Hoy se entregó el Premio Nobel de la Paz en Noruega y en medio de la ceremonia en la que se reconoció a Malala Yousafzai y a Kailash Satyarthi, un joven acreditado como periodista interrumpió el acto ondeando una bandera de México.
Relacionado: ¡Malala es la mujer más joven en ganar el Nobel de la Paz!
En las imágenes difundidas por los medios internacionales se observa al joven acercarse a Malala con la intención de decirle algo, en ese momento el presidente del Comité Nobel noruego lo aleja hasta que varios agentes policiales lo detienen y sacan del lugar.
Medios noruegos han informado que el joven, quien portaba una cámara fotográfica en el cuello y que estaba acreditado como periodista le dijo a la ganadora más joven del Nobel que “no olvidara a México”.
En tanto la policía informó que mantienen en su custodia al sujeto que irrumpió en la ceremonia de entrega del Nobel celebrada en Oslo, donde durante unos segundos un joven logró subir al estrado con una bandera mexicana.
«Hemos tenido un incidente no deseado en relación con la entrega del premio, protagonizado por una persona que está bajo nuestra custodia. La situación está controlada y la policía está comprobando ahora las circunstancias relativas al caso», consta en un breve comunicado de las autoridades noruegas.
El Premio Nobel de la Paz fue entregado el miércoles a Malala Yousafzai, una joven paquistaní que fue baleada por talibanes por defender el derecho de las mujeres a la educación, y a Kailash Satyarthi, un activista de la India que lucha por poner fin al trabajo forzado infantil.
Malala, con apenas 17 años —la más joven en recibir el premio— y Satyarthi, de 60, recibieron el galardón en una ceremonia oficial en Oslo, ante estruendosos aplausos del público.
Tras afirmar que todos los niños tienen derecho a su niñez y a la educación, el director del comité del Nobel, Thorbjorn Jagland, afirmó que «la conciencia de este mundo no conoce mejor expresión» que los ganadores de este año.
Cuando Malala recibía su premio, un joven corrió hacia el escenario pero fue contenido por un guardia de seguridad. Horas antes había estrechado la mano de la niña en el Grand Hotel donde ella se hospedaba y le manifestó su admiración.
Con información de Agencias