× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

La vida inmoral de la pareja ideal… Divertida y nostálgica

por: Olman Castro

En su nueva cinta, Manolo Caro une dos mundos

 “Está mal que yo lo diga, pero se trata de mi mejor película”. Así de contundente es Manolo Caro (MC) cuando describe su más reciente producción, La vida inmoral de la pareja ideal, que llega a las salas de cine este fin de semana.

En ella, el director ha logrado conformar de nueva cuenta un elenco de lujo, esta vez integrado por noveles promesas y figuras más consolidadas dentro del séptimo arte, las cuales aportaron su brillo a esta portada.

Así, entrevistamos y fotografiamos a Mariana Treviño (MT), Cecilia Suárez (CS), Sebastián Aguirre (SA), Ximena Romo, (XR), Andrés Almeida (AA), Javier Jattin (JJ) y Juan Pablo Medina (JP).

Caro nos comenta que el filme presenta el mágico momento del primer amor y la nostalgia por una época que ha pasado, para así hacernos reflexionar sobre si existe la pareja ideal y hasta qué punto en la vida se debe o no experimentar la sexualidad libremente.

Con una banda sonora compuesta por temas de Leonardo de Lozanne, Radio Futura, Alaska y Dinarama, Soda Stereo y Caifanes, la cinta nos adentra en dos mundos: el de los 90 y el de nuestra época actual, de una forma crítica y analítica, pero también divertida, como lo logró con Elvira y No sé si cortarme las venas o dejármelas largas.

 

Manolo Caro

¿Cómo nace esta historia tan esperada y que tanto ha dado de qué hablar?

Nace hace un par de años y surge de la necesidad de hablar de la nostalgia del primer amor, de recordar una época que es muy divertida y toca la añoranza. Tenía ganas de hablar y regresar a la comedia hilarante. Estoy muy satisfecho con el resultado. Es un filme que une dos épocas: la de los 90 y la actual.

¿La idea es conectar dos generaciones?

La cinta en general tiene mucho para dónde hacerse. El primer amor, todos lo hemos vivido; seamos correspondidos o no, allí está, y recordarlo es divertido. Por otro lado, en esta época hay ganas de vivir del recuerdo, y de ese modo hay más identificación por parte del público. La película tiene dos elencos: el actual, que lleva un tono de comedia, mientras que el de los 90 juega con la nostalgia. Son dos mundos que en conjunto se complementan.

¿Por qué siempre ir por la línea del entretenimiento en tus cintas?

Para mí, lo primordial es entretener. Respeto muchísimo los proyectos de todos los colegas, el diferente tipo de cine que se hace, pero yo he encontrado un lugar en la comedia y en el humor negro, y me siento cómodo de encontrar público que le guste lo que hago. Cada vez busco ponerme retos como director, y en este caso fue unir dos universos de épocas tan complejas. Está mal que yo lo diga, pero se trata de mi mejor película.

¿Por qué consideras que es tu mejor película?

Porque es muy divertida y nostálgica. La nostalgia no es mala, quiere decir más bien que algo bueno te ha pasado y lo echas de menos. Regresar a la añoranza y a la música representativa de los 90 como Soda Stereo, Alaska y Dinarama o Caifanes, lo hace más emocionante aún. Es una película romántica y divertida.

Y nuevamente la libertad sexual regresa a ser parte de tu trabajo…

Siempre me he sentido muy inspirado en temas que me gustaría cambiar o dar mi punto de vista, claro, con pasos firmes y congruencia. Hablar de la libertad sexual era algo que tenía pendiente, pero que ya venía haciendo anteriormente. Con Mariana Treviño vimos en Amor de mis amores un transexual, y en No sé si cortarme las venas o dejármelas largas vimos a Luis Gerardo (Méndez) con un personaje homosexual. Los tiempos han cambiado y hay que darles voz y lugar a todos los universos. Siempre he intentado plantear cada tema con respeto y un argumento sólido; no tengo miedo de encontrar otros públicos que no se identifiquen fácilmente con el tipo de entretenimiento que hago porque llegan a ser muy cuadrados.

¿Por qué el interés de siempre resaltar los personajes femeninos?

Siempre me interesa hablar de la mujer, me parece compleja y divertida, visceral y pasional, elementos que añaden la sal y pimienta a la hora de crear ficción. Aunque esta vez tengo un elenco de hombres sólido y me emociona el no casarme siempre con un patrón y presentar nuevas ofertas, no quiero que el público sienta que soy un director que sólo se recicla.

 

El elenco

La gente que vaya a ver la película, ¿crees que verá una propuesta diferente de Caro?

MT: A los actores a veces nos pasa que nos dicen: “Ay, pero te pareces al personaje”, y pues sí porque uno es la base y de ahí se da la interpretación. En el caso de los escritores y directores, ellos tienen su propio lenguaje y sello. Manolo tiene su estilo, pero en todas sus películas ha tratado de explorar diferentes caminos narrativos, dependiendo de la historia que cuenta. Por lo que me contó, creo que en esta cinta experimentó mucho en la edición, porque hay varias historias que se entrelazan y hay muchos brincos en el tiempo.

AA: La historia está enmarcada por un tono dramático más cercano a lo que fue Elvira en la primera parte, y en la segunda por la comedia como de No sé si cortarme las venas o dejármelas largas. Es un ensamble de actores en una situación bastante hilarante que nos lleva a una comedia álgida con mucho ritmo. Tenía miedo cuando leí el guión porque fácilmente podrían ser dos películas, pero el riesgo de presentar dos matices ha dado un excelente resultado.

CS: En cada proyecto que hace Manolo arriesga más; eso se lo aplaudo porque un director requiere crecer, y él no lo deja sólo en palabras, sino que en cada película modifica su discurso y la forma en que lo narra. En ésta, de entrada es muy osado por trabajar con tantos actores, y es doblemente coral y en dos tiempos. También se arriesgó en la fotografía y en la edición.

¿Qué opinas del elenco de este filme?

CS: Me encanta. La gente joven que escogió Manolo son chavos inteligentes, que tienen su propia onda y traen un discurso propio muy interesante, además son trabajadores, al igual que los no tan chavos. Todos fueron divertidos, y son deliciosos como actores y personas. Yo a Manu lo adoro, entonces estoy agradecida de que me pusiera una pareja 10 años menor que yo, jajaja.

¿Cómo fue volver a trabajar con Caro?

CS: Manolo y yo hemos logrado crear un puente creativo que nos funciona muy bien, y a mí me hace trabajar en circunstancias felices porque siempre tiende a ser relajado y a trabajar con gente contenta. Con el tiempo, esto se vuelve prioridad cuando escoges estar en un proyecto.

¿Qué ofrece Manolo en este filme?

XR: Sigue siendo fiel a su estilo, humor y forma en la que cuenta sus historias, pero siento que fue un poco más arriesgado por cómo trató a ciertos personajes, además de que tiene también más irreverencia y sexualidad, y lo hace con buen gusto y ritmo; su ligereza no deja de ser profunda.

¿Crees que al público mexicano le llame la atención la parte del sexo y la vea con naturalidad?

XR: La sexualidad es un tema al que ya estamos acostumbrados por las artes o la publicidad. En la película está ligada al arte, a la expresión, a la liberación individual, al conocimiento de uno mismo y al amor. Espero que el público lo pueda ver desde esa óptica, no tanto por el morbo que pueda despertar; además, para nada es una sexualidad burda. Si hay alguien para mostrar algo así, Manolo es el indicado, porque lo hizo con un discurso artístico, profundo y humano.

¿Hubo alguna escena tuya que fuera realmente difícil de grabar?

CS: La verdad, no, sólo que Manuel (García Rulfo) y yo tuvimos que tomar clases de baile y dedicarnos con gran ahínco a eso, pero fue muy divertido. Además tuvimos muy buenos compañeros en esta película.

XR: Hay una en la que Sebastián y yo estamos acostados y platicando en un balcón, y yo le tengo miedo a las alturas. Entonces en una toma nos pusieron la cámara arriba y por la pantalla se podía ver el precipicio; tuve que concentrarme mucho y respirar para tranquilizarme, más que en la escena Martina es la valiente que invitó al chico a ese lugar.

Ceci, ¿cómo fue la construcción de Martina, qué buscaba transmitir el director a través de ella?

CS: Ella es una mujer que ha hecho su vida y está contenta con lo que ha construido y con lo que vive, pero a raíz de la intempestiva presencia que regresa de vuelta a su vida, todo se le se modifica. En ese sentido, Martina es una mujer mucho más resuelta de lo que vimos con Elvira.

Ximena, ¿cómo fue trabajar con Cecilia para darle vida al mismo personaje?

XR: La película tiene este rollo que salta del presente al pasado todo el tiempo, y vas entendiendo conforme se va desentrañando el pasado. Manolo nos puso a las dos parejas a ensayar y a hacer ciertos ejercicios juntos, para que así nos conociéramos mejor y platicáramos de los personajes, porque buscaba que las dos parejas nos compenetráramos. Por otro lado, pude ver cómo trabaja Cecilia, algo que fue muy especial para mí al ser parte de este proyecto. El trabajo previo me hizo entender mejor lo que me tocaba a mí como Martina de joven y lo que pasaba con ella de grande, ya que sufre un cambio.

¿Cómo es tu Martina?

XR: Me tocó una Martina muy echada para adelante, curiosa, irreverente, valiente y enérgica. Tenía una parte linda e inocente de querer conocer el mundo y la sexualidad, pero debido a lo que le tocará vivir al crecer, es otra. Además, Manolo tenía claro quién era ella, por lo que eso hace que no te desvíes o agarres para otro lado.

Mariana, ¿alguna anécdota del rodaje que nos puedas contar y recuerdes con cariño?

Era muy cómico porque mi personaje tenía chinos, y cuando estaba recién peinada se me veían súper fuertes, entonces en ese tiempo estaba haciendo Anita, la huerfanita, y todos nos reíamos de que yo era como la versión de Anita ya mayor. Siempre hay momentos como cuando un diálogo no te sale porque te ríes, pero al trabajar con Manolo hay mucha concentración, y aunque hay una parte muy lúdica, con él se trabaja de manera organizada y rápida, y eso está padre.

Para ti, ¿existe la pareja ideal?

MC: Existe en ciertos momentos y de ciertas formas. Pero si nos referimos precisamente de lo ideal, se debe hablar del no estar de acuerdo también, de defender cada uno su universo. Hemos idealizado qué es lo correcto, y no debe ser así. En mi caso, lo ideal es alguien que me haga crecer y me haga ver el universo de otras formas que nunca habría imaginado.

JJ: Yo no creo que exista la media naranja. La pareja ideal es la que construyes todos los días con amor y paciencia, la que tiene reglas básicas como no irte a dormir enojado. Es aquella que da soluciones y busca compartir; la pareja ideal es algo más profundo, es una cuestión de química y de chambear todos los días para tener un detalle o cariño e ir construyendo.

AA: Yo creo que existe la pareja idealizada; la pareja ideal puede ser cualquiera. Cuando uno ama, quitando el ego, y entrega un amor puro, sin ataduras, se puede llegar a tener esa pareja con la voluntad de dar y compartir.

¿Te gustó la libertad sexual que se maneja en la cinta?

SA: Sí, creo que la sexualidad es muy natural, y que los adolescentes y otras personas lo vean y experimenten no tiene nada de malo. No creo que deba ser un tabú, por el contrario, cada uno debe experimentar si lo cree necesario.

JJ: Me encanta que Manolo hable de las cosas más sencillas como la nostalgia y la libertad sexual. Esta película es una denuncia sexual. Somos un solo planeta en el que hay que generar energía de libertad; se debe vivir la vida, explorar, y tratar de no poner reglas. La vida muchas veces te sorprende y hay que fluir con ella. Como seres humanos, siempre vamos a cometer errores, no debemos estar atados a la perfección, hay que equivocarse y aprender intentado de nuevo.

JP: Entiendo que puede ser un país machista, pero estamos avanzando y cada vez los temas de sexualidad son más normales. Manolo trata de plasmar lo que él ve y cómo se lo imagina, y yo veo muy normal que se aborde la libertad sexual, hay que aceptarla.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Título: La vida inmoral de la pareja ideal

Estreno: Viernes 21 de octubre

Sinopsis: Una pareja de jóvenes, con una química indescriptible, decide comerse el mundo sin imaginar que el destino les tendrá preparada una sorpresa que los separará. Luego, 25 años después, serán los mismos juegos de la vida los que los reencontrarán en circunstancias muy diferentes

Reparto: Mariana Treviño, Cecilia Suárez, Paz Vega, Eréndira Ibarra, Sebastián Aguirre, Ximena Romo, Andrés Almeida, Juan Pablo Medina, Natasha Dupeyrón, Manuel García Rulfo

Dirección y guión: Manolo Caro

Género: Comedia-drama

 

FRASES

“Está mal que yo lo diga, pero se trata de mi mejor película” Manolo Caro

“En cada proyecto que hace Manolo arriesga más; eso se lo aplaudo porque un director requiere crecer” Cecilia Suárez

“Yo no creo que exista la media naranja. La pareja ideal es la que construyes todos los días con amor y paciencia, la que tiene reglas básicas como no irte a dormir enojado” Javier Jattin

“Sí, creo que la sexualidad es muy natural, y que los adolescentes y otras personas lo vean y experimenten no tiene nada de malo” Sebastián Aguirre

 “Sigue siendo fiel a su estilo, humor y forma en la que cuenta sus historias, pero siento que fue un poco más arriesgado” Ximena Romo

“Entiendo que puede ser un país machista, pero estamos avanzando y cada vez los temas de sexualidad son más normales” Juan Pablo Medina

 “Manolo tiene su estilo, pero en todas sus películas ha tratado de explorar diferentes caminos narrativos, dependiendo de la historia que cuenta” Mariana Treviño

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de