La República Mexicana posee grandes atractivos naturales tanto en el norte como en el sur de nuestro territorio, pero algunos de los más sorprendentes los podemos encontrar debajo de la tierra como grutas, sótanos, cavernas y cenotes. Estados como Chiapas, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León y Yucatán, albergan bellezas naturales que podrás visitar si te adentras en las profundidades de la tierra.
Te impresionaras al ver las maravillas que hay en nuestro país, y que mucha gente desconoce. Aquí te presentamos las imágenes de los lugares que nunca imaginaste que existían en México.
Grutas Karmidas, Puebla
La localidad de Zapotitlán de Méndez es conocida por un atractivo muy impresionante; las Grutas Karmidas, son una serie de túneles naturales, repletos de exóticas formaciones rocosas. Las cavernas fueron descubiertas por Miguel Manzano Lobato, quien buscaba la forma de encontrar agua y usando el recurso de la dinamita, descubrió en marzo de 1919, está impresionante maravilla natural.
El Señor Manzano bautizó la gruta con el nombre de Karmidas, en memoria de uno de sus hijos que falleció a temprana edad.
Grutas de García, Nuevo León
Fueron accidentalmente descubiertas en 1843 por Juan Antonio Sobrevilla, párroco del cercano poblado de Pesquería Grande. Desde entonces, esta red natural de cavernas en el municipio de Villa de García, es uno de los sitios de paseo más populares entre los visitantes.
Constituidas por rocas formadas en el fondo del océano hace unos 50 millones de años, las grutas se encuentran a mil metros sobre el nivel del mar.
El cenote de Chukumaltik, Chiapas
La laguna de Chucumaltik se ubica a 26 kilómetros de Comitán de Domínguez y representa la belleza natural de esa parte de Chiapas, significa un importante atractivo para el turismo. Se oculta entre las montañas de Comitán, lo que ha sido aprovechado para la práctica de buceo de altura.
Cenote Ik-kil – Yucatán
Se encuentra ubicado a 3 kms de la zona arqueológica de Chichen Itza a 35 minutos de la ciudad colonial de Valladolid y a solo una hora y media de Mérida.
Cenote de Ik Kil es un parque rodeado de plantas exóticas y árboles que es el hábitat perfecta para cientos de aves silvestres, la belleza natural que aquí podrás observar te dejara impactado de por vida.
El sótano de las golondrinas, San Luis Potosí
Dentro de la vegetación de la huasteca potosina, se localiza este abismo natural con una profundidad de 512 m, 60 de diámetro y 370 de caída vertical, es considerado uno de los más grandes e impresionantes del mundo.
Este accidente orográfico fue dado a conocer en 1966 por un equipo de ornitólogos de la universidad de Texas, que estaban realizando un estudio detallado de las aves en las fosas de la Huasteca Potosina.