Cuando un histrión se observa al espejo, se ve desafiado por la mirada de muchos entes. Es la imagen de uno mismo la que figura como presente, pero es la locura del arte y la actuación la que hace que mil vidas se vean reflejadas en aquel cuerpo tan camaleónico.
Lambda García, actor mexicano de 27 años, es la prueba viviente de belleza y talento, siendo uno de los artistas más queridos y aclamados por las fanáticas mexicanas, quien con cada uno de sus personajes roba corazones y aplausos.
Hoy, con paso firme y decidido, el galán de telenovelas camina a través de los escenarios dejando rastro de un talento irrefutable. Habiendo brillado en múltiples puestas en escena, programas televisivos y concursos de baile, Lam deja claro que llegó para quedarse en este mundo que tanto le apasiona.
Ahora en 2014, la estrella sigue sorprendiendo con los nuevos proyectos que le abren paso hacia la cima que desde siempre marcó como suya, demostrando día a día que los imposibles no existen si hay ganas y lucha.
Su participación en la telenovela de TV Azteca Las Bravo, así como el esperado espectáculo Sin censura, son sólo algunos de los proyectos que se sumarán al historial del histrión, sin duda un ejemplo a seguir y un hombre a desear, no sólo por su indiscutible guapura, sino también por su perspicacia y simpatía que lo identifican.
Ahora imaginemos todo el misterio, tan admirado, pero poco conocido, de aquel hombre que llega a nosotros a través de la pantalla y nos habla a través de un personaje en escena. Por eso y con la intención de conocer más a fondo a este actor, Lambda comparte con EstiloDF un poco de él: su pasado, presente, sueños, su experiencia como bailarín -sacada a relucir en la telenovela Las Bravo-, así como datos curiosos que probablemente no conocías sobre él.
¿Quién es Lambda García?
Mmm… yo creo que ésa es una pregunta bastante difícil, definirse a uno mismo es complicado, pero yo diría que soy una persona alegre, apasionada, activa, dedicada y trabajadora. Sin duda soy un fiel amante de todos y cada uno de los momentos que conforman mi vida.
Tienes un nombre singular, muy padre y original, ¿alguna vez preguntaste a tus papás por qué decidieron nombrarte así?
Sí, claro que sí, sobre todo porque no me es fácil encontrar tocayos. “Lambda” es la letra “L” en el alfabeto griego, de donde surge la idea de ponerme así. Proviene del simple gusto de mi papá; él y mi mamá se casaron muy jóvenes, creo que fue la locura y las ganas de que su hijo tuviera un nombre diferente y especial lo que los indujo a bautizarme así. A mí, sinceramente, me gusta mucho mi nombre.
¿Cómo te llaman tus amigos y familiares?, porque además tienes otro nombre…
¡Sí!, Germán, pero no es mucho de mi agrado. Me dicen de diversas maneras: algunos Lam, otros Güero o simplemente por mi nombre tal y como es.
¿Cuál fue tu primer empleo?
¡Uy! El primero fue hace mucho tiempo, cuando era niño. Me dedicaba a vender piedras. Subía a la sierra a buscar trozos de ónix, los limpiaba y los vendía. Ésa fue la primera vez que gané mi propio dinero.
¿Siempre quisiste ser actor o cuándo descubres que eso era lo tuyo?
Cuando tenía como siete u ocho años y estaba en la escuela, recuerdo que hicimos una obra de teatro, creo que para el Día de las Madres, de La Sirenita. Yo ansiaba ser el príncipe Eric e hice todo por obtenerlo; por supuesto en ese momento nunca me imaginé dedicarme a ser actor, pero supe que me gustaba muchísimo estar sobre un escenario siendo otro personaje. Diría que fue hasta los 14 años cuando decidí que la actuación era lo mío, así que comencé a estudiar teatro musical, a la par que empecé a trabajar en pequeñas obras infantiles.
¿Qué te gusta más del mundo actoral en el que vives?
Lo que pasa es que soy muy intenso, me gusta que en la pantalla o en un escenario teatral pueda llorar, volverme loco, reír y vivir mil y una situaciones completamente diferentes a mi cotidianidad. Sobre todo me encanta cómo el género de las telenovelas convierte la vida diaria en un melodrama tan divertido. Eso me gusta de mi trabajo: disfrutar y divertirme en cada una de las escenas.
Te hemos visto en múltiples telenovelas, diversas puestas en escena, participando en el show México baila… Además de la actuación y el baile, ¿tienes algún otro talento oculto?
Híjole, yo creo que haciendo enchiladas, me quedan rebién, jajaja. Me gusta cocinar, pero más me gusta que me cocinen. Y es que me fascina la comida, mi principal modus vivendi es comer todo lo que se me presente enfrente.
¿Tienes límites como actor o eres de los que se anima a interpretar cualquier personaje que le presenten?
Soy muy versátil y le entro a todo, lo único con lo que tengo un poco de conflicto es con los desnudos, soy un poco tímido y pudoroso en ese sentido; no lo descarto, pero sí tendría que pensarlo muy bien antes de tomar una decisión al respecto.
Ahora te ubicamos en la telenovela Las Bravo, platícame un poco de tu personaje…
Es una telenovela muy divertida y diferente. Fernando, mi personaje, es un chico casado que enfrenta complicaciones económicas y se ve orillado a buscar un trabajo distinto a lo que él está acostumbrado. Su vida toma otro camino, en el cual el tiempo y las circunstancias lo sitúan entre el verdadero amor y la responsabilidad que representa un matrimonio… Fernando, además de ser el más joven de los cuatro bailarines a cargo del show estelar, es un personaje muy complejo, inserto en un triángulo amoroso bastante interesante.
¿Cómo te preparas para este papel y qué enseñanzas te llevas del personaje?
Para darle vida a Fernando tuve que meterme en un régimen muy estricto de acondicionamiento físico, tomando clases de baile, pole dance, krav maga… esto sumado a mi rutina diaria que realizo en el gimnasio. Y mi personaje sin duda me deja un gran sabor de boca, además de la reflexión acerca de la vida, que es: “A pesar de sufrir muchas complicaciones, uno nunca tiene que desistir y siempre buscar salir adelante”.
¿Cuál es tu opinión acerca del amor y la fidelidad?
Creo firmemente en la fidelidad y el amor; simplemente creo que es cuestión de actitud. Las tentaciones siempre estarán ahí afuera, pero uno tiene la capacidad de decidir sin dejarte llevar, o simplemente respetar lo que tu corazón dictamine.
¿Cómo es tu media naranja ideal?
Comprensiva y para nada una loca de los celos. Una persona divertida, que me haga reír, le guste comer, viajar y disfrute de estar con la familia.
Muchas mujeres rondan tu corazón, pero ¿dirías que existe alguien que ya haya robado tu atención y cariño?
Mmm… pues digamos que hay varias que rondan mi corazón, pero ninguna aún estacionada.
¿Te gustaría ser papá, de cuántos hijos?
Claro que me gustaría en un futuro. Todavía falta un rato porque estoy muy contento con lo que tengo y por lo que estoy luchando. Mi carrera es ahorita mi prioridad, además para ello necesito estar dentro de una relación mucho más madura y estar más preparado. Me gustaría tener un hijo, máximo dos.
Estás considerado como uno de los actores más guapos de la televisión, ¿qué tan importante es la imagen física en tu carrera?
Muy importante. Digo, no hay que dejarse llevar por el físico, pero a final de cuentas es necesario estar consciente de que en este medio, la imagen cuenta bastante. Lo más importante para mí, aunque me gusta cuidarme, es la calidad de mi trabajo y mi labor como persona; yo diría que es ahí en lo que poso la mayor parte de mi esfuerzo y dedicación.
¿Te consideras un hombre tranquilo, amante de la naturaleza, o más bien fiestero, activo, de emociones fuertes y pasatiempos extremos?
Me considero un chavo tranquilo, amante de la naturaleza, pero también me gusta divertirme, creo que para todo hay momentos.
Se dice por ahí que te gusta la decoración de interiores…
Me encantan la arquitectura y el diseño de interiores. Fácil hubiera podido estudiar Arquitectura, Diseño o Ingeniería Civil porque soy fanático del arte y su representación en edificios.
¿Cuál es tu estilo al vestir?
Es muy ecléctico, me gusta estar conforme a la situación.
Cuando llegas a tener un break, ¿qué te gusta hacer en esos tiempos libres?
Me gusta mucho ir al cine, viajar, salir con mis amigos a fiestas, pero sobre todo disfruto mucho estar en compañía de quienes amo.
¿Dejas que los límites afecten tu vida, o los burlas creyendo que todo es posible?
Creo que todo es posible si tú lo quieres, lo visualizas y, por supuesto, luchas para conseguirlo.
¿Hacia dónde te diriges, tienes algún objetivo que te robe el sueño?
Mi objetivo principal es ser feliz, pero también quiero seguir creciendo y caminando en dirección de logros conforme a mi carrera.
¿Qué proyectos personales y profesionales tienes en puerta?
Mi programa, HitM3, todos los domingos de 12 del día a 2 de la tarde; la telenovela Las Bravo, que recién se estrenó, y una obra que llega en octubre, Sin censura, un espectáculo poco convencional donde se conjuntarán varias disciplinas enmarcadas por elementos como aire, agua y fuego.
¿Quién es tu más grande ídolo y por qué?
Mi papá. Es un hombre al que admiro muchísimo, una persona que me gustaría seguir. Frase que te defina… “Vive el momento y no dejes las cosas para mañana”.
CUESTIÓN DE ESTILO
Nombre: Lambda Germán García González.
Lugar de nacimiento: Ciudad de México.
Fecha de nacimiento: 7 de enero de 1987.
Televisión: Las Bravo, La otra cara del alma, Cielo rojo, Pasión morena, Cachito de mi corazón, Vivir sin ti, Se busca un hombre.
Teatro: La caja, 12 princesas en pugna, La bella durmiente.