Uno de los Pueblos Mágicos más recientes del Estado de México, es El Oro, que recibió el nombramiento oficial en 2011, colocándolo como el tercer municipio en contar con esa distinción.
Este pintoresco poblado de calles empedradas fue fundado en 1772 por misioneros jesuitas; una vez hecha su fundación, tuvo un crecimiento inesperado a partir de sus famosas minas, como La esperanza, El Consuelo o La Providencia.
Relacionado: ¡Déjate conquistar por el misticismo de la niebla!
Debido al gran hallazgo y extracción de oro en esa población se establecieron familias acaudalas provenientes de diversas parte del mundo, lo que la ayudó a consolidarse como una ciudad cosmopolita en la que destacaban empresas inglesas, por lo cual su arquitectura tiene marcada influencia de ese país.
A través de su arquitectura, la cual aún se puede disfrutar en el teatro Juárez y el Palacio Municipal, que están impregnados de decoración estilo Art Noveau y Neoclásico.
Otra de las atracciones de este poblado es la estación de trenes, la cual fue inaugurada en 1889 y el Museo de Minería, donde aún se conserva la maquinaria y la memoria fotográfica de las épocas de bonanza en este municipio mexiquense.
Entre los imperdibles de El Oro está la Presa Brockman, un parque ecoturístico que cuenta con una extensión territorial de más de 70 mil metros cuadrados, el cual se ubica muy cercana de la cabecera municipal del municipio al noroeste de Toluca, es un sitio enmarcado por escenarios que parecen haber salido de un cuento.
La presa es comparada con un hermoso espejo de agua cristalina rodeado de bosques de pino y cedro, con un increíble escenario natural donde se han construido casas de descanso. Sin duda un lugar ideal para practicar la pesca deportiva de trucha arcoiris; además de que también se han instalado criaderos de carpa para su reproducción y consumo.
Otra de las atracciones más importantes, cercanas a El Oro es el poblado de San José del Rincón, en la que cada año cientos de turistas acuden a ver el espectáculo de la Mariposa Monarca, reconocida mundialmente como una de las mariposas migratorias.
El Oro colinda con los municipios de Temascalcingo, Atlacomulco, Jocotitlán, San José del Progreso, Villa Victoria. Al noreste y al poniente limita con el estado de Michoacán, específicamente con municipio de Tlalpujahua.