× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Iván Sánchez, un galán audaz

por: Olman Castro

 

El actor estrena Paraíso perdido, cinta de suspenso en la que además produce

 

Iván Sánchez es uno de los actores de moda en nuestro país. Sin embargo, el español quiere comprobar con su talento y ahora con su incursión en la producción cinematográfica que no es un galán del momento y puede ser mucho más que el “guapo de telenovela”.

Luego de haberse visto muy cómodo al realizar la sesión fotográfica que acompaña esta entrevista -hay que recordar que ha hecho carrera también en el modelaje-, El Gallego, como aún muchos le siguen llamando debido a su personaje en La Reina del Sur, se sentó a platicar con EstiloDF en una pequeña sala de proyección de cine ubicada en Coyoacán.

Tranquilo, reflexivo y algo bromista se le vio al hablar de temas como la película Paraíso perdido -de reciente estreno, en la que actúa al lado de Ana Claudia Talancón-, su faceta como productor, la serie web Yago y hasta de los dimes y diretes que han armado en torno a él y Ana Brenda Contreras.

 

¿Cómo fue tu experiencia al rodar “Paraíso perdido” y actuar al lado de Ana Claudia Talancón?

Trabajar con Ana Claudia fue súper fácil, al igual que con el director Beto Hinojosa, quien es un artesano en esto del cine. Él es alguien a quien le encanta escoger muy bien a los actores con los que trabaja y se nota en su filmografía. Nos dio mucha libertad para trabajar, pero nos iba llevando hacia donde él quería. Ana, Andrés Almeida y yo hicimos un buen equipo de trabajo a nivel actoral y trabajamos muy bien con Beto. Nos fuimos incluso 10 días antes de iniciar el rodaje para ensayar en la locación.

 

¿Qué opinas de que este filme se aleje un poco de los géneros que suelen producirse en México?

Hoy en día muchas películas taquilleras son comedias románticas, entonces está bueno esto de aventarse un tiro, como le digo yo a Beto, que es esto de optar por un filme sicológico con suspenso y tintes de terror. Aunque yo siempre he dicho que más allá del género, hay buenas historias, y es el caso de esta película: tiene un guión fantástico. Cuando lo leí, ni lo pensé para aceptar el papel, además de que tenía muchas ganas de trabajar con Ana Claudia porque había visto sus pelis y me parece una actriz fenomenal.

 

¿Se va a sorprender el público mexicano con “Paraíso perdido”?

La gente que vaya al cine a verla se va a llevar una grata sorpresa. Ahora el cine mexicano está muy de moda por los tres años de Oscar que ha tenido, pero acá en el país se hacen cosas de muy buena calidad que no tienen por qué envidiar a Hollywood. En Paraíso perdido la historia, la fotografía, la música… todo está muy bien. Es un filme en el que los valores de producción son altísimos.

 

Un gran recurso de producción fueron las locaciones…

Imagínate, fueron seis semanas rodando en Cozumel. Fue un periodo muy duro porque todo fue con luz natural, por eso nos levantábamos todos los días a las 3 de la mañana para acabar a las 5 de la tarde, cuando la luz empezaba a bajar, entonces le tuvimos que cambiar a nuestro horario biológico, jajaja. Las condiciones de trabajo fueron duras como la primera parte de la peli, que es sobre un velero que se embarcaba mar adentro en la madrugada. Los tiempos de comida, los mosquitos, los cocodrilos de los manglares… no fue un rodaje fácil, pero por las noches nos íbamos a la cama, satisfechos y emocionados con lo que estábamos logrando.

 

En este filme participas también como productor asociado, pero ya tienes una película hecha en la que fuiste el productor general…

Desde hace algunos años produzco teatro y veo textos, y tenía tiempo con la intención de hacer algo en formato audiovisual. Intenté producir algo por Internet en España, pero fue cuando el país se vino abajo con la economía, entonces le dije a mi socio que con el dinero que teníamos rodáramos un largo de bajo presupuesto, pero con una muy buena historia, y justo cuando íbamos a rodar Paraíso perdido decidí filmar Backseat fighter. Fue rodada en inglés y grabada en España, estamos cerrando lo de su distribución para poder lanzarla entre agosto y septiembre.

 

Ser productor, ¿lo ves como un crecimiento o una evolución en tu carrera actoral?

Es entender un poco más el medio donde trabajas y comprender los problemas por los que suele pasar una producción, y no sólo llegar como actor y pararte en el set a decir tu parlamento. Es tener ese conocimiento amplio de cómo funciona todo. Y lo que más me gusta de este rol es escoger historias que vayan más allá y provoquen cosas en los espectadores.

 

¿Ya tienes un segundo proyecto como productor?

Sí, se trata de la peli El olvido. Apenas arrancamos con el proceso de buscar coproducción, y se va a producir enteramente en México. Es un thriller sicológico de terror que habla sobre la locura, y está genial. Quizás a fin de año se empiece a rodar, si no a inicios del otro. Como actor y productor buscas buenas historias, y una cosa que me llamó mucho la atención cuando comenzamos a tener citas para ver lo de la distribución de Backseat fighter es que todo el mundo está interesado en ese contenido. Y eso es bueno porque se están valorando más las buenas historias, tanto en el cine, la tele o el teatro.

 

¿Te esperabas esa gran acogida en el mercado latino, en especial en México?

La verdad, no. Uno trabaja y las puertas se abren. Hace cinco años hice una serie (La Reina del Sur) que acá se vio mucho, al igual que en toda Latinoamérica, y eso me abrió bastante las puertas. A los dos años de hacer la serie decidí venirme a México y pasar un tiempo. Hice una novela y mi intención era conocer directores y productores. Pero me encontré con una bienvenida increíble. No he parado, no dejan de llegarme proyectos, y es de agradecer que estando fuera de tu país recibas propuestas de diferentes naciones.

 

Gracias a tu popular personaje El Gallego

Exacto, y me da risa porque ni soy de Galicia. El personaje fue pequeño porque salía 15 capítulos, pero funcionó muy bien. Fue una locura, todavía algunos me llaman así.

 

Ahora también protagonizas Yago, una producción pensada para plataforma digital…

Está genial que se empiece a producir con la calidad del cine, pero para otras plataformas, porque eso genera que las productoras traten de hacer cosas con mejor calidad para competir con el vecino, y esto nos empuja a todos los que estamos en esta industria a ser mejores. Televisa, que produce Yago, ha vendido telenovelas en medio mundo de forma grandiosa, pero faltaba este tipo de plataforma que tiene contenidos diferentes, porque la gente consume producciones de forma distinta. Yago es parte de esta nueva ola de producciones de Televisa a las que se les da más calidad y se arriesga más en las historias.

 

Circularon unas fotos tuyas junto a Ana Brenda Contreras y hablaste al respecto en un programa de radio, ¿rompiste el silencio?

Lo que hizo la revista fue una violación e invasión brutal, y hubo que salir a hablar un poco al respecto para aclarar la situación y que no siguieran embarrando más las cosas. Como suelo mantener mi vida privada muy lejos de mi parte laboral, cuando salen barbaridades así, que no son legalmente correctas, debes salir a aclarar las cosas para no hacer daño a terceros. Aquí es cuando entra el tema del respeto que la prensa debe darle a las personas, y no sólo a las celebridades, sino a todos. Es una invasión a la privacidad que entren a tu casa, te saquen material tuyo y se reproduzca. Sé que como personaje público puedo generar cierta curiosidad, pero hay cosas que simplemente no se deben hacer.

 

¿Eres un hombre al que le gusta la moda?

Me gusta, viví mucho de ella y me siento parte de la moda. Tengo grandes diseñadores amigos porque trabajé con ellos. Por eso tengo la suerte de que me regalen cosas. Me interesa, pero no soy un loco que se clave en comprar siempre lo último o marcar tendencia.

 

¿Cómo te tomas lo de asistir a eventos como las alfombras rojas?

Pues son parte del oficio; cuando debes ir a dar imagen, le inviertes tiempo y hablas con alguien que te asesore para ir bien presentado, pero todo depende del tipo de evento que sea. Todo el mundo cuida su imagen, y aunque parezca desenfadado, todo está estudiado, jajaja. Eres un personaje público, al fin y al cabo, y hay que cuidar la imagen que proyectas.

 

 

CUESTIÓN DE ESTILO

 

¿Qué te gusta vestir?: “Soy muy relajado: jeans, tenis y una t-shirt”

¿En qué accesorios gastas más?: “No soy de usar accesorios, prefiero gastar en viajes”

¿Comida favorita?: “Jamón ibérico”

¿Género de cine para ver?: “Depende del mood en el que esté”

¿Autor literario favorito?: “Uff, leo mucho. Suelo tener tres o cuatro libros abiertos a la vez”

 

 

FRASES

“La gente que vaya al cine a verla (Paraíso perdido) se va a llevar una grata sorpresa. Ahora el cine mexicano está muy de moda por los tres años de Oscar que ha tenido, pero acá en el país se hacen cosas de muy buena calidad que no tienen por qué envidiar a Hollywood”

 

 

“Hace cinco años hice una serie (La Reina del Sur) que acá se vio mucho, al igual que en toda Latinoamérica, y eso me abrió bastante las puertas”

 

 

“Me gusta, viví mucho de ella y me siento parte de la moda. (…) Me interesa, pero no soy un loco que se clave en comprar siempre lo último o marcar tendencia”

 

 

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de