En México tenemos cientos de paisajes únicos que son capaces de quedarse plasmados de por vida en nuestra pupila. Uno de ellos son sin duda Las Coloradas, en Yucatán.
Este lugar, un pequeño pueblo pesquero al oriente de la península, se ubica a casi 4 horas de Cancún por un lado, y de Mérida por el otro, por lo que si visitas Yucatán es un punto que deberías agregar a tu itinerario. Créenos, no te arrepentirás.
En el camino a Las Coloradas pasarás por la localidad de Tizimín, un rincón de México famoso por su santuario dedicado a los Tres Reyes Magos y por su mercado municipal con deliciosos platillos locales.
Al pasar este municipio y ya más cerca de la Laguna Rosa, tu camino será perfilado por dunas de arena fina y clara que te conducirán hasta el puerto en donde se encuentra una salinera, el único punto de acceso a la Laguna Rosa. Aquí se debe pagar una entrada de menos de $100 por persona.
¿Por qué debes pagar? El lugar de aguas rosas es parte de la propiedad privada de la Industria Salinera de Yucatán, por lo que es un sitio que puedes contemplar y visitar, pero con ciertas regulaciones. Por ejemplo, no te puedes meter a nadar a esta laguna. Aunque hay una que otra foto en Instagram con personas nadando en el lugar, meterse al agua está estrictamente prohibido, pues se puede contaminar la producción de sal que se extrae de este lugar.
Si eres amante de la fotografía y tienes pensado hacer tomas aéreas del lugar, considera que también deberás pedir permiso en el salar para lograr estas tomas espectaculares.
¿Por qué el agua es rosa?
El color de estas pozas, que atrae la mirada de locales y extranjeros, surgió de manera más o menos accidental. En la región hay varios depósitos de sal, los cuales se acumulan en las pozas.
Tanta sal en el agua promueve la proliferación de microorganismos llamados halobacterias, los cuales no son dañinos para el ser humano, y con el sol le otorgan esa tonalidad rosa al agua.
Aunque la bacteria que le da el color rosado no es peligrosa, la alta cantidad de sal del agua puede provocar problemas en la piel y hasta quemaduras.
El tono de estas pozas no siempre es el mismo durante todo el año, pues ya que se debe a un proceso en el que interfieren varios factores, va pasando de un verde oscuro a un rosa intenso, para llegar a un rosa más pálido. Por lo tanto, la mejor época para contemplarlas como lucen en las fotos, es durante marzo, abril, mayo y principios de junio.
Ya que Las Coloradas pertenecen a la Reserva de la Biosfera Ría, se encuentra muy cerca de los puntos específicos en donde los flamingos del Caribe llegan a anidar. La mejor época para verlos es entre marzo y junio, cuando llegan a reunirse decenas de estas aves para descansar en esta zona.
Además de contemplar la Laguna Rosa, también puedes lograr hermosas postales de las zonas acuíferas aledañas y las montañas de sal. ¿Con quién te gustaría visitar este peculiar destino?