Llegamos a noviembre y con ello las primeras mandarinas de la temporada, sin duda casi a todas las personas les gustan por frescas, dulces y su sabor cítrico…Pero, ¿Sabemos que beneficios nos trae comerlas o cómo podemos usarlas para nuestro bien de salud?
Nosotros te contamos algunos puntos que debes saber sobre este fruto tan rico tanto en color como en sabor y lo más importante, en nutrientes.
Las mandarinas son frutos de un arbusto de hoja perenne nativo de Asia, que pertenece a la familia de las Rutaceae y se cree que se originó en los bosques de China. Las mandarinas se asemejan a una naranja común en forma, pero son más pequeños en tamaño y vienen con una cáscara delgada.
Clementine, Tangor y Satsuma, Owari son algunas de los tipos de mandarinas más comunes disponibles. Las que tienen una piel naranja rojiza son la mandarinas que encuentra más comúnmente.
Las mandarinas se cosechan principalmente durante la temporada de invierno y mandarinas en conserva están disponibles durante todo el año. Las mandarinas se utilizan en ensaladas y se pueden comer crudas también. La fruta es dulce y jugosa y proporciona sabor a caramelos, chicles y helados. Cáscaras de mandarina contienen aceites esenciales que se utilizan en las preparaciones de la industria del perfume y cuidado de la piel.
Las mandarinas hacen mucho más que proporcionar un sabor agradable. Este cítrico tiene una serie de beneficios para la salud, como la prevención del cáncer y el aumento de peso.
CÁNCER:
Las mandarinas pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de hígado. El jugo de mandarina que reciben los pacientes con hepatitis C redujo el riesgo de desarrollar cáncer de hígado debido a su alto contenido de criptoxantina beta. Las mandarinas tienen un alto nivel de limoneno que tiene efectos anti-cáncer y también ayuda a prevenir el cáncer de mama.
VITAMINA C:
Contienen un alto nivel de vitamina C, la cual ayuda a combatir una serie de moléculas inestables en nuestro cuerpo conocidos como radicales libres a través de sus propiedades antioxidantes. Los antioxidantes presentes en mandarinas desarmar los radicales libres y previenen el daño celular.
PROBLEMAS DE COLESTEROL:
Esta fruta produce sinefrina que frena la producción de colesterol en el cuerpo. Además contienen fibra soluble e insoluble como hemicelulosa y pectina, que impide la absorción de colesterol en el intestino.
PRESIÓN ARTERIAL:
También ayudan a los niveles de presión arterial. Se componen de nutrientes y minerales como el potasio que reduce la presión arterial.
PÉRDIDA DE PESO:
Son una fuente importante de fibra. Alimentos ricos en fibra mantienen el estómago lleno por un período más largo de tiempo y reducen el deseo o la necesidad de comer más alimentos, ayudando en la pérdida de peso.
SALUD DE LA PIEL:
El consumo regular de zumo de mandarina hace que la piel brille y mejora el tono de la piel en gran medida. Los antioxidantes presentes en las mandarinas protegen la piel de los rayos UVA y ayudan a la piel para resistir el daño causado por el sol y los radicales libres. También reduce los signos del envejecimiento como las arrugas, líneas finas y manchas.
CURA HERIDAS:
El aceite de mandarina es útil en el crecimiento de nuevas células y tejidos. Esto ayuda en la curación de las heridas más rápido.
CRECIMIENTO DE CABELLO:
Mandarinas son ricas en vitamina E y B12. Estas vitaminas son extremadamente esenciales para inducir el crecimiento del cabello.
RETARDA LA SALIDA DE CANAS:
La vitamina B12 presente en las mandarinas ayuda a retrazar el encanecimiento de su cabello.
BRILLO Y REBOTE:
Puede aplicar tópicamente jugo de mandarina para el cabello y enjuaga luego. Brillo y soltura instantánea serán visibles en el pelo. Asegúrate de aplicar el jugo de mandarina sólo después de añadirlo a su aceite en el cabello.
Para almacenar
-La fruta puede ser almacenada durante aproximadamente una semana.
-Nunca laves mandarinas antes de guardar.
-Si la mojas, puede fomentar el crecimiento de hongos y estropear la fruta.
-Si no se consume en una semana, puede que para algunos días sea mejor refrigerar. La refrigeración puede extender su vida a un máximo de 2 semanas.
Consejos
Se recomienda comer por lo menos 1-2 mandarinas todos los días. Añádelo a tu ensalada de frutas. Esto le dará a su ensalada un impulso de proteínas muy necesaria. También puede agregar una fragancia y sabor refrescante a sus platos horneados dulces.