Los reyes de la redes
Los influencers realizarán su evento en el World Trade Center
Los nuevos ídolos de la farándula en esta época millennial son los youtubers. Sinceramente, quién no ha reído con algunos de sus videos o puesto en práctica sus tutoriales.
En nuestro país, el número de personas que se dedican a hacer su propio canal en YouTube va en crecimiento, al igual que las nuevas plataformas digitales de entretenimiento.
Digamos que divertir al público en masa se vuelve también un trabajo de tiempo completo bastante complicado, con muchas horas de planeación invertidas, y la verdad es que su fama les ha costado, pero en beneficio les da la imagen de unos auténticos rockstars que firman autógrafos en cualquier momento que se les vea en la calle.
Esta realidad hizo que países como la República Checa organizaran festivales parecidos a Coachella o Corona Capital, y ahora la idea llegó a México con Youthering, evento que se realizará en el World Trade Center de la Ciudad de México del 29 de abril al 1 de mayo, donde se hablará de temas como los videojuegos, entretenimiento, música y estilo de vida.
Con motivo de este gran festival, EstiloDF se reunió con seis famosos youtubers: Sofía Niño de Rivera (SN), Esto es Púrpura (EP), YosStoP (YH), Screamau (MR), Werevertumorro (WT) y Juanpa Zurita (JP), quienes nos hablaron de los retos diarios a los que se enfrentan para conquistar a la audiencia.
¿De qué se trata Youthering?
WT: Es un evento en el cual se reúnen varias personalidades de Internet, y todos hacen diferentes tipos de cosas: blogs, gaming, entretenimiento; el chiste es que van a estar todos por primera vez en México para presentar un show en vivo, cada quien tiene su tiempo, y es cuando cada cual, con su creatividad, deberá entretener al público. Yo tengo preparado un show, como un stand up, que estoy seguro que la gente va a disfrutar.
JP: Lo veo como algo completamente nuevo, es como un festival de música, pero con talentos digitales que presentan diferentes shows; van a ver distintos escenarios. Yo haré un show dinámico, será como un sketch en vivo. Haré un espectáculo de música con tambores, pintura; tocaremos una canción sin instrumentos, todo será más visual.
YH: Estoy en el área de entretenimiento y el chiste es que cada quien tenga su espacio para hacer algo relacionado con sus videos en redes. Para mí es un reto porque debo hacer algo que grabo en video en vivo, y no es tan fácil, no hay edición. Yo tengo dos canales, y en el segundo, que se llama JuStYosS, hago mucha crítica social. Haré algo de eso y hablaré un poco de las cosas que no me gustan, porque igual ha tenido éxito estar de quejosa, y también para mí es un confesionario.
MR: Voy a cantar con mi hermano porque en un mes vamos a empezar nuestra carrera musical, queremos que escuchen lo que tenemos planeado.
EP: Nosotros haremos una de nuestras secciones más famosas que se llama Ja,Ja,Ja; somos una revista digital para mujeres y tocamos diferentes temas. En esta sección hablamos de nuestras aventuras y nos burlamos de todo mundo. Lanzamos Púrpura TV, donde nos acercamos más con la gente.
¿Cómo se pudo reunir a los famosos de las redes?
YH: Esto cada vez crece más, el boom de hoy es Internet y seguirá creciendo. Como creadores de contenidos nos dicen influencers, y se escucha chistoso, pero es así; en realidad influimos a las generaciones que nos ven, también cae mucha responsabilidad sobre nosotros, entonces por eso se comenzó a hacer este festival, algo que nunca había pasado.
SN: Soy muy nueva en cuestión de YouTube, pero me dedico al stand up, y apenas hace dos meses abrí mi canal. Lo veo como una plataforma que alimenta todas las demás que tengo y ayuda a que la gente conozca mi trabajo; ahora en el festival haré stand up, estoy emocionada porque es algo nuevo para mí.
MR: El festival se realiza porque todo esto se está dando muy fuerte, cada personaje tiene un show armado, además va a haber meet and greet para que la gente que tiene ganas de conocer a su influencer favorito pueda hacerlo y tal vez golpearlo. Es la primera vez que se hace un festival como éste, tan bien elaborado, con planeación, contenido e inversión.
EP: Esto es como el Coachella del Internet, siempre nos habíamos preguntado por qué no hacían como el Corona Capital de esto. Además deberían hacer uno con todas las reinas del pop como Britney, Beyoncé, Katy Perry… claro que iríamos; ésta es la versión del Internet y tenemos muchos nervios.
¿Cuándo descubrieron que esto era un estilo de vida para ustedes?
WT: Seguramente a todos nos tomó por sorpresa. Creo que es un golpe de suerte que sea un estilo de vida, pero no lo es que sea un éxito, porque no era nuevo. Cuando nosotros comenzamos ya había varios que tenían muchísimas visitas y no ganaban un peso por esto. Me fui dando cuenta que las marcas se empezaron a interesar, estudié Ciencias de la Comunicación y te das cuenta de la audiencia que tienes comparada con otros medios; hay muchos que tienen la misma audiencia que una revista o periódico.
JP: Obviamente vas creciendo y llegan oportunidades. Tu fan base crece más y se vuelve más importante esto que el resto de tu vida. En mi caso, lo quise poner en segundo plano y me había tomado seis meses antes de entrar a la Universidad, pero cada día que pasa las redes sociales agarran más fuerza.
MR: Siempre vi bloggers como Werever o Yayo, algunos de Estados Unidos e Inglaterra, y pensé que también era medio cagado. Soy creativo y con contenido que aportara en Internet, además de que me podía ir bien. Lo empecé a hacer ciento por ciento como hobby, con la cámara frontal, y creció el número de seguidores, pero pensé que podía hacerlo.
¿Se imaginaron que tendrían tanto éxito?
WT: Cuando comencé no tuve éxito inmediato, comencé a ser conocido luego de cuatro años, llevo la mitad viviendo de esto.
YH: Siempre estuve en el medio, estudié Comunicación, pero cuando comencé a hacer videos fue para probarme a mí misma, pero jamás pensé en ser famosa, y en una de esas algo más saldrá. Pienso que esto ya es algo completamente mío, le dedico todo el tiempo y se concreta todo, se vuelve como un producto que te hace feliz a ti y a toda la gente.
EP: Nunca nos lo imaginamos, ahora tuvimos la oportunidad de ver a las Spice Girls, de estar en eventos súper exclusivos que antes sólo eran un sueño; estamos muy felices y nerviosos por todo lo que viene.
¿Qué tip les darían a los nuevos youtubers?
WT: El mejor tip es que lo hagan por gusto, porque probablemente muchos lo hacen por dinero y fama, pero tal vez nunca lo consigan así, pero si tienen satisfacción por crear contenido, de poderse expresar en la cámara, les va a ayudar. Yo diría: háganlo por gusto, esfuércense y sean responsables.
El tema de la fama, ¿les cuesta trabajo manejarla?
WT: Un ratito sí, pero por gusto propio; hay que tomarla con madurez porque hay un momento en que se invade mucho la privacidad: no puedes ir a comer, a una plaza y estar a gusto, debes tratar a todos súper bien, porque aunque lo hagas normalmente, ahora debes hacerlo mucho mejor, pues te pueden tachar de mamón. Pero también te das cuenta que no le puedes dar gusto a todos, hay que ser amable, y como lo interprete cada quien, ya es otro tema.
JP: Me acuerdo que el primer impacto que tuve fue 3 mil seguidores y quedé en shock, no entendía. De ahí, cada vez creció más, pero se vuelve bonito porque al principio no tienes una relación tan directa con la gente, y después te das cuenta del tiempo que te dan y creas un vínculo más fuerte; pero encontrarte a tu gente es algo padre.
MR: No me siento famoso porque no es que arme un desmadre en la calle como lo hace Justin Bieber, pero salimos con nuestras familias o solos y nos piden muchas fotos; me gusta, al final era lo que buscábamos. A veces llega a ser incómodo porque somos humanos, tenemos días bastantes malos y no quieres saber de nada, y en esto siempre debes estar sonriente, porque la gente no espera eso de ti.
¿Se ven más años haciendo esto?
WT: A mí me gustaría hacer esto siempre porque me gusta, lo hago con corazón, y el día que ya no sea famoso lo seguiré haciendo; tal vez tenga tres visitas solamente, pero a mí me llenará. Además hay varios proyectos junto a YouTube, ésta es una de las plataformas, pero hay muchas herramientas.
JP: Me he metido poco a poco a la industria de la actuación nacional e internacional, me gustaría ir por ese carril sin dejar de hacer mis videos.
JH: Yo creo que sí, porque Internet crece cada día más con nuevas plataformas; falta que todo el mundo entre y todo estará un rato más. Personalmente quiero hacer más cosas, pero no significa que deje esto, porque es lo que realmente me gusta. Ahorita hago una obra de teatro y pronto quisiera hacer una película.
SH: Me imagino creando y usando cualquier tipo de herramienta que se me haya otorgado por el universo; sí me veo haciendo esto toda la vida.
MR: Me veo haciendo videos, pero confío en que estaré en el ámbito musical; me veo como artista, mi tirada es ser internacional, mis influencias son de gente como Freddie Mercury, The Weeknd y Justin Bieber.
¿De qué manera se renuevan?
JH: Es difícil, a mí me pasa que me llegan “momentos de luz”, de repente se me ocurre algo y pienso que debo hacer un video sobre ese tema. Dicen que ya nada es original, pero todo lo que haces con tu estilo, hace que tu contenido sea original. Soy como muy miscelánea, hago de todo, como sketches, dramas, series, canto, pero transmito los mensajes que quiero dar.
SN: El que siempre me couchea es Ricardo O’Farrill. Me dice: “Ahora debes tener Snapchat, Vine o cualquier red”. Entre todos nos echamos la mano para entrar a lo que sea que se esté moviendo.
EP: Tenemos un equipo editorial, no sólo somos nosotros dos, publicamos de cinco a siete post originales al día. Somos exactamente como una revista y todo lo que hay tiene calidad; esto ha sido parte del éxito.
¿Siempre supieron que tenían facilidad para conquistar masas?
WT: No siempre, se ve cuando las personas tienen experiencia al hablar. En Internet es otro lenguaje, yo veo los videos viejos de todos y los que no estuvieron en televisión hablan súper normal, como platicando y muy personal. Poco a poco ganas experiencia, pero así empiezas.
JP: No, yo empecé en Vine, fue muy popular, y cuando comencé en YouTube me ponía nervioso por estar frente a la cámara, pero aprendes y adquieres experiencia. He tenido fracasos, pero mucho éxito también; con el tiempo sabes qué hacer y qué no.
SN: Era la típica de la escuela que no hablaba frente a nadie porque me daba pánico escénico; nunca fui la chistosa del salón, pero siempre fui observadora. En el stand up es lo más importante; me gustaba mucho escribir y esto se me dio después de que tomé un curso de clown. Yo antes era directora creativa y ahí me fui soltando. Después decidí renunciar a mi trabajo, vender mi coche para dedicarme a esto, en una época donde no había tantas redes sociales.
Esto también se convirtió en un trabajo de tiempo completo, ¿cierto?
WT: Es un trabajo y es como todo, lo disfrutas. Pero de repente tiene sus cosas malas: te critican, te dicen cosas en la calle. Por ejemplo, no hay día que me meta a Twitter y no haya una “mentada”. En Facebook puedes hacer el mejor video y hay respuestas como: “Ya no das risa”. Pero ni modo, son cosas que pasan y son parte de este trabajo.
MR: Es un trabajo que tú crees que se merece, le dedicas el tiempo que necesita. No es nada fácil porque cuando haces videos y comienzas a hacerte popular o famoso, ya no te perteneces tanto tú, sino lo que quiere la gente; es mucha presión y el público decide si estás bien o mal.
¿De qué manera les cambió la vida?
YH: Me la cambió por completo, era como un hobby y ahora es ciento por ciento mi trabajo; es mantener mi canal, innovándote y estar constante en lo que te gusta, y tampoco clavarte en hacer lo mismo.
MR: Es un momento nuevo en mi vida, estoy consciente de los cambios que debo hacer, tengo un gran número de seguidores para crear algo significativo; quiero empezar a hacer cosas razonables para la gente, que no sea sólo como algo gracioso todo el tiempo.
EP: El último año nos cambió bastante. Es chistoso porque empezamos en esto Juan Pablo y yo y nunca nos imaginamos que llegaríamos hasta donde estamos, siempre es como más y más. Todo el tiempo va cambiando, también es parte de nuestro trabajo adaptarnos y ser creativos. Nosotros dejamos nuestros trabajos para dedicarnos a esto.
Entre influencers, ¿cómo se llevan?
YH: Todos nos conocemos, antes salíamos más de fiesta, pero cada quien ya tiene su grupito. Además, sinceramente no soy de fiestas, ya me volví medio aguada, como dicen, pero la mayoría nos caemos bien; me llevo mucho con Jiots y con los No me revientes.
SN: Yo me llevo con los de stand up, como Ricardo O’Farrill, Mau Nieto, Daniel Sosa, Alex Fernández, pero somos un grupo separado a los youtubers porque es un medio distinto, y la verdad no nos conocemos, hasta hoy coincidí con ellos.
MR: Soy youtuber de la más reciente generación, fui de los nuevos, y los que fiestean como yo son los de Vine, que son Juanpa, Rix, Juca; me llevo mucho más con ellos.
CUESTIÓN DE ESTILO
Werevertumorro
Nombre real: Gabriel Montiel
Nueve años en YouTube
Canal: www.youtube.com/user/werevertumorro
Juanpa Zurita
Nombre real: Juan Pablo Zurita
Tres años en redes
Canal: www.youtube.com/channel/UCUo7T81zvCqpPhfsPb_kajA
Yoss Hoffman
Nombre real: Yoseline Hoffman
Cinco años en YouTube
Canal: www.youtube.com/user/YosStoP
Sofía Niño de Rivera
Siete años en stand up
Seguidores en Twitter: 101 K
Canal: sofianino.mx
Screamau
Nombre real: José Mauricio Ruiz de Chávez García
Cuatro años en redes
Canal: www.youtube.com/user/Screamau101
Esto es Púrpura
Nombre real: Romina Sacre y Juan Pablo Jim
Tres años como revista
Canal: www.estoespurpura.com
FRASES
“Es un evento en el cual se reúnen varias personalidades de Internet, y todos hacen diferentes tipos de cosas: blogs, gaming, entretenimiento; el chiste es que van a estar todos por primera vez en México para presentar un show en vivo…” WT
“Esto cada vez crece más, el boom de hoy es Internet y seguirá creciendo. Como creadores de contenidos nos dicen influencers, y se escucha chistoso, pero es así” YH
“No me siento famoso porque no es que arme un desmadre en la calle como lo hace Justin Bieber, pero salimos con nuestras familias o solos y nos piden muchas fotos; me gusta, al final era lo que buscábamos” MR
“Era la típica de la escuela que no hablaba frente a nadie porque me daba pánico escénico; nunca fui la chistosa del salón, pero siempre fui observadora” SN
“Esto (el Youthering) es como el Coachella del Internet, siempre nos habíamos preguntado por qué no hacían como el Corona Capital de esto” EP
“Obviamente vas creciendo y llegan oportunidades. Tu fan base crece más y se vuelve más importante esto que el resto de tu vida” JP