Seguramente alguna vez has visto la muñeca favorita de México: Lele. Hecha de trapo, con trencitas, listones de colores, tela de cambaya y encajes. Se trata de una muñeca otomí que actualmente goza de fama internacional y que en 2018 se convirtió en Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro.
‘Lele’ en dialecto otomí significa ‘bebé’, un nombre que le queda perfecto por su colorido vestuario y la ternura de su carita. Desde hace muchos años, Lele ha sido el juguete tradicional de las niñas de las comunidades indígenas de Querétaro. Aprender a hacerlas fue una tradición que se pasó de generación en generación.
Al día de hoy esta peculiar artesanía ha alcanzado el éxito mundial, representando las raíces mexicanas en sus colores y en su historia. Es por eso que Lele ya cuenta con su propia escultura gigante permanente en su lugar de origen: Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco, Querétaro.
Un monumento que se ha colocado para honrar a todas las mujeres artesanas del municipio. Más de 10 mil mujeres que elaboran cientos de piezas de esta muñeca al mes.
El monumento está hecho de masaroca, un material que resiste la lluvia, el fuego y cualquier daño que pudiera ser ocasionado por el medio ambiente, por lo que esta muñeca de 6 metros se encuentra al aire libre en la plaza principal de Santiago Mexquititlán. Es el spot perfecto para visitar cuando viajes a ese hermoso lugar.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Kary Alvarez?Viajes México ?? (@karykaryalvarez)
El éxito de Lele
Su gran éxito nació cuando un grupo de mujeres artesanas de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec organizaron una cooperativa con la que lograron posicionar a Lele como un icono artesanal del lugar. Poco a poco fue teniendo mayor alcance, y gracias a las redes sociales se viralizó, conquistando aún más tanto a mexicanos como a extranjeros.
La popularidad de Lele ha crecido tanto que incluso ha viajado por todo el mundo a través de una muñeca gigante de seis metros de altura que en 2019 visitó Madrid, Londres, Shanghái, Sydney, Chicago, Montreal, San Francisco, Los Ángeles y Toronto, entre otras ciudades.
Otras cosas por hacer en Amealco
Al sur de Querétaro se encuentra el municipio de Amealco, un nombre que proviene del náhuatl y que significa ‘lugar de manantiales’. Como podrás imaginar por su nombre, este sitio cuenta con paisajes naturales hermosos, dignos de una postal. Santiago Mexquititlán se encuentra en este municipio, así que además de visitar a Lele podrás conocer los alrededores.
En este destino se encuentra una de las mayores concentraciones de la comunidad indígena, por lo que podrás interactuar de cerca con las raíces del lugar, además de que en sus calles encontrarás cientos de artesanías de todo tipo. Y obviamente la gastronomía hará que te enamores por completo de este hermoso rincón de México.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Adultos Mayores (@adultosmayoresqro)