Durante su conferencia de prensa, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell anunció que subió de 3 mil 926 a 4 mil 220 la cifra de muertes por Covid-19 en México, así como que ya son 40 mil 186 los casos confirmados.
Pese a esto, también habló sobre el plan de regreso a la «nueva normalidad» presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, recalcando que el desconfinamiento será escalonado y basándose en el color del semáforo que indicará el nivel de riesgo que existe. Así mismo, dejó claro que sólo las actividades esenciales como minería, construcción y el sector automotriz serán los que reanuden actividades el próximo 1 de junio: «Personas vulnerables que no salgan, en rojo quédate en casa; adulto mayor, mujer embarazada, persona con enfermedad crónica descontrolada… La epidemia no ha acabado, en el mundo entero sigue circulando el virus y en todo momento existe el riesgo de que surja un rebrote», explicó a través de un comunicado en redes sociales.
Por si si fuera poco, aseguró que en caso de que las cifras vuelvan a reflejar niveles preocupantes, no descartó volver a iniciar una cuarentena: «Si algo no va bien, nos regresamos», dejó claro.
Por ahora, se informará en los próximos días cómo será el proceso del regreso a la «nueva normalidad», nombre que se le dio debido a que los expertos aseguran que la situación ni las circunstancias volverán a ser las de antes de la pandemia.
¿Qué opinas al respecto?