Se considera una artista completa y agradece el cariño del público
Es una mañana fresca. Lucía Méndez llega puntual a la cita en donde el equipo de EstiloDF ya la espera, todos en posiciones para empezar con el trabajo que implica llevar a cabo una sesión de fotos para portada.
La heroína de telenovelas como Tú o nadie, El extraño retorno de Diana Salazar o Marielena llega al punto de encuentro acompañada de Aura, su perrita de raza Pomerania, que no se le despega ni un minuto.
Antes de comenzar, una Lucía relajada invita a los chicos a arrancar el día como se debe, disfrutando de un buen café, y entre sorbo y sorbo platica con todos, deja ver que está dispuesta a pasarla bien y le gusta la buena charla.
Una vez que termina su café, sin prisas ni rodeos habla de temas como su hijo, a quien dejó en claro que adora, sus proyectos de trabajo, los amigos que han estado con ella a lo largo del tiempo y de su relación con la prensa, entre otros.
¿Cómo es un día normal en tu vida?
Soy hogareña, me gusta estar en mi casa, ver películas, disfrutar mi espacio; si me llega una idea para enriquecer mi show, la anoto, o algún tema para desarrollar un guión. También estoy al tanto de mis perfumes, siempre tengo algo que hacer.
¿Te gusta cocinar?
No sé hacerlo, estoy traumada, y creo que se debe a que mi mamá no lo hacía tampoco; ella atendía sus negocios, en eso ocupaba todo su tiempo, y no tuve esa enseñanza.
¿Cómo le haces para mantenerte en forma?
Tengo muy buen metabolismo, creo que es genética por parte de mi papá; del otro lado, el de mi mamá, todos son gorditos. Como sano, pero también me doy mis permisos, porque lo que más me gusta en la vida es comer; tomo mucha agua, además de realizar diariamente una rutina de ejercicios que empecé a hacer por vanidad y se volvió un estilo de vida.
¿Qué proyecto ocupa tu energía ahora?
Estaré en el Teatro Metropólitan el 10 de diciembre, y el año que entra en el Auditorio Nacional, ¡por fin! También hay una propuesta de cine, pero de ello puedo decir muy poco porque firmé un contrato que no me permite hablar, pero ya está amarrado, sólo esperan que se libere el presupuesto. La historia es muy interesante, es un papel de una primera actriz; tanto la directora como el escritor estuvieron nominados al Oscar. También hay propuesta para producirse en inglés, y de aceptarla tendría que irme a Los Ángeles. Y acá tengo Lucía Méndez en escena, un concepto con el que empezamos temporada en septiembre, pero no es obra musical.
¿Qué vamos a ver en ese espectáculo?
Todos mis éxitos refrescados, también haré un homenaje a Sophia Loren. Me acompañarán cuatro bailarines y cinco músicos; el vestuario es de Gustavo Matta y la música de Pepe Covarrubias. Es un show alcanzable para los empresarios porque no quiero que el público no lo pueda pagar. Quien me ayudó a darle forma fue mi hijo Pedro Antonio.
¿Cómo es la relación con Pedro Antonio, tu hijo?
Es mi mayor galardón, y no me importa que me llamen mamá cuervo, puede ser que lo sea, pero es que sí tengo un hijo muy especial. Es muy educado, estudió Producción y Dirección en Los Ángeles; es muy humano y talentoso.
¿Qué sientes al ser él quien te ha dirigido en algunos de tus últimos videos?
Me hizo Cuore di pietra (Corazón de piedra) y lo premiaron. Yo quería hacer algo diferente, pero me dijo que lo mío era el glamour, y me dejé guiar porque es un chico muy preparado. Me siento muy segura cuando él me dirige, y tuvo razón. Cuando el público supo que era mi hijo quien hizo el video, se volcó en apoyo. A mí me dieron un premio por haber estado tres meses en el tercer lugar de popularidad con esa canción, y en ese momento también le dieron uno a él; lloré como loca porque me dio mucha emoción. También me dirigió en Fidati di me, y de nueva cuenta gustó mucho y se ganó otro premio.
¿Eres celosa con él?
No, para nada, al contrario, me gusta que esté feliz, estable, verlo enamorado; no me pongo celosa de sus novias, al contrario, me encanta ser amiga de ellas.
Y en tu faceta de mujer, ¿cómo está el corazón?
Bien, pero nunca más voy a hablar ante medios de mi vida privada.
¿Es difícil conquistarte?
No, y mira que no pido tanto. Quiero un hombre realizado, que tenga espiritualidad, una persona light, que no sea celoso y nunca le pase por la cabeza querer encerrarme en una jaula. Cuando tengo pareja le doy su tiempo, su importancia; soy muy simple en la vida real y nada difícil para enamorarme.
Dices que esa parte de tu vida no la quieres compartir con los medios, ¿te molesta la forma en que la prensa te aborda?
Me da tristeza porque sólo me preguntan puras tonterías: que si voy a ir a ver a no sé quién, que si fulanita me insultó. Eso me hace pensar en cómo es posible que los reporteros no sepan de trayectorias. Pero entiendo que lo que ahora vale y por lo que van es por el chisme. Llegan con la orden de sacar una declaración picosa o controvertida, y no los culpo, pues es la manera en que se venden las revistas, y no por ello dejo de quererlos, siempre contesto y doy entrevistas, y cuando tengo que afrontar algo lo hago de frente.
Lo cierto es que tienes fans de todas las edades y cada vez más jóvenes…
A las nuevas generaciones les agradezco mucho que me compartan las experiencias que tuvieron al escuchar mis canciones o viendo mi trabajo en televisión, me dicen qué significan para ellos mis canciones; ha habido chicos que me dicen que intentaron suicidarse, pero escuchándome decidieron que no era lo mejor, y eso me hace sentir mucha emoción.
¿Consideras que también eres uno de los álter ego de la comunidad gay en México?
A la comunidad gay la amo profundamente porque son chicos muy talentosos, me han dado mucho a lo largo de mi vida. Siempre he dicho que si la comunidad gay fuera más espiritual no habría quién les ganara, porque la mayoría son sensibles, brillan en cualquier área donde trabajan. Cada vez que canto para ellos les digo que eviten la promiscuidad, y con esto no digo que la comunidad lo sea, pero sí lo enfatizo porque soy yo la que los admira.
Por eso les das consejos…
No me atrevo a decir que son consejos, pero sí pienso en ellos, me preocupa que muchos son talentosos, derrochan energía en su juventud, y cuando se hacen mayores se quedan solos y se me ponen tristes. Por eso digo que trabajen en su crecimiento espiritual a través de la cábala, la Biblia, la meditación o cualquier creencia, para que puedan vivir con paz interior.
En tu caso, ¿qué doctrina practicas?
Tengo ocho años en la fe, y sin ser fanática me reconozco católica; he trabajado en mi estabilidad interior y eso me ha dado tranquilidad. Esa sensación de paz que da el llenar vacíos espirituales no la cambio por nada, y mira que he tenido éxito, reconocimiento y fama.
Cuando das ese mensaje, ¿qué reacción tiene la gente?
Puedo decir que he logrado que muchos gays se vuelvan más espirituales. Muchos viven sin fe en nada porque desde chicos les dijeron que no los quiere Dios, y tristemente algunos han llegado hasta el suicidio. Colaboré un año con Joe Granda, activista y presidente de la comunidad LGBT en Estados Unidos. Él me dijo que muchos niños gays de entre 10 y 20 años se suicidan por ser parte de familias homófobas. Me entró el instinto maternal y me volqué a trabajar en defensa de niños de esas edades, viajamos por muchos lugares de la Unión Americana hablando con los padres que se rehusaban a aceptar a sus hijos gays.
¿Recibiste alguna agresión?
¡Claro! Muchas veces se me echaban encima porque les decía que a mí se me hacía que eran más gays ellos, los papás. Les decía que me dieran un buen madrazo para que vieran a dónde iban a parar; me veían bien bragada y ya le bajaban. Así duré un año y al término de este periodo logramos bajar a 10% el número de suicidios de chicos de esas edades. Eso fue para mí una gran satisfacción humanitaria y me gané el Premio GLAAD (Gay & Lesbian Alliance Against Defamation, por sus siglas en inglés) de 2010 con mención honorífica, reconocimiento que sólo lo tienen Madonna, Cher, JLo, Ricky Martin y yo. La vida me ha dado mucho y por eso pensé que yo debía ayudar en una causa así.
¿Quiénes son los amigos que te han acompañado a lo largo de los años?
Hay dos personas muy queridas que han estado junto a mí: Dulce, siempre hemos sido muy unidas, la quiero mucho, la respeto y admiro, y Laura León, a ella le llamo y le digo “hermana”, porque así nos decimos desde chavitas. De productores, Luis de Llano, Juan Osorio, Julissa y Rosy Ocampo; son personas que quiero mucho y me han hecho sentir que puedo contar con ellas siempre.
Y con tu compadre Juan Gabriel, ¿cómo fue la relación con él?
Lo veía poco. Era un hombre muy ocupado, se encerraba a componer y trabajaba demasiado, pero le dio muy buena suerte a mi hijo echándole el agüita, porque ha sido el talento más grande que hemos tenido en habla hispana.
Tienes muchos fans, pero tú, ¿a quién admiras?
A Ofelia Medina, se me hace una mujer talentosísima, maravillosa en los escenarios; también me gusta el trabajo de Meryl Streep, Barbra Streisand, Beyoncé, me encantan. Madonna no me gusta nada, menos su vibra interior. Me encanta Shakira, su concepto, cómo baila. De hombres, Luis Miguel; Alejandro Fernández me mata, y de banda me agrada Julión Álvarez, tiene mucho ángel.
Eres una estrella de la época dorada de la televisión, igual que Verónica Castro, ¿qué opinas de ella?
Las dos tenemos carreras totalmente distintas. Ella tuvo más presencia como conductora en programas de televisión, más que en novelas. Sí tuvo novelas como Los ricos también lloran y Rosa salvaje, pero su gran popularidad es como conductora. Yo me dediqué más a cantar, a hacer cine, telenovelas, soy una artista más completa; sin embargo, sé que las dos le llegamos al corazón de la gente y agradezco que el público nos dé su cariño.
¿Está en tus planes el retiro?
Sí lo considero. Creo que llega un momento en que uno debe decir que se va, cuando ya se hicieron muchas cosas, y sé que no me voy a aburrir porque también tengo otras ocupaciones. Sin embargo, no hay nada escrito y cuando esté más viejita quizá me sigan dando ganas de estar en el teatro o cantar. Soy inquieta, pero también pienso que sí me gustaría vivir con un compañero, tener con quién compartir mi espacio como lo hago ahora con alguien de quien no voy a hablar.
CUESTIÓN DE ESTILO
Empresaria: “Me acabo de asociar con Magnolia Bakery para sacar La diva de chocolate, una muñequita comestible con mucho más cantidad de endorfinas, para que cuando la gente se la coma se ponga muy feliz”
Reconocimiento: “Acabo de ganar por Bailan, el disco que grabé en Italia en español e italiano, el Premio al Mejor Disco Latino del Año”
Dirigir: “Tengo muchos años en esto y en algún momento puedo sugerir algo para enriquecer al personaje, pero creo que para dirigir se necesita estudiar”
FRASES
“Me da tristeza porque sólo me preguntan puras tonterías: que si voy a ir a ver a no sé quién, que si fulanita me insultó. Eso me hace pensar en cómo es posible que los reporteros no sepan de trayectorias. Pero entiendo que lo que ahora vale y por lo que van es por el chisme”
“A la comunidad gay la amo profundamente porque son chicos muy talentosos, me han dado mucho a lo largo de mi vida”
“Yo me dediqué más a cantar, a hacer cine, telenovelas, soy una artista más completa (que Verónica Castro); sin embargo, sé que las dos le llegamos al corazón de la gente y agradezco que el público nos dé su cariño”