¡No hay marcha atrás! Pase lo que pase el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido seguir con el proyecto del Tren Maya, ¿capricho o necesidad? Lo único cierto es que el ecosistema de la selva de Yucatán y Quintana Roo está en peligro y por más opciones que se busquen el plan ferroviario dejará a muchos animales sin hogar, entre ellos el jaguar.
La situación para este felino no es alentadora, ya que se encuentra en peligro de extinción y después de la región del Amazonas, la Península de Yucatán es una de las reservas naturales más importantes en la que habitan estos animales.
La construcción del tren atravesará el hábitat y reserva biológica, la cual es vital para la sobrevivencia del felino. La vía del Tren Maya atravesará 750 km de Quintana Roo, por lo que se estima que los animales perderán entre 30 y 50 kilómetros de territorio, el cual es indispensable para que puedan cazar, reproducirse y cuidar a sus crías.
Los especialistas se encuentran buscando la manera de que no se afecten la flora y fauna, pero lamentablemente este ambicioso proyecto terminará con las vidas de animales como el jaguar y la vegetación de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.