Las colecciones de la diseñadora francesa siguen desatando polémica al tener un gran parecido al trabajo que nuestros artesanos mexicanos han realizado.
En esta ocasión Isabel Marant ha causado un gran escándalo en redes al presentar su colección Otoño-Invierno, en donde una de sus prendas es considerada, ante los ojos de los expertos, como un plagio, el cual pertenece a artesanos michoacanos.
View this post on Instagram
Backstage Isabel Marant Étoile New Fall-Winter 20 collection Photographed by @marionberrin
A post shared by Isabel Marant (@isabelmarant) on
Se trata de una pieza llamada por la firma como «gabán purépecha», la cual es una maxi capa que lleva el estampado y colores característicos de este grupo de artesanos mexicanos. No es la primera vez que Marant es acusada de copiar diseños mexicanos, ya que en 2015 también fue tachada de plagio tras copiar el diseño de la blusa de Tlahuitoltepec, Oaxaca.
Esta capa tiene un costo aproximado de 13 mil pesos y pertenece a su nueva colección. En nuestro país esta pieza es reconocida como jorongo gabán artesanal, y uno hecho de la mano de nuestros artesanos textiles no cuesta más de 500 pesos.
Existe una línea muy delgada entre inspiración y copiar, pero dentro de lo malo es bueno saber que el talento de los artesanos mexicanos ha cruzado fronteras. ¿Tú qué opinas?