Para muchos, la celebración de Día de Muertos, que se realiza los días 1 y 2 de noviembre, es una de las tradiciones más importantes del año, en la que se conmemora la llegada de nuestros seres queridos. Durante estos días, miles de mexicanos realizan diferentes actividades para honrar y recordar a los que ya no están con nosotros, y una de las principales son las hermosas ofrendas que se adornan con la ya famosa flor de cempasúchil.
¿Por qué celebramos con flor de cempasúchil?
Cempasúchil significa “flor de veinte pétalos” y es conocida por ser la “flor de muerto”, la cual es colocada en altares, ofrendas y entierros para que, según la leyenda, las almas puedan regresar al mundo de los vivos, guiados por el intenso color de esta flor y por su gran aroma.
Cuenta la leyenda…
Se dice que esta flor surge del amor de un par de niños (Xóchitl y Huitzilin) que se conocieron desde pequeños, crecieron y se enamoraron. Un día subieron a la cima de una colina donde se encontraron con el Dios del Sol, que al verlos tan enamorados bendijo su amor y aprobó su unión; tiempo después Huitzilin fue llamado a participar en una guerra y tuvieron que separarse.
Después de su partida, Xóchitl recibió la noticia de que su amado había fallecido en combate; fue tanto su dolor que la joven le pidió al Dios del Sol unirse a su amado por la eternidad, así que decidió convertirla en una bella flor (la flor de cempasúchil), lanzando un rayo sobre ella. Pasó mucho tiempo y un bello día un colibrí (Huitzilin reencarnado), atraído por el aroma del cempasúchil, se posó sobre sus hojas juntando de nuevo a la pareja de enamorados. Se dice que mientras haya flores de cempasúchil y colibríes, el amor de Xóchitl y Huitzilin perdurará por siempre.
Las celebraciones de Día de Muertos se llevan a cabo en todo el territorio nacional; cada año, la flor de cempasúchil se cultiva en varias partes del país, sus campos tapizados de amarillo y naranja son una verdadera belleza que no te puedes perder. Aquí te decimos dónde ir a visitar los más bonitos y que están muy cerca de la CDMX.
Atlixco, Puebla
Este destino es considerado como el mayor productor de cempasúchil en todo el territorio nacional. Se dice que este estado produce el 76 por ciento de esta bella flor, así que si decides ir a este campo verás un sinfín de flores, además de tener una vista espectacular al Popocatépetl y al Iztaccíhuatl.
Xochimilco
Visitar los campos de flor de cempasúchil en Xochimilco será una increíble actividad para conmemorar el Día de Muertos, así como para apreciar de cerca su belleza y saber un poco más de su historia. En este lugar puedes comprar tours guiados que te llevarán por un mágico recorrido entre flores e historia.
Hidalgo
Si quieres vivir toda una experiencia llena de flores, música y baile, lánzate al campo Doxey este 29 y 30 de octubre, en Teocalco, Hidalgo. Además de recorrer los grandes campos de cempasúchil podrás disfrutar de conciertos en vivo y degustar comida típica mexicana; es un plan perfecto para ir en familia.
San Juan Diego, Jalisco
Si quieres ir más lejos de la Ciudad de México puedes visitar el Rancho San Juan Diego, en Jalisco. Este lugar es increíble no solo para ver un campo tapizado de flores de cempasúchil, sino también de girasoles. Ahí puedes realizar un recorrido por los huertos donde se cultiva esta flor, mientras tomas las más espectaculares fotos para presumir en redes sociales.
Si no tienes plan este fin de semana, estos lugares son perfectos para visitar, disfrutar un rato con tus seres queridos y conocer más sobre nuestras hermosas tradiciones. ¿Cuál vas a visitar?