Cada vez está más cerca una de las festividades más representativas y queridas de los mexicanos: Día de Muertos. Esa fecha en la que recordamos con especial cariño a quienes ya no están con nosotros en este plano terrenal y creemos que al menos por un ratito vienen a visitarnos, porque mientras vivan en nuestros corazones, vivirán por siempre.
Esta celebración, además, está llena de simbolismos y elementos que mantienen vivas las tradiciones y creencias de nuestros antepasados, incluso mucho antes de la Conquista. Elementos como la flor de cempasúchil, el copal, el papel picado, la comida y las calaveras tienen significados muy arraigados y específicos que se usaban desde las culturas prehispánicas.
La importancia del xoloitzcuintle
Otra figura importantísima durante esta celebración, a pesar de no estar tal cual en las ofrendas, es el xoloitzcuintle, raza de perros tan peculiar, sin pelo, figura de suma importancia en nuestras culturas ancestrales.
Desde el reinado de nuestras culturas prehispánicas, este perro ha sido venerado por ser considerado el guardián de los espíritus y el encargado de guiar las almas de los fallecidos por el largo y difícil camino para llegar al Mictlán. La leyenda cuenta que para llegar a este lugar de descanso eterno, las almas deben cruzar un río con ayuda de un perro pardo, el xoloitzcuintle.
Además, esta raza de perritos no sólo era venerada por su trabajo con los espíritus, sino que eran relacionados con los mismos dioses. Estos perritos eran asociados con Xolotl, el dios de la muerte, por lo que se creía que debían ser amables y bondadosos con ellos para poder gozar de una muerte tranquila y sin dolor.
Colección perfecta para Día de Muertos
Es por ello que Vans se ha inspirado en la figura del xoloitzcuintle para lanzar, por quinto año consecutivo, su nueva colección especial de Día de Muertos, en la cual esta vez el xolo es el protagonista.
Utilizando sus siluetas más icónicas, los tenis fueron lanzados en dos modelos diferentes. Por un lado tenemos el diseño de un xolo completo reposando sobre un campo de flores de cempasúchil con calaveras de azúcar a sus costados. El perrito se encuentra listo para cruzar al Mictlán, por lo que vemos sus huesitos y coloridas decoraciones alrededor de sus ojos.
Este gráfico se encuentra bordado en un costado de cada tenis, haciendo que el diseño luzca aún más artesanal.
Por otro lado, tenemos otra de las siluetas icónicas de esta firma, con un diseño de igual manera bordado, pero esta vez en la parte delantera de cada tenis. Vemos la cabeza del xolo enmarcada por flores de cempasúchil y calaveras de azúcar. Además, en esta silueta la suela tiene como detalle una fila de calaveras.
Aprovechando el motivo y la inspiración, esta colección también incluye calcetines, sudaderas, gorras, playeras y hasta camisas. La colección completa fue lanzada en un evento lleno de talleres que exaltan las tradiciones mexicanas, y ya se encuentra disponible en todas las tiendas físicas y digitales. El precio de los tenis es de alrededor de $1,600 pesos y definitivamente serán un complemento ideal para tus outfits de esta temporada.