Para los patriotas que disfrutan de éstas fechas para recordar sus raíces y de paso recordar un poco de la historia de México, que mejor que ambientarse viendo las películas que retratan aspectos de ese movimiento armado con el cual se logró la liberación de España.
Para que recuerdes esa etapa del país te proponemos cinco películas que retratan parte de la lucha independentista.
Hidalgo, la historia jamás contada
En un intento por desmitificar la figura del llamado Padre de la Patria, el cineasta Antonio Serrano llevó a la pantalla grande una historia en la que muestra a Hidalgo como un hombre parrandero, apasionado del teatro y conquistador de mujeres, pese a que era un sacerdote católico, interpretado por Damián Bichir.
Morelos
Después de haber desnudado al cura Hidalgo, Serrano continuó con otro grande de la Independencia mexicana: José María Morelos y Pavón, de quien reveló el aspecto familiar, de su hijo Juan Nepomuceno Almonte, a quien tuvo a pesar de ser un sacerdote. el papel principal lo interpretó Dagoberto Gama.
Héroes verdaderos
La película Héroes verdaderos, fue un proyecto realizado para el Bicentenario de la Independencia. La historia, escrita y dirigida por Carlos Kuri, narra la aventura de cinco jóvenes (un criollo, tres indígenas y un mestizo) que se involucran en el movimiento armado.
La Güera Rodríguez
Felipe Cazals realizó en 1978 la cinta La Güera Rodríguez basada en la historia de este personaje de la época de la Guerra de Independencia. La actriz Fanny Canno interpretó a María Ignacia Rodríguez, una criolla que con su belleza conquistó el corazón a d Simón Bolivar y Agustín de Iturbide, a quien convenció de dejar el bando del ejército realista y apoyar la causa insurgente.
El baile de San Juan
La película dirigida por Francisco Athié está ambientada en la época virreinal a finales del siglo XVIII, unos años antes del inicio de la Guerra de Independencia, un contexto en el que se desarrolla la historia de amor de una cortesana y el hijo de un coreógrafo de la corte, dan detalle de la división de castas que prevalecía en la Nueva España, y de los sueños libertarios que comenzaban a respirarse en la población.