

En el amor, estás viviendo un momento de estabilidad con Gabriel Navarro…

Llevamos tres años juntos; Gabriel y yo tenemos una relación que se basa en nuestro desarrollo paralelo, en los logros y realización personal. Ha estado para mí en todo lo que he hecho desde 2013, y han sido menos las veces que yo he podido estar para él por compromisos de trabajo. Sus triunfos han sido en Arizona o en Brasil, la ópera tiende a relucir mucho más en otros países, eso es lo que le ha tocado a él en su carrera.

¿Estuviste con él cuando debutó en El hombre de la Mancha?

Vivimos su proceso de preparación juntos; yo estaba aprendiéndome más de 40 capítulos y al mismo tiempo él dando forma a El Quijote, a quien interpreta junto con Benny Ibarra; es el protagonista, él tampoco tiene formación actoral, pero se ha comprometido y su crecimiento ha sido enorme. Su estreno fue hace cinco semanas, yo salí de grabación a las ocho y media de la noche, a la hora que empezaba su función, así que corrí; llegué a las nueve y cuarto, la taquilla ya estaba cerrada, las puertas del teatro también, pero toqué como novia desesperada porque quería verlo, porque el apoyo que yo he tenido de él se tenía que reflejar en su estreno. Tina Galindo se portó increíble, me dejó entrar a pesar de que había empezado la función y pude verlo; la verdad es que me sorprendió porque está haciendo un gran trabajo, ya que hace tres personajes: Alonso Quijano, Miguel de Cervantes y El Quijote. Verlo me conmovió hasta las lágrimas y me sentí muy orgullosa de él.

¿Ha influido en algo el que tengan poco tiempo para verse?

Es muy importante que haya entendimiento en una relación, porque en nuestros casos tenemos trabajos que demandan mucho tiempo y compromiso emocional, desde dar vida a otro personaje, hasta besar a otro actor o viajar mucho, como es mi caso con Playa Limbo, que durante 10 años fui la única mujer entre 11 hombres. Creo que el secreto es la admiración mutua.

Con tanto trabajo, ¿de qué manera mantienen viva su relación?

La admiración y el enamoramiento son muy parecidos a nivel químico. Creo que cuando una persona se realiza constantemente y crece en sus facetas profesional y personal, esa es una manera de mantener fresco el enamoramiento, que químicamente termina después del cuarto o quinto año; entonces si ves que tu pareja se sigue realizando, la química entre ambos siempre está renovándose; eso ha sido básico para que nuestra relación esté tan fresca como en los primeros meses.

Y también te das tiempo para colaborar en actividades altruistas…

La última campaña en la que colaboré se llama Vámonos Respetando, que tiene como objetivo erradicar la violencia de género; me parece que mucha gente no se da cuenta de lo cercana que la tenemos, de lo cercano que está hacer un comentario ofensivo en las redes a la violencia física. Es una pena ver cómo la gente defiende en las redes sociales a tipos como el que atacó a golpes a una mujer en una taquería, nada puede ser excusa para llegar a golpear a nadie; creo que mi labor como alguien que tiene cierto alcance en medios es detectar esos casos y tratar de hacer conciencia en la gente.

¿Qué viene para Playa Limbo?

Me imagino que seguiremos escribiendo canciones y preparando disco nuevo, que es lo que hemos hecho a lo largo de 11 años; no hemos parado y no sabemos si parar ahora sea una opción para descansar, no lo sabemos porque tenemos muchas cosas qué decir. Tenemos una gira cerrada hasta diciembre, las fechas se pueden consultar en www.playalimbo.mx. Y hasta ahora seguimos disfrutando de cosas positivas que nos dejó este año, como el dueto que hicimos en el Auditorio Nacional con Sasha, Benny y Erik, que se convirtió en el sencillo “Ay amor” que compartimos con ellos en el disco Entre amigos, y la canción hasta ahora sigue sonando.
CUESTIÓN DE ESTILO

Película favorita: The human animal

Diseñador favorito: “Me gustan mucho Julia y Renata, son dos mexicanas que han puesto el nombre de México en alto a nivel mundial; respetan el patrón que me gusta, que es estar elegante, pero sin ser solemne”

FRASES

“Llevo a cabo una forma de alimentación permanente; si se me antoja un chocolate, me lo como, pero evito harinas blancas, lactosa, azúcar y sal; los sustituyo por harina de centeno, miel de agave o de abeja, arroz integral, pescado; es lo que me ayuda a mantener una figura estética”

“La preparación para mí es básica: aparte de que te genera mayor seguridad, te da la certeza de que las cosas se están haciendo cada vez mejor”

“Empecé desde hace poco más de dos meses con la creación del personaje, porque por más que tenga la música en común conmigo, se mueve diferente a mí”

“La crítica, cuando aporta algo bueno, igualmente es apreciada”

“¿Por qué hay tanta gente enojada?, ¿por qué expresan sus opiniones de forma tan agresiva? Eso me da tristeza, y más aún cuando veo que es más por parte de las muje

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de