Maite Ysita
La joven empresaria nos cuenta sobre sus nuevos proyectos para el 2015
Estudió Administración de Empresas, y después de trabajar un tiempo con las marcas de lujo decidió dar un giro a su carrera y empezar una nueva vida en Acapulco, donde creó un concepto culinario a través del restaurante La Trainera.
Su primer tienda de mariscos gourmet, ubicada en la Zona Diamante del puerto de Acapulco, acaba de cumplir nueve años, y aunque se trata de un establecimiento de sólo 60 metros cuadrados, fue el inicio de una historia de éxito que tiempo después llegó a la ciudad de México, y este 2015 a Estados Unidos.
“Éramos un fish market, pero teníamos una barra en la que mientras los clientes esperaban pedían un ceviche o algunos ostiones, pero no teníamos la idea de hacer un restaurante”, nos cuenta Maite, quien egresó de la Universidad Iberoamericana en 2005.
Con el tiempo, y después del éxito entre los visitantes y locales del puerto, se lanzaron al centro comercial La Isla, donde nació en forma el concepto restaurantero de La Trainera.
La llegada a la ciudad de México se dio siete años después, cuando con su papá y hermano, además de sus socios, buscaron un lugar en Polanco que se adecuara a sus necesidades de mercado de mariscos nacionales e importados, además de restaurante.
Una casona colonial californiana en la calle de Alejandro Dumas fue el espacio ideal para la apertura de La Trainera DF, a la par de un local más frente a la Alameda Central, en la avenida Juárez.
La terraza, bar y la presencia constante de un DJ fueron algunas de las novedades del lugar, además de espacios para comidas privadas en el restaurante de Polanco, donde la mayoría de los comensales son ejecutivos y empleados de oficina.
Sueño americano
Con dos sucursales en la ciudad de México y las dos primeras en Acapulco, la visión de Maite y los inversionistas de La Trainera llegará este 2015 a Houston, Texas, donde se prepara la apertura del primer restaurante en Estados Unidos.
“Mis hermanos y yo pasamos gran parte de nuestra infancia en esta ciudad, así que cuando notamos que a los estadounidenses les gustaba mucho lo que hacíamos en festivales de Ensenada o Acapulco, optamos por lanzarnos para allá”, comenta Maite.
Mientras tanto, los proyectos de expansión en la ciudad de México siguen en pie, al igual que los banquetes en fiestas masivas tanto en el puerto guerrerense como en el Distrito Federal.
“Serviremos en una de las cenas más importantes para recibir el año en Acapulco. Serán cerca de 300 invitados, y eso nos tiene muy contentos”, agrega Maite, quien está casada y tiene dos hijos.
“Este 2015 es todo un reto para nosotros, así que nuestros propósitos son crecer y ser mejores. Mis hijos están creciendo y quiero estar más tiempo con ellos, al igual que con mi esposo, así que no sé cómo le voy a hacer con un nuevo restaurante en una ciudad tan lejana como Houston, pero sé que lo vamos a lograr”, finaliza la joven empresaria.