El grupo evoluciona y se adapta a los nuevos tiempos
Diez años de silencio sirvieron para que la energía volviera a la agrupación chilena La Ley que, como las relaciones largas, necesitaba un tiempo para sanar la mente y el corazón.
Y es que durante su momento de éxito pasaron grandes momentos, como haber entrado al mercado estadounidense en el año 2000 y grabar su MTV Unplugged, pero también cambios de alineación y tensiones.
Renovados, en un segundo aire y felices de volverse a juntar, explican que en algún momento pensaron que nunca llegaría esta reunión, pero la distancia les dio la oportunidad de madurar, aprender a soltar antiguos problemas y comenzar a hacer música.
En 2014 anunciaron su regreso, y la fuerza fue tan brutal que las canciones salieron por todos lados, dándoles suficiente material para comenzar un nuevo álbum, en cuyo título lleva la esencia de esta nueva etapa: Adaptación.
En entrevista con EstiloDF, Beto Cuevas (BC), Mauricio Clavería (MC) y Pedro Frugone (PF) nos cuentan qué pasó durante esta separación y cuáles son los planes en este regreso.
Aún recuerdo su llegada al Vive Latino 2014, muchos fans los esperaban con ansias, ¿cómo se sienten ahora?
MC: Sí, fue mágico, no esperábamos que la gente tuviera esa reacción. Nosotros nos juntamos originalmente en 2014 para hacer una gira con todos los éxitos y una canción nueva que grabamos para esa ocasión; en el transcurso de la gira nos fuimos entusiasmando con la idea de hacer nueva música, sentíamos que todavía teníamos camino que recorrer a nivel creativo, e hicimos más canciones de las que normalmente hacíamos para un disco. En ese sentido, fue un buen trabajo, bien hecho, quedamos contentos de volver con nueva música, relevante, muy de ahora.
¿Cuál es la nueva esencia de La Ley?
PF: La esencia de este disco es un poco lo que dice su título, Adaptación, todo lo que hemos tenido en este tiempo desde la separación. La verdad hay muchas experiencias, no sólo fueron 10 años que dejamos descansar a La Ley y cada uno comenzó con proyectos personales; creo que en ese tiempo hubo muchas aventuras musicales que también aportaron, este disco incluye todo esto. Hay mucho de rock, de pop y del sentimiento personal que cada uno fue adquiriendo.
¿Cómo fue su relación en el estudio con este disco inédito?
BC: Después de tanto tiempo de no haber trabajado juntos, fue un proceso muy importante donde aprendimos a reconocer, abrimos las puertas a apreciar todo lo que habíamos aprendido en estos años y que nunca nos había pasado; terminó siendo una colaboración muy íntima de todos nosotros. No es que no lo hayamos hecho en el pasado, pero en este disco fue donde más se logró esta sinergia. Es un disco que nos dio una gran oportunidad y nos dejó estar en los oídos de las personas. Aunque tienen canciones de rock, también hay temas románticos, ¿qué sonido querían lograr?
BC: Nos fuimos adaptando a nosotros mismos, el subtexto que tiene el disco es que nosotros, después de separarnos, seguimos creciendo y tenemos más experiencia. Regresar fue de alguna forma ponernos de acuerdo musicalmente; nunca se logra lo que uno dice en el principio, uno parte de ahí, pero eventualmente sale algo mejor, nos fuimos depurando. Es un disco que definitivamente suena a La Ley, porque tiene nuestras características como instrumentistas y cantantes, pero también es un álbum que suena al 2016. No sonamos a lo que éramos ni esto es algo vintage, hay temas muy pop que suenan a lo de hoy, pero algunas otras son rockeras; además tenemos tintes electrónicos, algo que siempre estuvo presente, pero en aquel entonces la electrónica que hicimos fue incomprendida, el disco Vértigo, que incluía esa propuesta, no fue entendido.
MC: A veces nos criticaban diciendo que hacíamos música con canciones grabadas, sabiendo que hay grupos como Depeche Mode, Pet Shop Boys y algunos otros que usaban secuencias, pero eso no era comprendido en Latinoamérica; nosotros tuvimos suerte al atrevernos a hacer eso y el tiempo nos dio la razón, ahora lo retomamos, pero de manera más actual.
En ese sentido, ¿se sentían adelantados a la época?
BC: Lo que pasa es que nuestras influencias musicales no eran latinas, nunca lo fueron; a nosotros en realidad nos gustaba más el rock inglés, y con base en eso tratábamos de poner de nuestra cosecha. Pienso que por eso de alguna manera nos hicimos famosos y nos fue bien porque éramos un grupo original, pero siempre va a existir la crítica y uno debe aprender a vivir con eso.
En estos años de descanso, ¿se perdieron la pista?
PF: Nos dimos bastante espacio porque esa era la idea. En su momento trabajamos muy intensamente, estuvimos juntos mucho tiempo, tuvimos pérdidas súper importantes, entonces el objetivo era darnos espacio para descansar de todo eso y esperar el momento de estar juntos otra vez, que la verdad pensé que no iba a llegar nunca, pero mis compañeros tenían fe. Al final con este disco nos dimos cuenta que cuando uno visualiza las cosas hacia delante, sí pueden pasar cosas.
MC: Necesitábamos juntarnos otra vez para cantar temas del pasado y darnos cuenta que podíamos hacer algo original, porque los últimos discos antes de separarnos no fueron los más exitosos. Teníamos esa cuenta pendiente, y este álbum de alguna manera nos vuelve a poner en esa ruta creativa que necesitábamos; nos dimos cuenta que tenemos muchas ganas de hacer música juntos y olvidarnos de todos los problemas. Lo más importante que rescato es que cuando estamos en el escenario, está todo bien.
¿Qué canción disfrutan cantar más en vivo?
MC: Creo que eso es más de gusto personal, pero hemos pasado por tantos discos que todas tienen algo en el escenario; sin embargo, las clásicas tienen mucha energía que conectan con el público. “Día cero”, “El duelo”, “Mentira”, y de las nuevas existe una que se llama “El borde” y “Child”, que me gusta mucho y también estrenamos ahora, pero cuando ves que el público disfruta tus canciones y las aplaude, es porque hiciste un buen trabajo.
¿Regresarán a México para más presentaciones?
PF: Tenemos planeada una gran gira durante este año, y México siempre está en los primeros lugares; queremos tocar en todos los venues que se puedan, grandes, chicos. A nuestros fans les decimos que esperen nuestras noticias pronto, seguimos en el ruedo.
CUESTIÓN DE ESTILO
Influencias musicales: Foals, Passion Pit, Hello Seahorse!, música de los 80
Álbumes de estudio: Desiertos, Doble opuesto, La Ley, Invisible, Vértigo, Uno, Libertad, Adaptación Single 2016: “Ya no estás”
FRASES
“Es un disco que definitivamente suena a La Ley, porque tiene nuestras características como instrumentistas y cantantes, pero también es un álbum que suena al 2016” Beto Cuevas
“Tenemos planeada una gran gira durante este año, y México siempre está en los primeros lugares” Pedro Frugone
“… cuando ves que el público disfruta tus canciones y las aplaude, es porque hiciste un buen trabajo” Mauricio Clavería