Un clásico del cine nacional fue transmitido el pasado domingo por Canal 22 como parte de la serie de programas en homenaje al trovador y actor Óscar Chávez, quien falleció el 30 de mayo luego de ser hospitalizado con síntomas de coronavirus.
Aquí te compartimos 10 datos curiosos que seguramente no te habían pasado por la mente sobre este filme icónico de finales de los 60.
*Del reparto original ya nada más quedan Ernesto Gómez Cruz y Julissa.
*Carlos Fuentes trabajó con Juan Ibáñez en la idea, adaptación y diálogos de la cinta.
*En el filme, Óscar Chávez da vida al personaje El Estilos, pero críticos de cine le concederían el mote de “El Caifán Mayor”
*»El frío que de noche sientes es por andar desperdiciada», se convirtió en una frase famosa que El Estilos (Óscar Chávez) le dijo a Paloma (Julissa) cuando visitaban una vecindad.
*La trama de la cinta gira en torno a cuatro mecánicos de los barrios bajos que junto a una pareja de clase alta viven una noche loca, mientras se retrata la vida nocturna de la ciudad de México de esa época. Las grabaciones se realizaron en cuatro semanas.
*Los otros caifanes son: El Capitán Gato, El Azteca y El Mazacote, interpretados por Sergio Jiménez, Ernesto Gómez Cruz y Eduardo López Rojas, respectivamente. Originalmente iban a ser cinco caifanes, el quinto se iba a apodar El Rostro, pero al final se decidió unir a El Rostro con El Estilos en un sólo personaje.
*La palabra «caifán» se empleaba en la frontera de México con EU, propia de los pachucos. El término lo popularizó Germán Valdez «Tin Tan». Más tarde se usó para describir a un hombre que está fuera de la ley. Caifán también describe a un “sujeto preeminente de barrio de ciudad”, de acuerdo con la Real Academia Española. Un caifán también se considera a alguien que vive de las mujeres, un padrote, un chulo. De hecho hay una película con Resortes y Carmen Salinas que se llama “El Caifán del barrio”.
*En una escena, los protagonistas van a una fonda a comer tacos. De pronto entra un sujeto borracho que va disfrazado de Santa Claus. El taquero quiere sacarlo, pero uno de los caifanes lo impide. Este personaje fue interpretado nada menos que por Carlos Monsiváis. ¡Así como lo lees!
*En esta fonda, lo que El Estilos recita es “El brindis del bohemio”, escrito por Guillermo Aguirre y Fierro en 1915, poeta que salió del país en el periodo revolucionario y se fue a Estados Unidos.
*En la televisión mexicana, la cinta suele transmitirse en las Navidades porque se filmó en esa época del año en 1966, y se estrenó en 1967.
*********
Para finalizar, te dejamos uno de los diálogos memorables de la cinta:
Pregunta Paloma: “¿Qué quiere decir eso, (la palabra) “caifán”?
Jaime (Enrique Álvarez Félix ) le responde: “Pachuco”.
El El Capitán Gato lo corrige: “No, eso es papá grande”.
Y El Azteca aclara: “Caifán es el que las puede todas”.