Una cueva es una cavidad natural del terreno causada por algún tipo de erosión de corrientes de lava, hielo o agua, y también puede ser formada por la combinación de todos estos factores.
Ecosistemas propios y lugares congelados, son algunas de las características de las cuevas más impresionantes del mundo. Nueva Zelanda, Chile y China son algunos países que disfrutan de estas fascinantes grutas.
La Cueva de la Flauta de Caña, ubicada a cinco kilómetros al noroeste de la ciudad china de Guilin, en la región autónoma Zhuang de Guangxi. Con unos 240 metros de largo, está llena de espectaculares estalactitas y estalagmitas y recibe su nombre por los juncos que crecen en la entrada con los que se pueden hacer flautas.
Las cuevas de hielo del Volcán Mutnovsky, en el sur de la península rusa de Kamchatka. Se forman por las corrientes de aguas termales que fluyen desde los manantiales situados en la montaña y derriten el hielo. La disminución del espesor en la capa superior del glaciar, provoca que se filtre la luz solar, iluminando las estructuras y dotándolas de un espectacular aire que no vas a poder creer.
El glaciar islandés Vatnaekyudl-Vatnaekyudl, la masa congelada más grande del Viejo Continente. Tiene una superficie de 8.300 metros cuadrados, y el grosor del hielo es de 500 metros. Los sectores más hermosos de este glaciar se hallan en su parte sur y son lugares bellos que no mucha gente conoce.
La Catedral de Mármol se encuentra entre la frontera de Chile y Argentina, y se piensa que se formaron por el choque de las olas con el carbonato de calcio hace 6.000 años, en ella encontrarás: aguas cristalinas y unas hermosas paredes de mármol. Puedes llegar a ella por medio de kayac, y el color del agua varía dependiendo la época del año.
La Cueva de los Cristales Gigantes en Chihuahua México. Descubierta en el año 2000 y con temperaturas que pueden superar los 50ºC y una humedad relativa del 98%, en su interior se acumulan estructuras cristalinas de yeso que podrían tener hasta un millón de años de antigüedad y que superan los 10 metros de longitud y el metro de ancho.