«El reto siempre ha sido superarme a mí misma, aportar cada vez más, ser mejor; es refrescarte constantemente, tratar de estar adelante, y no aceptar un no a la primera”
Claudia Contreras, Directora Senior de Mercadotecnia de Samsung, nos habla de su exitoso camino dentro de la industria y cómo la compañía ha logrado transformar la vida de las personas a través de una serie de acciones donde la responsabilidad social juega un papel importante.
Los seres humanos estamos en contacto con la tecnología todos los días, y ya es tan normal que a veces ni siquiera nos damos cuenta. Por fortuna hay empresas que se preocupan no sólo por brindar productos de gran calidad, sino que también buscan que nuestras actividades sean más eficientes.
Una de ellas es Samsung, cuya Directora Senior de Mercadotecnia, Claudia Contreras, nos habla de cómo la compañía ha logrado transformar la vida de las personas a través de una serie de acciones donde la responsabilidad social juega un papel importante.
Contreras también nos cuenta acerca de su camino dentro de la industria, de cómo dejó la carrera de Relaciones Internacionales para comenzar a trabajar e ir escalando hasta convertirse en la mujer que es hoy.
¿Qué haces en Samsung?
Me toca diseñar toda la parte de comunicación y estrategia de la compañía, por lo menos del área de movilidad, las relaciones públicas, el área digital, mercadotecnia, responsabilidad social, reputación corporativa. Realmente es diseñar toda la estrategia de comunicación para colocar nuestros productos en el mercado premium; ésta es mi segunda vez en este puesto. Han sido muchos años de trabajo en diferentes industrias y compañías, mi carrera se fue enfocando más en las áreas de la mercadotecnia, digital y responsabilidad social. Son muchos años de conocer gente, de mantenerte al día en cuanto a innovación.
¿Qué meta te planteaste al comienzo de tu carrera?
Siempre me planteé llegar muy lejos, decía que quería ser presidenta de Coca-Cola; no quiere decir que algún día estaré por ahí, pero fue bien circunstancial, yo sabía que quería hacer algo en mi vida. Cuando empecé, mi hermana laboraba en una compañía, había cuatro personas, y me invitó a trabajar en ventas, yo estaba empezando la universidad.
¿Cómo inició tu camino?
Me empezó a gustar mucho, decidí dejar la carrera, a mis papás casi les da un infarto, estudiaba Relaciones Internacionales. De ahí me quedé trabajando en esta empresa, me invitaron a Brasil para abrir la compañía para ellos, estuve un año, y cuando regresé, como representábamos a Turner, me ofrecieron irme a Miami; me fui para llevar el negocio de promociones y después abrir la oficina de ventas de publicidad para América Latina. Luego me fui a Televisa, me quedé con el área de marketing de televisión de paga de México y América Latina. Después me voy a Aeroméxico, y posteriormente a Apple. Luego vine a Samsung, me salí, abrí mi negocio de transformación digital, pero llegó la pandemia y tuvimos que cerrar. Cambié a otra industria que fue hotelería, y ahora estoy en Samsung de nuevo. Ha sido un camino largo, pero he tenido muy buenas oportunidades.
¿Cuál crees que es el mayor reto para llegar hasta este punto?
El reto siempre ha sido superarme a mí misma, aportar cada vez más, ser mejor; es refrescarte constantemente, tratar de estar adelante; no aceptar un no a la primera, y el empuje y las ganas que he tenido siempre de hacer alguna diferencia. Mi mamá jugó un papel trascendental en esto, siempre creyó en mí.
¿Qué les podrías decir a las mujeres para inspirarlas?
Que crean en ellas mismas, que no dejen que un hombre les diga que no, y no sentirse mal por estar rodeadas de hombres y pensar que no pueden. Siempre he estado en puestos directivos, me ha tocado en todas las compañías estar rodeada de hombres, así que definitivamente no hay que intimidarse.
Después de la pandemia, ¿qué desafío ha enfrentado Samsung?
Hay un aumento de competencia bárbaro, hay muchas marcas nuevas en el mercado, y el reto es convencer al consumidor que un teléfono Samsung ofrece más calidad y tienes mucho más valor en el precio.
¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
La gente, disfruto muchísimo a mi equipo, estar con las personas que nos visitan. Amo aprender, esta parte de multi-device experience, de responsabilidad social; estamos muy enfocados en la educación y en pensar que sí podemos hacer una diferencia. Con los programas de responsabilidad social aprendes cómo Samsung está ayudando cada vez más al planeta, nuestros teléfonos vienen con algunos residuos de redes encontradas en el mar, están en las plumas de los celulares; en los empaques de los televisores ya usamos sólo una tinta; damos instrucciones de cómo armar con la caja una casita para tu perro. Estoy aprendiendo tantas cosas.
¿Qué lanzamientos tendrán este año?
Acabamos de lanzar una televisión; ya presentamos el S22, el M, y en agosto viene el nuevo celular. Samsung está lanzando alrededor de 20 aparatos nuevos en todas las divisiones.
También la familia es importante, ¿cómo equilibras esa parte con tu trabajo?
El trabajo más difícil es ser mamá; hablaba de educación, y donde pueda sumar para dejarles a mis hijos y a los niños un mundo mejor, esa es otra de las inspiraciones de mi vida, creo que la principal; me levanto todos los días, veo a mis hijos y digo: “Tengo que hacer algo mejor por ellos”. Está complicado, pero sin duda me duermo preocupada por el futuro de mis hijos, y me despierto inspirada en cómo puedo formar parte de un mejor futuro para ellos.
Y la tecnología juega un papel importante, ¿no?
La tecnología fue medular para las escuelas, las juntas, que no tuviéramos que venir a la oficina, que la vida siguiera dentro de todo ese espacio y paro que tuvimos. La tecnología fue la categoría que más ganó en todos los sentidos: económico, profesional, emocional. La tecnología nos ayudó a que todo siguiera.
«Hay un aumento de competencia bárbaro, hay muchas marcas nuevas en el mercado, y el reto es convencer al consumidor que un teléfono Samsung ofrece más calidad”