Este 7 de mayo el cielo nos regalará un espectáculo encantador con una lluvia de meteoritos que en realidad son los restos que el cometa Halley dejó a su paso. Estos restos son conocidos como los Eta Acuáridas y los podemos ver desde la Tierra cada año entre abril y mayo.
El cometa Halley se mantiene viajando alrededor del sistema solar. La última vez que fue visible desde la Tierra fue en 1986, y se estima que volverá a verse desde nuestro planeta de nuevo hasta 2061. Sin embargo, estos meteoritos no se desprendieron en su último avistamiento, sino cientos de años antes. Por lo que observarlos en realidad es un fenómeno magistral, sobre todo para los amantes de la astrología.
Nuestro planeta atraviesa la lluvia de meteoritos cada año desde finales de abril, pero esta semana, entre el 5 y 8 de mayo, es cuando los Acuáridas son más visibles. Específicamente el 7 de mayo es cuando este acontecimiento llega a su máximo esplendor, pues cerca de 50 meteoros por hora ingresarán a la atmósfera.
¿Será visible desde México?
Este espectáculo se aprecia mejor desde el hemisferio sur, sin embargo; también es posible apreciarlo desde el hemisferio norte (México pertenece al norte), aunque en menor cantidad. Por otra parte, la luna está cerca de su fase más iluminada, lo que no permite apreciar el resplandor de los meteoritos con tanta intensidad como es en realidad.
Pese a esto, la disminución de smog y contaminación, debido a la cuarentena, juega a nuestro favor para poder apreciar unos cuantos destellos que sin duda nos muestran una vez más la belleza y grandeza del universo. Un momento hermoso para deleitarnos en estos momentos difíciles para la humanidad.
Prepara tu banquito y contempla el cielo mirando hacia el noroeste. Ten paciencia, pues hasta que tus ojos se acostumbren el cielo comenzará a revelarte su esplendor al ver el recorrido de estos Acuáridas.