× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

KABAH Y OV7 ¡Vuelven los 90!

por: Soraya Villanueva

Dos de los grupos pop más importantes de esa década comparten escenario

Previo a la gira de este año, Kabah y OV7 compartieron un mismo escenario en la televisión mexicana cuando a finales de la década de los  90 ambas agrupaciones se presentaron en el programa Al fin de semana, conducido por Coque Muñiz.

Se trata de un hecho sin precedentes que está documentado en YouTube y al que le pueden echar un ojo para ver cómo han pasado los años.

Más de dos décadas después estos ídolos del pop se reunirán nuevamente para emprender una gira, con lo cual cumplen el sueño y añoranzas de muchos fans que crecieron con sus temas, los cuales se volvieron parte del soundtrack de algunos momentos de sus vidas: el primer amor, su visita al antro, su fiesta de quince años o su primera desilusión amorosa.

Tanto OV7 como Kabah forman parte de una generación llena de energía y colores; marcaron una tendencia no sólo en la música, sino en la forma de vestir de sus seguidores, pues en sus conciertos resaltaban cabellos de colores amarillo, rojo, verde y morado, entre otros, además de zapatos con plataforma y ropa holgada de diferentes texturas.

Por todo lo que significó aquella época, ambas bandas revivirán la atmósfera noventera con una serie de conciertos alrededor de la República Mexicana, Centro y Sudamérica, además de Estados Unidos, tal como nos lo platicaron en entrevista con EstiloDF, donde se dieron a la tarea de unirse para llevar a cabo el shooting y la sesión de preguntas para compartirnos sus emociones, mejores recuerdos y su situación actual.

Lidia Ávila (LA), Mariana Ochoa (MO), Érika Zaba (EZ), Ari Borovoy (AB) y Óscar Schwebel (OS), conforman OV7, mientras que André Quijano (AQ), Federica Quijano (FQ), Daniela Magún (DM), Sergio Ortiz (SO), René Ortiz (RO) y María José (MJ) son Kabah.

¿Cómo se sienten con esta gira donde veremos a Kabah y OV7 en un mismo escenario?

(MJ): Es un regreso corto, por tiempo definido. Estoy contenta de estar junto a mis compañeros en el escenario porque fuera de él los veo mucho. Somos como una pareja o matrimonio que se separa y luego cuando regresa te das cuenta que hay nuevas actitudes y costumbres, pero estamos felices. Estar con OV7 ha sido como refrescar nuestra amistad y todo. Para los fans es genial, me imagino.

(RO): Estamos felices de regresar con el grupo que fue nuestro contrincante y compartir escenario.

(LA): Estamos sorprendidos y contentos. La idea surgió porque nosotros queríamos tener a Kabah en nuestro festejo de 25 años en la Arena Ciudad de México, lo veíamos imposible, pero Ari se dio a la tarea de platicar con cada uno de ellos; de entrada le dijeron que era imposible y al final aceptaron. Después de la respuesta que hubo con nosotros en el escenario, surge la idea de hacer una gira, y Ari los convenció para continuar. Se está dando algo muy padre y estamos felices.

A cinco años de haber regresado a los escenarios, ¿qué consejo le da OV7 a Kabah?

(AB): No ha habido necesidad de darles algún consejo, lo han hecho increíble, nos tienen sorprendidos. Las coreografías de OV7 son bastante difíciles, complejas, nosotros nos aventamos todo un año para dominarlas, y ellos las han agarrado muy bien.

(MO): Que lo disfruten, porque antes todos nos preocupábamos por hacer un disco que tuviera éxito y llegara al primer lugar, que la coreografía fuera perfecta, y a esta edad te das cuenta que la vida no es perfecta y sólo hay que hacer el mejor esfuerzo para que las cosas salgan lo mejor posible.

¿Cómo es compartir escenario con una agrupación que en los 90 era catalogada como rival?

(OS): Éramos dos grupos vocal coreográficos, oscilábamos entre las mismas edades, hubo  mucha comparación y una competencia sana porque ellos sacaban un disco con canciones extraordinarias, y nosotros estábamos obligados a buscar algo muy padre. Esa competencia nos sirvió a ambos para tratar de hacer las cosas cada vez mejor. Era una rivalidad que los demás pensaban que había, pero que en realidad entre nosotros no existía.

(FQ): Los medios se encargaron de rivalizarnos, porque ni siquiera nosotros lo veíamos como un pleito casado, al contrario, nos llevamos muy bien. Pero gracias a eso nos hicieron ser las mejores agrupaciones, somos los más representativos de los 90. Sí nos obligaba a poner más de nuestra parte y hacer más corografías; al final era una rivalidad sana.

OV7 y Kabah son de la generación musical de los 90, cuando las redes sociales no existían, ¿cuál creen que fue el factor que los hizo despegar?

(FQ): Las canciones. ¿Sabes?, puedes hacer lo que quieras, pero si no traes algo que se le quede a la gente, no funciona. Por ejemplo, “Aserejé”, de Las Ketchup, fue una canción que marcó a los fans, pero ya de ahí depende darle continuidad a algo. En nuestro caso el público hizo suya “La calle de las sirenas”, es parte de su historia, muchos las bailaban en sus 15 años; otras rolas les recuerdan su primer amor, y así muchas historias más; lo mismo pasó con OV7. Creo que conectábamos con la gente y sus vidas, ése fue el factor.

(OS): La música tenía más misticismo. Encontrar un disco específico era todo un evento; de pronto no existía un álbum en México y si un cuate tuyo lo tenía, ibas a su casa a escucharlo, era más difícil encontrar las cosas; los discos eran de culto, incluso en el mismo pop, y ahora en tu teléfono en un segundo puedes escuchar lo que se oye del otro lado del mundo. Los noventeros nos hemos tenido que adaptar a la inmediatez de buscar y de encontrar las cosas en la vida, y está padre porque tienes contacto directo con la gente.

(DM): Empezaban los celulares a surgir. ¡No sé cuál era la fórmula!, pero puedo decir que me da tristeza que agrupaciones con coreografías hayan terminado. Los 90 eran muy diferentes, dinámicos y saludables. Ahora quizá los chavitos vean ridículo eso, pero no me importa, a mí me gustaban las Spice Girls y los Backstreet Boys, extraño esos años.

Los reencuentros están de moda y han tenido éxito, ¿a qué creen que se deba?

(AB): Porque la gente está clavada en la nostalgia, por eso tienen tanta aceptación las bandas gruperas en Estados Unidos, ahí te llenan más que los artistas gringos porque la gente necesita identificarse, y es su vehículo para acordarse del pasado.

(OS): Hay una industria de la nostalgia muy grande, pero también se antoja ver cosas juntos. ¿A poco no se te antojaría ver a Metallica y Guns N’ Roses juntos, o por ejemplo Backstreet Boys y New Kids on the Block? Hay artistas que tenemos la fortuna de haber sido parte de un catálogo de canciones que fueron un éxito en su momento, y de eso se trata esta reunión de amigos.

Parte del éxito son los recuerdos que vienen al escuchar sus canciones, ¿ustedes qué recuerdan de sus años gloriosos?

(MJ): Una vez salíamos del Teatro Metropólitan y teníamos el cabello de colores. De repente se abre la cortina del garaje para salir de la camioneta y veíamos puros fans con la cabeza de colores, y decíamos: “¡Qué hemos hecho, hemos creado unos monstruos!”, jajaja. Recuerdo que unos iban mal pintados y otros hacían su mejor esfuerzo. Y es que era difícil lograr un color chillante, no se usaban los tonos pasteles como ahora. Pero fue divertido e intenso saber que nos la creíamos y lo transmitíamos a tal grado que querían verse como nosotros.

(OS): Nosotros nos acordamos de un tren de trabajo que era increíble: hacías un disco, montabas las coreografías y te ibas de gira, y todavía no terminaba ésta cuando ya empezabas a planear el siguiente álbum, y ese ciclo fue durante años y años; cuando todo eso paró nos dimos cuenta de lo afortunados que fuimos.

¿Cómo han vivido la transición que la música pop ha sufrido?

(SO): La música dio un giro para bien. En los 90 se consideraba al pop prefabricado, de cartón y falso, y tanto OV7 como Kabah tratamos de desmentirlo. Componemos nuestras canciones y no somos prefabricados. Con los años se dio un giro y quedó claro que el pop no era fácil y se integraba de cosas complejas y de cantautores. Me gusta que ya no exista la etiqueta de que si eres popero, eres falso. El pop es un movimiento que empezó y sigue, de manera menos llamativa y llena de colores, pero su esencia sigue presente.

(OS): Son formatos que se ponen en boga en su momento, y todo es cíclico porque de repente se ponen de moda las boybands, luego los cantautores y viene la época en los 90 de Sin Bandera, Tres de Copas, Natalia Lafourcade y Ha*Ash, que son más músicos; luego se termina eso y se pone de moda la boyband. En los 90 el formato de los grupos grandes era común: Jeans, Mercurio, Tierra Cero, Kabah, OV7, era lo que estaba de moda.

(LA): Era otra época, cuando los discos se vendían mucho más que ahora; nosotros fuimos de los grupos que tuvimos la fortuna de recibir Disco de Diamante por más de un millón de copias vendidas, lo cual ahora es casi imposible; era una etapa distinta, tampoco había tantos medios.

En relación con las coreografías, “no es lo mismo los tres mosqueteros que 20 años después”…

(AQ): ¡Pero si acabo de salir de la prepa!, jajaja. Ha sido difícil regresar y coordinar cuerpo y mente. Bailábamos hace 10 años, y luego otros 10 no; ha sido complicado.

(EZ): Los de Kabah se han puesto al corriente muy rápido, ellos llevaban 10 años desaparecidos de los escenarios, cada uno con proyectos individuales, pero se pusieron las pilas, ensayan por su lado y nosotros por el nuestro, y luego nos juntamos en la semana, lo están haciendo muy bien.

(AB): No es lo mismo, definitivamente, las coreografías son pesadas, fuertes. Daniela decía que tenía un problema con la cadera y ahorita pregúntale, ya no tiene nada; tenemos una memoria fotográfica de nuestra historia, de nuestra carrera que volvió a sobresalir, las cosas las puedes agarrar muy rápido. Sergio vive en Los Ángeles y le mandamos videos de las coreografías.

¿Hay planes de extender la gira y de grabar los conciertos?

(AB): No sé decir cuántas fechas serán en total,  pero se está empezando a mover todo esto, y eso que no ha habido nada de promoción, todo fue a través de redes sociales; falta mucho tiempo, pero tenemos contempladas Guadalajara, Monterrey y Guatemala. La parte de Estados Unidos y Centroamérica apenas se está viendo. Respecto a la grabación, sí habrá, ya firmé el contrato con la disquera, vamos a hacer un DVD de los conciertos del Auditorio Nacional que saldrá en agosto.

¿El regreso de Kabah se alargará?

(FQ): Queremos dejar claro que la gira se  extenderá cuando mucho este año, y se acabó. Cada uno amamos el concepto de lo que es la banda, y por ello debemos aprovechar ese momento y revivir cosas bonitas, porque no habrá otro.

(SO): Como dice la Rana René: “A veces me dan ganas de regresar completamente con Kabah, y a los cinco minutos de ensayar se me pasa” (bromea entre carcajadas de sus dos acompañantes René y André). Creo que la respuesta a esa pregunta se dará conforme veamos cómo se balancean nuestros proyectos personales. Me gustaría regresar, siempre y cuando no descuidemos lo que estamos haciendo y todo fluya.

¿Hay sucesores de Kabah y OV7?

(AB): Hoy no, pero habrá. Por ejemplo, yo estoy haciendo un grupo de niños, pero no te van a  cantar ni “La calle de las sirenas” ni “Calendario de amor” porque hoy los castings de estos niños son con canciones de Katy Perry, Taylor Swift, Bruno Mars, eso es lo que están escuchando.

Además de compartir escenario, ¿alguna vez imaginaron aparecer en la misma portada de una revista?

(DM): Nunca lo pensamos. Queremos agradecer a EstiloDF y felicitarlos porque es una familia muy linda y siempre con ganas de hacer algo diferente. Les reconozco el que no le teman a nada, y menos al tener una portada con 11 integrantes.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

OV7 KABAH
Año de inicio 1989 1992
Álbumes 13 de estudio y 3 en directo 8 de estudio
Canción más popular “Vuela más alto” “La calle de las sirenas”
Integrantes Lidia Ávila, Mariana Ochoa, Érika Zaba, Ari Borovoy y Óscar Schwebel André y Federica Quijano, Daniela Magún, Sergio Ortiz, René Ortiz y María José
Gira OV7/KABAH en el Auditorio Nacional
  • 30 de abril
  • 3 y 4 de junio
  • 6 de mayo

FRASES

“Es un regreso corto, por tiempo definido” MJ

 

“Los medios se encargaron de rivalizarnos, porque ni siquiera nosotros lo veíamos como un pleito casado, al contrario, nos llevamos muy bien”  FQ

 

“En los 90 se consideraba al pop prefabricado, de cartón y falso, y tanto OV7 como Kabah tratamos de desmentirlo (…) Me gusta que ya no exista la etiqueta de que si eres popero, eres falso” SO

 

“(…) la gente está clavada en la nostalgia (…) necesita identificarse, y es su vehículo para acordarse del pasado” AB

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de