Una de las muñecas más famosas de México es sin duda alguna Lele, una muñequita simpática de trapo que ha llegado a todos los rincones del mundo con varias exposiciones que la han convertido en un símbolo representativo de México, principalmente de Querétaro, pues es una creación de Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco.
Ahora, con la finalidad de poner en el centro de Querétaro un símbolo de este estado de la República, se ha decidido colocar en 76 semáforos la silueta de Lele, la cual además de ayudar a la movilidad y seguridad peatonal, le dará a la ciudad un toque distintivo y pintoresco.
Los semáforos de Lele conquistan en el centro poco a poco
El primer semáforo en lucir la hermosa silueta de Lele fue el de la avenida Corregidora, esquina con 16 de Septiembre, en el Centro Histórico de Querétaro, y ahora ya son 76 los semáforos activos con este diseño.
Lele cambia de color al igual que los semáforos convencionales, incluso también de comportamiento, pues cuando está en verde se puede apreciar a la muñequita caminando.
Sin duda un detalle que funcionará como un atractivo turístico más que vale la pena contemplar cuando te des una vuelta por Querétaro.
Lele tiene una compañera
Además de Lele, Dönxu es otra de las muñecas artesanales del municipio de Amealco, pero en esta ocasión de la comunidad de San Ildefonso Tultepec.
Al igual que Lele, Dönxu fue nombrada en 2018 como Patrimonio Cultural de Querétaro, por lo que también se ha elegido como un símbolo de este estado y bajo su nombre varios grupos de artesanos se han reunido para planear medidas que ayuden a reactivar la economía luego del duro golpe sufrido por la pandemia.