Ruby Vizcarra es una modelo mexicana originaria de Jalisco. Pero, ¿qué la hace tan especial que a donde quiera que va rompe estándares?
Ruby tiene albinismo, una condición genética que consiste en la falta de pigmento o en la ausencia de melanina. A pesar de sufrir durante muchos años el bullying y la desinformación de la gente a su alrededor, Ruby es una joven con espíritu que nació para triunfar.
“Algunas personas se alejaban de mí porque pensaban que era contagioso lo que tenía” A pesar de ser una condición común en su familia, cuando era pequeña Ruby no podía entender porqué era tan diferente a los demás.
Durante 8 años se dedicó a la natación, e incluso se convirtió en la máxima medallista nacional en el 2014 en los juegos paralímpicos. Por su condición, su vista se reduce a un 20% o máximo 40% de la visión de una persona “normal”.
Sin embargo; el gran sueño de Ruby era convertirse en modelo. Cuando era adolescente no figuraban modelos con complexión y características diversas como hoy en día. Por eso, la mexicana a los 15 años de edad se teñía el cabello de color oscuro y se maquillaba para tratar de ocultar su condición.
Pero, ¿que no son nuestras diferencias lo que nos hace únicos? Los prejuicios e ignorancia de las personas hacia el albinismo le dieron a Ruby la fuerza necesaria para aceptar su condición y hacerla visible. Decidida, buscó su camino en el mundo del modelaje, no sólo para cumplir su sueño, sino también para crear conciencia sobre la condición de albinismo.
Aunque logró entrar a algunas agencias, al principio los encargados se empeñaban en “ocultar” su albinismo, algo totalmente contrario a lo que Ruby buscaba. Sin embargo, no se dio por vencida.
Hoy, tres años después de iniciar su carrera como modelo, la piel de porcelana de Ruby es su sello distintivo, con el que varias marcas y fotógrafos quieren trabajar. El mundo ha volteado a verla y ha comenzado a ganar popularidad en redes sociales, en donde además aprovecha para informar sobre el albinismo y apoyar a otras personas que también lo poseen.
Fundadora de Movimiento Albino Latino, Ruby sigue trabajando para abrir camino a otras personas con su misma condición. Actualmente busca organizar una gran pasarela con personas con diferentes características en la piel.
Sin duda todo un orgullo mexicano que ya podemos ver en la portada de grandes revistas y en pasarelas icónicas.