La Secretaría de Cultura presentó la Guía Básica de Reapertura para Espacios Culturales, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud.
El objetivo de este documento es ofrecer orientación acerca de la implementación de las medidas que permitirán a los recintos culturales reiniciar actividades una vez que el semáforo epidemiológico se encuentre en color amarillo, con el fin de que sea un retorno seguro, saludable y solidario para espacios abiertos (zonas arqueológicas, festivales, conciertos, entre otros), cerrados (museos, cines, teatros, librerías y más recintos) y mixtos, así como para centros de trabajo, educación e investigación del sector cultural.
Para esto, los espacios se deberán adaptarse para garantizar la sanitización, desinfección y respeto de la sana distancia, como medida de protección de las personas. Además, la reincorporación será de manera gradual, siendo los grupos vulnerables los últimos en adaptarse; también se implementarán horarios escalonados y, en las áreas donde sea posible, trabajarán a distancia.
Para espacios cerrados como teatros, foros, auditorios, cines y salas de proyección se han establecido 14 lineamientos a seguir:
• Mantener el equipamiento, espacios, escenarios, camerinos y sanitarios en óptimas condiciones de mantenimiento, limpieza y sanitización, al igual que patios de butacas, vestíbulos y sanitarios que den servicio al público. Fumigar periódicamente.
• Previo a la apertura de los espacios, realizar trabajos de higienización y mantenimiento, tanto de los equipos, maquinaria teatral, drapería y pintura negra de los escenarios.
• Fumigar y sanitizar espacios como bodegas, fosos orquestales y escenarios previos a la reanudación de actividades.
• Desinfectar y limpiar antes y después de cada actividad los salones y espacios de ensayo.
• Los teatros y salas de espectáculos, en función del color del semáforo, recibirán entre el 30 y el 45% del aforo total del recinto.
• Junto al cuerpo artístico y técnico, diseñar esquemas en las salas de espectáculos para espaciar a músicos e integrantes de grupos artísticos en escenarios, camerinos y áreas de acceso.
• Para llevar a cabo los repertorios musicales, teatrales y dancísticos se contemplan las medidas de sana distancia y de higiene establecidas.
• No permitir que el público se forme para entrar a las salas, para lo que se deben habilitar los accesos al recinto con mayor tiempo de antelación.
• En la medida de lo posible, escalonar los horarios de estancia de artistas y técnicos.
• Evitar el uso de materiales físicos, como programas de mano, carteleras y boletos.
• Difundir con base en los estándares de accesibilidad a los espectáculos las recomendaciones de la Secretaría de Salud antes de la tercera llamada, en el intermedio y al final de cada evento.
• Brindar un servicio seguro en tiendas y ventas de alimentos, que garantice la salud, la seguridad y la sana distancia. Se deberán seguir los protocolos específicos en la materia que para ello dispongan las autoridades sanitarias.
• En la medida de lo posible, controlar y minimizar el número de personas en los baños.
• Para conferencias, presentaciones de libros y charlas, reducir el aforo del salón de usos múltiples al 50% para mantener sana distancia entre personas y evitar aglomeración. Promover la transmisión en vivo y/o compartir el registro en video posterior a la actividad. Evitar inauguraciones o hacerlas con grupos reducidos, manteniendo la sana distancia.
Para consultar de manera detallada las recomendaciones para la reapertura de los espacios, la Secretaría de Cultura pone a disposición de los interesados la guía en la plataforma digital de Contigo en la distancia.
¿Qué te parecen las medidas que están tomando?