El pasado 28 de febrero la exitosa adaptación de Netflix «The Queen’s Gambit» se llevó a casa dos premios principales en los Globos de Oro: serie limitada, antología o película para televisión y actriz de serie limitada/película para televisión para la estrella Anya Taylor-Joy. Estos premios marcan los primeros importantes para la serie, así como para Taylor-Joy.
A raíz de esta victoria se escribieron numerosos artículos sobre Taylor-Joy, pero hubo uno en concreto que causó polémica.
E 28 de febrero se publicó un artículo de la revista estadounidenseVariety en el que se describía a la joven actriz como una «mujer de color».
«La argentina Taylor-Joy es la primera mujer de color en ganar esta categoría desde Queen Latifah en 2008 y sólo la quinta mujer de color en obtener la victoria desde 1982», se leía en el artículo.
Esta descripción de la protagonista de «Gambito de Dama» causó un gran revuelo en las redes sociales, hasta el punto de que Variety modificó el artículo y aclaró que Anya Taylor-Joy «se identifica a sí misma como una latina blanca».
Entonces, ¿por qué en EU algunos consideran a Anya Taylor-Joy como una «persona de color»? ¿Qué significa esta descripción?
“Vengo de muchos lugares”
Anya Taylor-Joy nació en Miami, Estados Unidos, pero desde muy pequeña se mudó con sus padres a Argentina, donde vivió hasta los 6 años.
La joven es hija de padre argentino con raíces escocesas y de una madre nacida en Zambia cuyos ancestros son ingleses y españoles.
“Vengo de muchos lugares, pero mi calidad y mi actitud hacia la vida es de Argentina. Agradezco mucho esa parte de mi historia. Me siento muy orgullosa de venir de Argentina”, dijo Taylor-Joy en un perfecto español con acento argentino en una entrevista el pasado octubre.
La actriz está orgullosa de sus raíces variadas y de su origen argentino, lo que puede confundir a muchos estadounidenses, que no consideran que alguien de origen latino pueda ser considerado blanco.
El concepto de «persona de color» es particular de EU y es probable que en otras parte del mundo no tenga las mismas connotaciones.
Los blancos empezaron a utilizarlo para referirse a las personas de raza negra o mixta, pero no fue sino hasta finales de siglo XX que los propios afroestadounidenses y los miembros de otras minorías lo hicieron propio, usándolo para reivindicarse como grupo.
«La categoría en sí es una forma de identificar a una comunidad de individuos. Tal vez se ve como algo artificial, pero lo que hace a ‘una persona de color’ en EU es que pertenece a una minoría racial o étnica», explica Efrén Pérez, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Lo cierto es que la categoría de «persona de color» no está relacionada sólo con las características físicas de una persona, sino también con su origen étnico y con la forma en cómo uno se ve a sí mismo.
En cuanto al origen étnico, es común que en EU a cualquiera que provenga de América Latina o España se le clasifique como «persona de color» por el hecho de hablar español, independientemente de que sus ancestros sean de origen europeo. Eso es lo que probablemente sucedió en el caso de Anya Taylor-Joy, a la que en Variety consideraron «de color» por sus raíces argentinas.
Independientemente de la explicación, el uso del concepto «persona de color» o «gente de color» no está exento de polémica, y hay quien aboga por que deje de utilizarse por las connotaciones raciales que tiene.