Al escuchar la palabra “artesanía” inmediatamente nos transportamos a la vajilla de talavera o barro de tu abuela que todo el año está guardada y únicamente sale a relucir en las fiestas patrias y en las ofrendas del día de muertos en noviembre. Sin embargo, conceptos como innovación y creatividad han generado una nueva tendencia de artesanías llamada “gala artesanal”, que son objetos que mezclan la tradición con un diseño contemporáneo.
Los artesanos, junto con sus creaciones, son la base de nuestra cultura, de nuestra esencia; sin embargo, el talento de estos artistas a veces se ve opacado por la industrialización. En el 2016 nació La Cosita Chula, un movimiento artesanal compuesto por más de 110 artesanos de 7 estados del país que busca profesionalizar y desarrollar la industria por medio de un comercio justo que le retribuya a los artesanos hasta 35% de rentabilidad.
En La Cosita Chula encontrarás diseños con distintas técnicas artesanales que van desde la alfarería (en distintos acabados, como barro rojo, barro terracota, barro gruñido, barro negro), talavera y talavera mayólica.
En el marco del Día Mundial del Comercio Justo que se celebra el día 8 de mayo te queremos mostrar 5 productos artesanales que no pueden faltar en tus espacios para crear un ambiente único, con estilo, pero también con historia, identidad y legado cultural.
La Santísima: Es un producto que representa los principales elementos que tienen las creaciones de la gala artesanal: innovación, tradición, y diseño. Está disponible en dos técnicas: piedra volcánica, trabajada en el estado de Jalisco, y mármol tallado, del estado de Puebla. Es ideal para darle un toque único a tus espacios, tanto en interior como en exterior.
Línea Metzi: Elaborada 100% de piedra volcánica, la línea Metzi es resultado de la creatividad e innovación de los maestros artesanos, quienes transforman objetos cotidianos en productos únicos que gozan de historia, tradición y legado cultural.
Triada Cobata: La pieza consiste en tres objetos utilitarios y tres luminarias suspendidas producidas a partir de piedra volcánica y acero inoxidable laminado, inspiradas en el poder de la mujer y su importancia en la sociedad. La representación tiene como origen los antepasados manifestados por la cultura Olmeca, que es considerada la civilización más antigua de Mesoamérica, que por ende, responde a ser la madre de todas las culturas.
Cantaritos y mezcaleros: Talavera trabajada en los estados de Puebla y Tlaxcala, que combinan la tradición de los cantaritos para bebidas y transforman la jícara y vaso veladora en un recipiente único para la toma de mezcal. Ambos son detallados a mano con la técnica de plumeado, ideal para tener en tu hogar y departamento.
Tabla de Surf: Plato realizado artesanalmente en forma de tabla de surf, ideal para darle una nueva y muy veraniega vista a tus platillos. Es perfecta para servir sushi, filetes de pescado, tostadas de ceviche o mariscos en general.