Ya es una tradición ver el trabajo que mezcla el savoir-faire francés con diferentes perspectivas artísticas por parte de Louis Vuitton, y en esta ocasión presenta una nueva asociación con artesanos oaxaqueños para el desarrollo de una colección de baúles que se ven llenos del increíble arte zapoteco, pintando tonas y nahuales sobre el monograma del cofre por supuesto, todo realizado a mano.
Esta segunda colaboración, bajo el nombre de Power Animals, ilustra estos seres que están relacionados con el día y el año en que se nace, en una forma de zodiaco, para explicarlo de alguna manera. El tona que se rige por el jaguar, el águila, el conejo, el venado, la tortuga y el mono; será el encargado de guiar a la persona, protegerla y conectarla con la naturaleza durante toda su vida, por lo que podrás imaginar que el plasmar estos seres tiene un significado muy profundo para los artesanos indígenas de la región.
El Taller Casa Don Juan fue el seleccionado entre docenas de aspirantes para plasmar los seres en los baúles de LV, y fue elegido no sólo por la fecundidad artística de sus integrantes, también por su capacidad de contribuir al desarrollo de su comunidad. La familia de raíces zapotecas que lo fundó se ha dado a la tarea de compartir sus conocimientos sobre el arte en madera y proveer empleo. Dicha labor es liderada por el maestro Waldo Hernández. Él, sus padres y hermanos dieron vida al taller que poco a poco ha crecido hasta sumar 25 personas.
“Este proyecto fue una gran sorpresa porque no supimos, hasta el último momento, que colaboraríamos con una marca tan importante como lo es Louis Vuitton. Fue un gran desafío, estuvimos haciendo pruebas para que los pigmentos se añadieran de manera natural a la textura de los baúles”, precisa el maestro artesano.
Cabe menciona que a fin de garantizar, proteger y reconocer el derecho a la titularidad de los pueblos y comunidades sobre los elementos de su cultura e identidad, a finales del año pasado se presentó una nueva ley para regular el uso de los diseños indígenas y aprovechamiento a cargo de terceros y procurar una retribución económica justa de los beneficios que deriven de la explotación o comercialización de dichos bienes.
Así que, quien desee comprar estas piezas de arte sabrá que el trabajo será remunerado justamente para la casa de artesanos.
La colección fue presentada por primera vez durante Zona Maco (febrero 2020), pero ahora se encuentra disponible en las tiendas de Louis Vuitton en México.
Nos enorgullece ver el talento de los artesanos mexicanos plasmado en marcas internacionales y qué mejor que en una de las marcas de lujo más exclusivas del mundo.