× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Maluma Soñador y guerrero

por: Soraya Villanueva

A sus 20 años destaca en el género del pop urbano

Con la mirada agachada, fija en una pluma y papel, mientras escuchaba fragmentos de Pretty Boy, Dirty Boy, el nuevo material del colombiano Maluma, vi pasar a un joven con ropa deportiva que llevaba la cabeza cubierta, y con toda la amabilidad del mundo se acercó a mí para tenderme la mano y saludarme.

Desde ese momento reconocí su mirada; supe que se trataba del mismo chico que recientemente había sufrido percances en el aeropuerto al ser despojado de sus aretes, y entonces descubrí que no tenía mal genio como muchos lo describen.

Por el contrario, desde ese primer encuentro y hasta que tuve la oportunidad de sentarme a charlar con él, pude conocer a un Maluma carismático, con los pies en la tierra, que con tan sólo 20 años ha pasado por situaciones difíciles, como el hecho de perder a una gran fan que fue vencida por una de las peores enfermedades: el cáncer.

Además nos dejó ver que aunque el heavy metal es algo que no entiende, siempre habrá estigmas en cualquier género musical, incluso al que él pertenece, mismo que afirma no ser reggaeton, sino un estilo distinto llamado pop urbano.

De sus aretes, de la decisión de dejar el futbol, de sus primeras letras, de la vanidad, así como de otros géneros musicales, fueron algunos de los puntos que platicamos con Maluma en entrevista con EstiloDF.

Se habla de un boom, de un joven talentoso de tan sólo 20 años, ¿así se ve Maluma?

Me veo como un guerrero luchador que ha aprendido muchas cosas de la vida por su carrera. Soy un soñador que cree que nada es imposible y apenas está aprendiendo y tiene grandes expectativas.

Estuviste involucrado con la parte deportiva antes de la musical, ¿cómo supiste que la música era lo que debías seguir, dónde ha quedado el futbol en tu vida?

Desde chico jugué con diferentes equipos en Colombia. No fue sencillo tomar la decisión, de entrada por la reacción de mi padre, quien estaba acostumbrado a llevarme a todos los partidos. Sin embargo, él también sabe que desde niño tenía talento para la música, él me regaló una batería. El futbol me ha hecho tener la disciplina, las ganas y la paciencia que ahora tengo con mi música, entonces creo que no voy a dejarlo nunca porque me encanta.

¿Es cierto que en tu adolescencia escribías cartas de amor para tus compañeros del colegio?

Sí, fue como a los 15 años. Mis amigos, cuando peleaban con sus novias, me decían que les ayudara a escribir sus cartas de reconciliación, y ahí fue donde me di cuenta que tenía un don para la composición y escribí mucha música; ya luego me metí al estudio de grabación y decidí hacer realidad el sueño.

¿A quién le escribiste la primera carta o letra?

A mi hermana. Estaba muy niño y como me pelee con ella decidí escribirle una carta para arreglar las cosas, desde entonces no paro de escribir. Además, mi hermana estudió psicología y filosofía, y como ella sabe de literatura se sorprendió al ver que la carta estaba bien hecha. ¿Sabes?, escribir es algo genético, mis papás no son escritores, pero son personas que cargan grandes sentimientos, y cuando los cargas definitivamente puedes hacer poesía, cartas o música.

¿Escribir es un vehículo para desahogarte?

Sí, tal cual, me gusta contarle a la gente mis propias historias.

Hablando de tu reciente álbum, ¿en Pretty Boy, Dirty Boy se hace un culto a la mujer?

Sí. Siempre he dicho que la mujer es mi mayor inspiración a la hora de hacer música, empezando por mi mamá y mi hermana. Cada canción en el disco me trae recuerdos. Es un álbum malicioso que tiene una letra sin tapujos, sin pelos en la lengua, como siempre lo he hecho.

A ti te inspiraron mujeres, y ahora tú inspiras a generaciones…

¡Sí! Es bonito ver que conforme avanzo en mi carrera soy un ejemplo a seguir en el mundo, no sólo en Latinoamérica; eso me parece maravilloso.

El haber formado parte del jurado de La Voz Kids, ¿qué te dejó además de un plus en tu carrera musical?

Después de La voz pasaron sucesos en su mayoría grandes y positivos. Si bien el programa era de entretenimiento, me tocó mucho el corazón por los niños que me recordaban lo hermoso que es ser un alma joven; ellos me enseñaron mucho y me llevaron a otro nivel. En relación con mi trabajo, ya tenía algo hecho, pero el programa sin duda me llevó a explorar más mi corazón, me gustaría que aquí en México pudiera hacerlo también.

Como artista estás expuesto a recibir críticas, ¿qué tanto cuidas el contenido de tus redes sociales?

Las envidias y las críticas siempre van a existir, por eso tienes que ser bueno para demostrar qué tan fuerte eres. A mí no me importa lo que llegan a decir, para ese tipo de comentarios soy de oídos sordos; igual está bien que los haya, pues uno no le puede caer bien a todo el mundo y esa es la realidad, pero no pasa nada, estamos aquí trabajando para las personas que hacen críticas constructivas, y por las cuales mejoro todos los días.

En este álbum pasaste de ser fan a tener compañeros de trabajo como Farruko…

Lo que pasó con este álbum es que pude acercarme a artistas de los cuales ya disfrutaba su música desde años atrás, y fue increíble la aceptación que tuvieron conmigo y lo que sucedió. Es un proyecto para diversos gustos.

Fuiste nombrado como uno de los hombres más sexys, ¿la vanidad es primordial en tu vida?

Yo creo que, como dicen por ahí, muchas cosas entran por los ojos. Yo la busco para sentirme bien, me encanta llevar una vida sana porque quiero durar hasta que Dios quiera y por eso me cuido; en cuestión de moda, me fascina que ésta sea un modo de expresar tus sentimientos.

Tanto que ya lanzaste tu línea de ropa, ¿llegará a todas partes?

Lo que quiero hacer con mi línea de ropa es que llegue a nivel internacional. Empezamos por Colombia, pero después la idea es a través de un sitio web hacerla llegar a cualquier parte. Me siento afortunado de lanzar en conjunto con el segundo disco esta línea de ropa.

Hablando de moda y accesorios, ¿cuántos aretes has perdido en total?

Jajaja, ¡uff! Tengo unas historias sobres eso, comenzando con México, donde llegué al aeropuerto y más de 2 mil fans me esperaban; ahí me robaron mi arete, además de que en Colombia cuando me bajé de la tarima ocurrió lo mismo. Siempre les gusta tener mis prendas, pero no está bien que me las quiten así, es preferible que las pidan.

¿Duele la acción de los fans o la pérdida del propio objeto?

Ambas, jajaja. Un día tenía uno de seguro y me rompieron la oreja, y pues también duele la acción porque para mí ese fue un golpe al corazón que un fanático me dio. Más adelante lo conocí y le dije: “Si buscas cosas con valor más allá de ser fan, no lo eres realmente porque me estás robando, pero si tú quieres una gorra autografiada, eso vale más que un diamante en cuestiones de sentimientos”.

¿Has pensado incluir accesorios en la línea de ropa?

Jajaja, sí, pero a un precio más accesible para que tengan la oportunidad de tenerlos. Habrá también anillos, hay de todo para todos.

Así como hay historias atropelladas, también las hay bellas sobre tus fans, ¿no?

Sí, definitivamente. Había una mujer que se llamaba Luz María, era una niña que tenía cáncer en la médula espinal, la conocí cuando tenía 14 años y le organicé sus 15, bailé el vals con ella; son recuerdos que todavía golpean mi corazón. Era una niña que para mí era una hermanita y la perdí a principios de este año, todavía me duele y me parte el corazón, porque cada vez que la recuerdo pienso en lo malagradecidos que somos nosotros al no cuidar nuestras vidas. Y pues nada, la amó y la recuerdo desde el fondo de mi corazón (se le quiebra la voz y los ojos se le iluminan).

¿Cómo encuentras la pieza adecuada para poner a bailar a la gente?

No lo sé, jajaja. Son mil formas de hacer música las que tengo, a veces encuentro ideas en sonidos y otras en mi guitarra o batería.

Así como hay quien no entiende el reggaeton, ¿hay un género musical que no entiendas tú?

Jajaja, sí, el heavy metal; a pesar de que todos mis compañeros de trabajo son metaleros y rockeros, y que hay un intercambio cultural, no lo entiendo. Ellos siempre han estado en contra del reggaeton, y cuando los invité a colaborar como mi equipo de trabajo ellos no se la creían. En ese intercambio de cultura, que es bonito, lo que no entiendo del heavy metal es cuando gritan. La música es un género que saca tus sentimientos y te invita a liberarte, y en su caso los que escuchan este género lo hacen a su manera, aunque sigo sin entender, jajaja.

Así como punketo o darketo son consideradas palabras despectivas para quienes forman parte de esas escenas culturales, ¿ocurre lo mismo con reguetonero?

Lo que pasa es que muchas veces la gente tiene estigmatizada la palabra reguetonero, y dicen: “Es un bandido, tiene mala fama”. Yo no soy un reguetonero porque hago diferente tipo de música; sí, hago reggaeton, pero también balada, bachata y hip hop. No es que me choque que me llamen así, pero no lo soy, porque mi estilo musical es diferente.

¿Cómo defines tu estilo musical?

Como música urbana, pues al ser compositor trato de relatar historias mías y de mi entorno. Lo que estoy creando podría ser llamado pop urbano, que es un poquito más romántico.

¿Qué artista de la modernidad te ha influido?

Justin Timberlake ha cambiado mi forma de ver la música y la industria en general; es una estrella en todo el sentido de la pablara, lo admiro y respeto.

¿Cuál es tu mayor miedo?

Mi mayor miedo es la soledad, hay tantas personas a mi alrededor en esto, pero al final acabo y me siento solo cuando no está mi familia cerca.

Tuviste un 2015 más que emocionante, ¿qué esperas para el siguiente año?

Este año pude estar nominado al Grammy Latino con “El Tiki”, y estoy feliz. Haré una gira para 2016. Yo no paro, vivo en un avión y entiendo esta vida loca de ser artista. Duermo muy poco y es lo que me tiene enfermo con las defensas bajas, pero ya tendré tiempo de recuperarme.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Nombre real: Juan Luis Londoño Arias

Nombre artístico: Maluma, que proviene de la combinación de las dos primeras letras de los nombres de su madre, Marlli; su padre, Luis, y su hermana, Manuela.

Comida favorita: Oriental

 

FRASES

“Me veo como un guerrero luchador que ha aprendido muchas cosas de la vida por su carrera. Soy un soñador que cree que nada es imposible y apenas está aprendiendo y tiene grandes expectativas”.

 

“El futbol me ha hecho tener la disciplina, las ganas y la paciencia que ahora tengo con mi música, entonces creo que no voy a dejarlo nunca porque me encanta”.

 

“Es bonito ver que conforme avanzo en mi carrera soy un ejemplo a seguir en el mundo, no sólo en Latinoamérica; eso me parece maravilloso”.

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de