Mientras recitaban poesía o pintaban un cuadro, la música se escuchaba y las copas se llenaban. Los visitantes olían el vino, lo movían en formas circulares y lo bebían. Detectaban sus sabores, entre notas suaves y una que otra fuerte. Así se vivió el Wine Fest de Vinofy en el nuevo bar de vinos Tannin Art Bar.
Los asistentes pudieron degustar más de 40 vinos de todo el mundo, y México no pudo faltar. A través de las copas se recorrió desde el Valle de Guadalupe (Unnamed Wine), en Baja California, hasta Coahuila (Hacienda del Marqués) y Aguascalientes (Praön de María).
La tarde se llenó de misticismo con Pilar y su lectura de cartas de tarot. La gente se formaba con copa en mano para conocer su suerte. Algunos estaban nerviosos, ya que era su primera vez, mientras que otros tantos se mostraban felices y entusiasmados. El festival fluyó entre risas y buenas pláticas.
Un homenaje a la costa mexicana
La empresa Vino y se fue estuvo presente en el Wine Fest y presentó su vino blanco Piscis, que ofrece una buena mezcla de acidez, mineralidad y frutalidad. El nombre proviene porque los tres socios fundadores comparten el mismo signo zodiacal.
Sin embargo, el nombre fue atinado, ya que busca ser el maridaje perfecto para toda la gastronomía del mar. Este vino blanco mexicano es elaborado con uvas chardonnay cultivadas en Sn Luis Potosí.
La empresa también importa vinos de Italia, de la bodega boutique Petra, que cultiva las uvas en suelos calcáreos con un buen equilibrio de arcilla y fondo rocoso. Su propuesta es respetar la naturaleza para ofrecer vinos biológicos, es decir, con la menor intervención.
Al alcance de todos
La tienda en línea Antzara Gourmet también estuvo presente. En ella puedes encontrar vinos de las mejores bodegas de España, Ribera del Duero, Rioja y Valdepeñas, entre otras, además de alimentos gourmet. Daniel Gutiérrez es líder de la tienda, quien comparte más detalles.
“Traemos vinos de España, Italia, Argentina y Chile. Nos dedicamos a vender experiencias y productos gourmet, como pastas, embutidos y aceites, gran parte son de España. Hacemos envíos a domicilios en toda la República Mexicana”.
Entre las bodegas más importantes que tienen están Vivanco, Planeta, Vega Sicilia, Cono Sur y Alto Las Hormigas.
Producto del amor
«Praön de María» es un pequeño viñedo ubicado en Aguascalientes, fundado en 2015 por un matrimonio como resultado de lo aprendido a lo largo del tiempo tomando como referencia lugares en Sudamérica, Europa del Este, Medio Oriente y Sudáfrica.
“Iniciamos desde cero con la infraestructura, no había nada en el terreno. Comenzamos los procesos de vinificación. Es un proyecto familiar muy interesante, muy apasionante que nos ha mantenido entretenidos y ocupados”, contó Andrés de la Parra, uno de los fundadores.
Su objetivo es impulsar un proyecto muy orgánico, ya que no le ponen ni pesticidas ni fertilizantes a las plantas, para mantenerlas lo más puras.
“En lugar de rosales pusimos lavandas para atraer a las abejitas y que nos ayuden a polinizar. El viñedo es muy bonito y está cerca del centro de Aguascalientes, a 11 kilómetros. Lo nombré el Valle del Cariñan”, digo Andrés.
Manejan las siguientes etiquetas: Ascuas, que es malbec reserva; Serendipia, que puede ser vino rosado espumoso syrah o vino rosado tranquilo syrah, y Petricor, vino merlot.