Protagonizan una telenovela de mucho éxito
Caminos de Guanajuato me ha cruzado con Iliana Fox (IF) y Erik Hayser (EH) en tres oportunidades: una, cuando presentaron la telenovela; luego en Guanajuato, durante las grabaciones de las últimas escenas de la producción, y la más reciente es ésta, mientras se preparan para protagonizar la sesión fotográfica de esta portada.
En las tres ocasiones me han hablado de lo afortunados que son al haber sido parte de este melodrama, “una historia diferente con un guión impecable”, la cual se aparta de las telenovelas convencionales y ha capturado al público al mostrar un relato de dos familias mexicanas dedicadas al cultivo del vino, industria de la que ambos actores aprendieron mucho y de la que se declaran amantes, pues gustan de tomar esta bebida.
Tanto Iliana como Erik iniciaron su carrera en TV Azteca y han realizado varios proyectos en esta televisora, pero es la primera vez que coinciden a nivel profesional, algo que les dejó mucha satisfacción y ganas de repetir.
Esta plática se realizó antes de que los actores tomaran un periodo de descanso, por lo que en estos momentos Erik disfruta de las playas de la Riviera Maya, e Iliana visita a su familia en Inglaterra.
Luego de concluir las grabaciones de Caminos de Guanajuato, ¿qué sabor les deja?
IF: Ha sido un proyecto de mucha calidad, siento que de los mejores que ha hecho el canal. No ha sido sólo una gran experiencia del momento, sino que va a quedar para toda mi vida, pues estuvo cargada de mucho aprendizaje.
EH: Satisfacción. Decidí tomar este proyecto porque los actores y las televisoras debemos procurar hacer una mejor televisión, y Caminos de Guanajuato aporta lo suyo en ese sentido. Contamos una historia para que la gente se entretenga, pero me parece importante también lograr que reflexione y valore. El mercado está saturado de proyectos violentos que retratan una triste realidad de México, y esta novela proyecta un México hermoso, en el que lo más importante es su tierra, sus frutos y la familia.
A nivel actoral, ¿cuál fue su mayor reto?
IF: Fue un todo. El chiste es encontrar siempre la complejidad de los personajes y profundizarlos. Por ejemplo, yo estaba empapada en el tema del vino porque tengo familia sommelier, pero no sabía tanto como ahora que nos adentramos en este mundo, algo necesario para poder tener una verdad ante cámaras, entonces eso implica todo un reto.
EH: La complejidad de mi personaje. Aunque haga un melodrama trato de salirme de cualquier arquetipo, entonces busco todas las capas posibles como seres humanos. Y este personaje tenía una complejidad tremenda desde los primeros capítulos: al principio es un hombre sin escrúpulos, luego resurge de sus cenizas para encontrarle otro sentido a la vida, pero en el inter hay más matices. Lograr que la gente te odie, no te entienda, luego te ame y otra vez te odie, es muy difícil.
¿Cómo fue la experiencia de protagonizar juntos, se conocían, eran amigos?
EH: Iliana y yo nos conocemos desde hace ocho años, tenemos amigos en común y nos solíamos encontrar en algunos eventos, pero no habíamos tenido la oportunidad de trabajar juntos. Yo tenía ganas de compartir escena con ella porque es una actriz seria, que se ha preocupado por escoger muy bien sus proyectos. Además, Caminos de Guanajuato está lleno de actores muy profesionales, que llegan al set estudiados y a proponer, y ese compromiso se refleja en el resultado final que el público ve.
IF: Erik es un actor comprometido con su trabajo y muy profesional. Desde el principio hicimos un gran equipo y ya nos caíamos muy bien desde antes. Y lo bonito es que cada vez que nuestros personajes tenían escenas juntos, con el simple hecho de mirarnos a los ojos nos conectábamos inmediatamente con la ficción. Nos la pasábamos diciendo “Ayyy, Florencia… Ayyy, Gilberto’. Logramos esa química vital para este tipo de trabajo.
ERIK
Erik, dices que hay una saturación de proyectos violentos y tu pareja Fernanda Castillo trabaja en El señor de los cielos, ¿a este tipo de producciones te refieres?
Es válido contar ese tipo de historias, pero de la forma en que las toca El señor de los cielos. Pocos proyectos lo hacen así: con seriedad, profundidad, con el respeto que el tema merece y sin venderle una idea errónea al público, pues el narcotráfico es un mundo terrorífico. El hecho de que haya tantos proyectos en ese sentido refleja lo que vivimos en la realidad. Yo venía de hacer dos proyectos en ese sentido, por eso esta telenovela me movió, porque hace que reflexiones sobre dónde está el México con paz en el que nacimos.
¿Crees que las novelas sobre el narcotráfico sigan siendo la tónica en la TV?
No creo que duren mucho porque el mercado ya se saturó. Yo como artista necesito hacer proyectos distintos. Ya se ha ido superando la eterna historia de la mujer pobre que se vuelve rica o del hombre rico que se vuelve pobre. Los espectadores tienen cada vez mayor alcance a proyectos de todo el mundo, por lo que exigen mejor calidad y contenido.
En ese sentido, ¿qué aportó Caminos de Guanajuato?
Todos los personajes son muy cercanos, es decir, no sólo somos malos o buenos, sino personas complejas, y eso se ve en los personajes que no son “tipo” porque hay buenos que se convierten en malos, malos que pueden ser buenos dependiendo de la circunstancia. Esto provoca que la gente se identifique con los personajes porque parten de un ser humano y no de un arquetipo.
¿Qué viene en tu carrera?
Para mí los descansos son fundamentales. Al terminar esta sesión de fotos estoy de vacaciones de forma completa. Es fundamental darme un descanso porque llevo casi dos años de trabajar de manera ininterrumpida, de lunes a sábado, casi 12 horas diarias. Necesito descansar para aterrizar mis ideas, tomar energía y tener claro hacia dónde voy a apuntar. Tengo muchas ganas de hacer teatro porque es reencontrarme con mi origen, y hacer cine.
¿Y en el área de la producción?
Es algo que me complementa. Hice mi primera producción profesional a los 16 años, y desde esa edad cada año he hecho algo como productor. Pero siento que estoy en el mejor momento de mi carrera y debo aprovecharlo porque luego de casi 13 años de trayectoria están llegando a mi vida los proyectos que siempre quise hacer y con la gente que admiro, entonces me enfocaré en actuar.
Fernanda dijo en una entrevista que te quiere para padre de sus hijos, ¿qué opinas?
Lo que dice ella es lo que te puedo decir yo, somos como un espejo. Cuando la conocí supe que había encontrado a la mujer de mi vida, la persona con la que quiero compartir mis días, porque más que un amor, ella es mi compañera de vida. Por ahora estamos enfocados en nuestro trabajo, entonces pensar en una familia sería complicado. Ambos tenemos 33 años y muchos de los personajes que estamos haciendo no los podremos hacer luego, entonces más adelante cuando ambos sintamos que es el momento de formar una familia lo haremos, ya lo hemos platicado y para los dos significa una realización de vida.
¿Cómo logran llevar su relación con tanta carga laboral?
Como hemos podido, porque los últimos meses nos veíamos por la noche, pero nos poníamos a estudiar cada uno su personaje. Somos muy similares, eso es bueno porque nos clavamos y dedicamos a lo que hacemos, y nos ayudamos en ese sentido. Cuando quieres algo, nada te impedirá hacerlo, así que hemos logrado llevar la relación.
ILIANA
¿Qué te pareció tener como locación los bellos parajes de Guanajuato?
Honestamente me siento privilegiada de haber hecho este proyecto, en parte por eso también, porque no sabía que existían esos lugares. Sabía que había viñedos en Baja California y en Coahuila, pero no ahí. Y lo lindo es que eso lo pudimos llevar a la pantalla, al público tanto mexicano como internacional. San Miguel de Allende es un agasajo, y mira que trabajar en locación es muy cansado, pero siempre que íbamos me daba emoción.
¿Cuál crees que ha sido el éxito de esta producción?
Esta historia es adaptación de una serie española que mezcla la telenovela con la serie, lo cual me gusta mucho. La versión está muy bien escrita, es dinámica y todo el tiempo pasan cosas, no se estaciona en los mismos puntos por muchos capítulos, algo que resulta cansado y aburrido para el espectador y los actores. Además Azteca apostó por un elenco de primera, muchas personas que para mí son como mi familia en el canal.
Muchos de tus compañeros se han ido por los ajustes de producción que ha hecho la televisora, ¿qué piensas al respecto?
Toda mi carrera la he llevado así, eso te hace crecer como actor; es una gran oportunidad para conocer otras formas de trabajo, la cosa es ir donde están los buenos proyectos. Yo nunca he tenido exclusividad, aposté por eso porque aunque ganaría menos a nivel económico, sí lo haría a nivel actoral. Las empresas y las personas pasamos por distintas facetas, y eso pasa con Azteca: no es que se produzca menos, sino que quieren hacer otro tipo de cosas, entonces la calidad va a subir y el que gana es el espectador.
¿Tienes ya un nuevo proyecto en puerta?
He trabajado mucho en los últimos meses, entonces decidí tomarme un tiempo libre para viajar y aprovechar a mi familia, que he dejado un poco de lado; me voy dos meses con mi hija Leonor a visitar a mi familia en Inglaterra, y cuando regrese veré proyectos.
¿Cómo armonizas tu faceta de madre con la laboral?
De pronto sí es difícil porque pasas mucho tiempo en foros o locaciones fuera del DF, como cinco semanas en las que me fui a filmar una película, pero ya no puedo llevarme a Leonor siempre conmigo porque ella tiene sus obligaciones y responsabilidades, y no le puedo partir su vida, pero trato que esté el mayor tiempo a mi lado, por eso en las próximas semanas mi tiempo será 100% para ella.
Al ser tu hija y de José María Yazpik, ¿les ha dicho que quiere dedicarse a la actuación?
Está aún muy chiquita, aunque sí se ve que por ahí va a ir. Aunque para ella todo esto es muy normal porque ha crecido entre foros, no lo ve como algo alejado o no se le hace extraño ver a su mamá en la tele o a su papá en una película.
¿Cómo es el contacto de ella con José María?
Maravilloso, él es un gran papá.
Estás por estrenar tres películas de géneros distintos, ¿cuál es tu favorito para trabajar?
El drama, me sale muy bien. Siento que me conecto más porque soy muy intensa, antes era más, pero se me ha quitado; creo que con la edad mejoras en esos aspectos. Y hacer drama es como catártico, te sirve de terapia.
¿Qué haces en un día libre?
Me voy a practicar box, hago cosas de ama de casa como ir al súper, comer con mi hija, cocino a veces, voy al cine o veo a mis amigas.
CUESTIÓN DE ESTILO
Tu look es:
IF: “Ecléctico”.
EH: “Clásico, pero con un toque arriesgado”.
Accesorios favoritos:
IF: “Bufandas y pashminas”.
EH: “Relojes y pulseras”.
Tipo de fragancia:
IF: “Soy mucho de aromaterapia, por eso siempre uso Oleo 31”.
EH: “Frescas y algo frutales”.
Infaltable en tu clóset:
IF: “Cosas para anudar en el cuello”.
EH: “Los sacos, siempre cargo con uno”.
Prenda que deberías tirar:
IF: “Un suéter negro tipo chal que está todo roto, pero lo amo y me lo pongo para todo”.
EH: “Varios jeans que están horribles, pero son mis favoritos”.
FRASES
“(Caminos de Guanajuato) ha sido un proyecto de mucha calidad, siento que de los mejores que ha hecho el canal” IF
“El mercado está saturado de proyectos violentos que retratan una triste realidad de México, y esta novela proyecta un México hermoso, en el que lo más importante es su tierra, sus frutos y la familia” EH
“Cuando la conocí (a Fernanda Castillo) supe que había encontrado a la mujer de mi vida, la persona con la que quiero compartir mis días, porque más que un amor, ella es mi compañera de vida” EH
“He trabajado mucho en los últimos meses, entonces decidí tomarme un tiempo libre para viajar y aprovechar a mi familia, que he dejado un poco de lado; me voy dos meses con mi hija Leonor a visitar a mi familia en Inglaterra, y cuando regrese veré proyectos” IF