Hoy te queremos presentar Laura Gallon Joaillerie, una firma de joyería francesa que ha llegado a Estados Unidos, Canadá y recientemente a México. Y aunque apenas se está volviendo conocida en nuestro país, su historia va mucho más atrás, pues fue en los años 20 cuando los bisabuelos de Laura Gallon comenzaron con este legado.
Con toda la técnica artesanal que caracteriza a las joyas de los años 20 y 30, los bisabuelos de Laura crearon hermosas piezas con diamantes y diseño art déco, que incluso hoy siguen destacando con gracia y se han tomado como inspiración para nuevas colecciones.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Laura Gallon Joaillerie (@lauragallonjoaillerie)
El despertar de la dinastía
Su padre, quien incluso nació en uno de los talleres joyeros, tenía unos aretes que su abuelo había hecho con platino y diamantes. «Me regaló esos aretes y cuando los tuve en mis manos vi lo bonitos que estaban, la calidad del trabajo y el diseño. Aunque se hicieron hace muchos años, estaban súper modernos y contemporáneos. Ver todo eso me hizo pensar muchísimo y me di cuenta de todo el poder que tenía detrás de mí, de esa historia. Así que hice mucha investigación del pasado de mi familia y decidí que era momento de despertar esa marca que se había dormido después de que se fueron mis bisabuelos».
Laura encontró los edificios en donde estaban los talleres de sus bisabuelos, documentos y un legado que la inspiró y le sirvió como impulso para encontrar su propio camino.
«Fui a estudiar al GIA, en donde hacen los certificados de los diamantes. Estudié para ser gemóloga, para estudiar los diamantes y las piedras de colores. Ahí mismo hice otro curso para diseñar piezas de joyería».
En entrevista con Laura Gallon, nos confesó que fue durante la pandemia cuando puso manos a la obra y empezó a diseñar piezas nuevas con la meta de lanzar una nueva colección al año. De hecho, espera que en un futuro cercano pueda sacar una colección inspirada en México, pues lleva dos años viviendo en este país.
The Gallon Dynasty, la cumbre de su inspiración para reactivar la firma
La nueva colección de esta marca de joyería saldrá a finales de este 2024, y la historia que existe detrás llega como un homenaje a sus bisabuelos, así como un punto cumbre en el que se refleja al máximo la inspiración que viene del legado familiar que comenzó desde hace más de 100 años.
«A finales del año pasado alguien de la casa de subasta de París me contactó porque tenían una pieza a la venta en su caja original que tenía mi apellido y la dirección del taller de mi bisabuelo. Era un brazalete hecho por él, con diamantes, zafiros azules y platino, el metal de esos años. Tuvimos la suerte de comprar esta pieza, algo que fue una historia increíble, porque estuvimos peleando con alguien que la quería comprar desde Hong Kong. Fue una locura, pero al fin ganamos y con mucha ilusión fuimos a recogerla».
Al recuperar este brazalete, que de cierta manera encierra el talento y trabajo de sus antecesores, Laura se sintió tan emocionada que decidió hacer una colección inspirada en esa pieza. Una colección que decidió llamar: Dynasty.
«Es una palabra en inglés muy fuerte, no sabía si usarla o no. Pero justo cuando compramos la pieza, la casa de subasta hizo un artículo porque les pareció interesante el hecho de que la pieza regresaba con la familia. Le pusieron ‘The Gallon Dynasty”. Esa palabra realmente resonó en mi cabeza y por eso decidí usarla como nombre de la colección».
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Laura Gallon Joaillerie (@lauragallonjoaillerie)
Las piedras de la dinastía
Con 13 piezas diferentes, entre las que se encuentran algunas que serán únicas por las piedras que llevan, Dynasty pretende ser una colección elegante y contemporánea al mismo tiempo, que mezcle la belleza del brazalete original con el toque emotivo y nostálgico de una nueva generación que reconecta con el pasado y la fuerza de su historia. Es como un poema que dedica a sus bisabuelos: Tú hiciste todo esto, yo voy a seguir con tu legado.
Las piezas incluyen diamantes y zafiros azules para ser leal a la pieza original que inspiró la colección. Turmalinas Paraiba, que viene de Brasil y es azul turquesa; Tanzanitas y otros zafiros, uno violeta y otro bicolor que es muy difícil de encontrar. «Yo lo tengo desde hace muchos años. Estaba esperando el momento para ponerlo en una pieza que le hiciera justicia. Es una piedra mágica».
Podremos ver la colección completa a finales de año y estará a la venta a través de su página web, además de algunas boutiques específicas alrededor del mundo. Sin duda una firma de joyería a la que vale la pena seguirle la pista.