Después de casi 10 días ardiendo, los incendios forestales al norte de Ucrania están a sólo 1.5km de distancia del domo que protege los depósitos de residuos radiactivos de Chernobyl. Así lo han alertado distintos grupos activistas basados en imágenes satelitales. Si el fuego llega a este lugar, las consecuencias podrían ser catastróficas.
Desde el 4 de abril que iniciaron los incendios forestales cerca de la zona de exclusión de la planta de Chernobyl, muchas han sido las contradicciones que las autoridades de diferentes rangos han ofrecido al mundo.
Este lunes, Volodymyr Demchuck, funcionario del servicio de emergencia de Ucrania, dijo a través de un video que la planta de Chenobyl, los almacenes con desechos radioactivos y otras instalaciones importantes de la zona de exclusión, estaban libres de peligro. Una afirmación que el viceministro del Interior de Ucrania, Anton Herashchenko, reafirmó diciendo que la posibilidad de que el fuego llegara a estos lugares estaba “absolutamente descartada”.
Sin embargo, ese mismo día, la rama rusa de Greenpeace expuso imágenes satelitales de la NASA que muestran que, en su punto más cercano, el fuego llega a un kilómetro y medio de distancia del domo que protege el reactor que explotó el 26 de abril de 1986.
«La situación es crítica. La zona está en llamas. Las autoridades dicen que todo está bajo control, pero en realidad el fuego está invadiendo nuevos territorios» dijo Yaroslav Emeliánenko, miembro del consejo público de la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión.
Pese a todo, el día de hoy las autoridades ucranianas han declarado que el incendio está bajo control y que sólo quedan algunos focos aislados. Algo que podremos comprobar en los siguientes días.
El inicio de las contradicciones
El 5 de abril, un día después de que iniciaran los incendios, el jefe interino del Servicio Estatal de inspección Ecológica de Ucrania, Yegor Firsov, informó que los niveles de radiación habían aumentado considerablemente debido a los incendios. Incluso publicó un video con un contador Geiger.
“Como puede ver en el video, las lecturas del dispositivo son 2,3, cuando la norma es 0,14. Pero esto es solo dentro del área del incendio”.
Tchernobyl Le feu dans la zone de Tchernobyl s'est propagé à 100 hectares et au centre du feu – le rayonnement dépasse la norme de 16 fois !!!. Cela a été rapporté par et. environ. Président de l'Inspection écologique de l'Ukraine Yegor Firsov. pic.twitter.com/tH0edFhaJg
— p'tin de blague (@PutainBlague) April 11, 2020
Sin embargo, horas después el gobierno dijo que los niveles radiactivos en el área estaban dentro de los límites normales. Y Yegor borró sus comentarios.
En otra fotografía tomada por Yaroslav Emeliánenko, el medidor marcaba el aumento de los niveles de radiación, pero justo por debajo de la cantidad máxima permitida.
Una tarea titánica
Más de 300 bomberos y activistas han estado trabajando para contener el fuego y evitar que éste llegue a los residuos nucleares de la planta que expuso a millones de personas a niveles peligrosos de radiación. De acuerdo con Greenpeace el incendio mayor ya lleva 34mil hectáreas a su paso, mientras que el segundo va en 12mil hectáreas.
La jefa interina de la Agencia Estatal Ucraniana de Gestión de la Zona de Exclusión, Kateryna Pavlova, dijo el día de ayer que aunque se hace todo lo posible, aún no se puede afirmar que el incendio está contenido.
Además de esto comentó que se ha trabajado para retener el incendio cavando cortafuegos, algo que podría liberar partículas radioactivas del suelo.
Esperamos que el incendio se extinga por completo en las próximas horas, sin causar problemas radiactivos mayores.