Dicen que el silencio expresa todo, y más si a éste le acompaña una gran sonrisa aperlada que parece colgar del árbol navideño que tiene detrás. Sentado, con ropa abrigadora y haciendo gala de su carisma, luego de visitar la pista de hielo del Centro Comercial Mundo E, Mane de la Parra se toma el tiempo para recordar fechas importantes: Navidad y su cumpleaños, dos días de festejo en el que han llegado bendiciones, más que olvidos por parte de sus seres queridos. En medio de árboles blancos como la escarcha, De la Parra nos contagia de su espíritu navideño, al platicarnos la razón por la cual disfruta tanto de las fiestas decembrinas, contrario a lo que uno podría esperar de alguien cuyo cumpleaños es el 23 de diciembre. De su regalo más bonito, su comida favorita en estas fechas, sus facetas artísticas, de la oportunidad que tiene de conocer situaciones que no viviría en su cotidianidad, y hasta de cuál es su película navideña favorita, son algunos de los temas que el cantante, actor y ahora conductor nos compartió en entrevista para EstiloDF.
¿Disfrutas la época decembrina?
Fíjate que me gusta, pero es un poco melancólica porque mi cumpleaños es un día antes del 24 de diciembre; entonces, en mi cumpleaños, toda la gente está comprando regalos y al ser un día difícil y movido, se olvidan de mí. No me enojo porque es una gran época para compartir tiempo con la gente que durante el año no ves. En mi caso, en esta época veo mucho a mis papás, a mis primos y tíos que por trabajo, a veces se complica frecuentarnos. Por otro lado, son fechas para plantearse proyectos y recordar que lo más importante en la vida es la familia, el amor y el estar juntos, porque uno nunca sabe cuándo se va a acabar la vida.
¿Recuerdas una fiesta de cumpleaños en particular?
Me han hecho muchas fiestas sorpresa porque justo ése era el trauma de toda la vida. Hace no mucho, mis amigos me hicieron una muy bonita. Me han pasado bastantes cosas padres, y hasta fiestas en lugares extraños. Sé que es mi cumpleaños y un año más de vida, pero al mismo tiempo, un año más para el mundo, es el cambio cíclico. Es una época bonita para dar gracias.
¿Cuál ha sido el regalo más bonito que has recibido?
Después de la vida que me dieron mis papás, el más bonito que he recibido fue a los cuatro años. Yo quería un camión de bomberos eléctrico, que no existía en ese momento, pero mi mamá me regaló uno de hojalata al que le giraban las ruedas, y para mí era lo más bonito del mundo. Me acuerdo mucho porque te das cuenta de cómo lo importante no es lo material, sino la emoción; al final, me dieron un regalo que siempre quise tener, sin importar que fuera eléctrico. Lo mismo sucede con las cosas en la vida, no importa lo material sino el cariño. Todo debe ir siempre representado por el corazón.
¿Cierras el año Girando con tu tour?
Sí, fíjate que tuve la oportunidad de irme con este álbum a Centroamérica: Costa Rica, Guatemala, El Salvador y otros lugares más. Ahora voy a Colombia y a otras partes de Sudamérica. Girando ha sido un álbum muy bonito al igual que la gira. El ir a conocer a la gente que me escribe por redes sociales, darle cara a todos esos tuits e Instagram es diferente y especial. Cada álbum es diferente y representa una etapa del artista, ¿qué magia tiene para ti Girando? Es uno de los discos más maduros que he hecho. Pero por otro lado, es un álbum en el cual me permití darme el gusto de cantar con Julión Álvarez, y de hacer un dueto con Pancho Céspedes, a quien siempre he admirado. Pude darme el placer de hacer música con personas que admiro de toda la vida y eso está increíble, y más porque ahora tengo el gusto de ser su amigo. Esa clase de actos me apapacha el corazón. En resumen, podría ser que en este disco me di muchas oportunidades y lo hice pensando en mí.
¿Qué te inspira a la hora de componer?
Cambia mucho. Hay ciertas rolas donde te imaginas muy bien la melodía y le pones letra, pero hay otras donde primero está la letra porque sabes perfectamente lo que tienes que decir. A veces es de un lado, a veces de otro. Normalmente, en las baladas me voy primero por la letra, y en lo rítmico es al revés. Uno empieza a componer no solamente de lo que uno vive, porque faltarían horas para vivir y conocer. Componer se parece a la actuación, donde uno escribe sobre alguien más. Suelo ponerme en circunstancias que nunca me han pasado, y es muy padre porque te dan la oportunidad de pensar o vivir algo que es ficción.
Ya eres actor y cantante, ¿cómo te sienta ser conductor de Univisión?
Todo termina siendo parte de lo mismo, el reto está en ser el artista más completo que se pueda y competir con uno. Ya hice doblaje, teatro musical, cine, novelas, y ahora se me da la oportunidad de ser conductor. Conforme pasa la vida, hacer de todo te da la capacidad de ampliar tu lado artístico y apreciar más. Por ejemplo: en una película no sólo aprecio la parte actoral, también la producción, la fotografía, la iluminación y otros elementos.
¿Disfrutas más ser tú o un personaje?
Me encanta hacer personajes porque me llevan a lugares en los que nunca estaré. He estado enterrado sólo con la cabeza afuera; es una sensación que muy poca gente tiene la oportunidad de vivir, y más si son las tres de la mañana y está lloviendo. He estado en una balacera, colgado en una cruz donde fui flagelado. Los personajes dan la oportunidad de vivir situaciones únicas. Cuando fui flagelado, no recibí los azotes como tal, pero estar en un castillo en España, con frío y lleno de sangre, te hace pensar en lo que pudo vivir alguien más.
¿Y ahora te enfocarás a los deportes?
Sí, estoy haciendo República de la noche y más que ser comentarista, soy conductor; hablo de la parte relajada, no de técnicas y estrategias. Yo tengo una posición más de aficionado y despotrico contra los equipos que no me caen bien. Poco a poco aprendo. Todo en la vida son oportunidades y hay que tomarlas; todo lo que te haga ser mejor, hazlo. A muy pocas cosas a las que digo que no.
¿Cuál es tu platillo navideño favorito?
Comer como loco. Me gusta todo, soy amante de los postres. Me empiezo a comer la rosca de Reyes antes. Los romeritos y toda la comida tradicional me gusta, pero sobre todo, sentarme a comer con la gente querida es lo que más disfruto porque la compañía hace que los platillos sepan mejor.
¿Realizas algún ritual para cerrar el año?
No, no soy muy supersticioso. Lo que trato de hacer es recordar cómo estuvo el año: a dónde estuve el anterior y a dónde quiero estar el siguiente, y dar gracias de seguir vivo. Poder llegar a un año más es bonito.
¿Acostumbras a salir o te quedas en casa?
Soy de hogar, no me gusta mucho salir a donde haya mucha gente, quizá porque estamos muy expuestos en el medio, y cuando puedo escapar de ello, me gusta estar en casa, en mi cama y con mi mascota.
¿Qué haces en tus vacaciones de diciembre?
Veo películas y series. He estado viendo Breaking bad, y muchas otras. Como actor, me encanta ver lo que están haciendo. Mínimo veo una o dos películas, o un capítulo de serie a la semana.
¿Tu película navideña favorita?
Mi pobre angelito, la veo y me sigue dando risa. Otra es Charlie y la fábrica de chocolate, la versión viejita, la amo. Siempre la veo.
¿Qué viene para 2017?
Haré la gira de Sudamérica con Girando, y posiblemente regrese a la televisión. En Estados Unidos está el programa de concursos que estamos haciendo. Vienen muchas cosas.