× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

“Hoy llegamos todas”. Claudia Sheinbaum rinde protesta como la primera presidenta de México

por: José Lucas

Claudia Sheinbaum hace historia en México al convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia del país. En una emotiva ceremonia en el Congreso de la Unión recibió la banda presidencial de la mano de Ifigenia Martínez, histórica figura de la izquierda mexicana, ante la presencia del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, y decenas de mandatarios internacionales.

“Hoy, por primera vez en 503 años de historia, una mujer está al frente de esta nación”, dijo Sheinbaum desde la tribuna y enfatizó que su llegada a la Presidencia es fruto del esfuerzo colectivo de las mujeres mexicanas. “Llegamos todas”, reiteró.

CRÉDITO: Gobierno de México

Con un llamado a emplear el término «presidenta», Sheinbaum explicó que “sólo lo que se nombra existe”.

“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe, y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todos y para todas, y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria”, exclamó ante el aplauso de los presentes.

CRÉDITO: Gobierno de México

También agregó su reconocimiento no sólo a las heroínas de la patria, a las que seguirá exaltando, sino también a todas las heroínas anónimas, a las invisibles, a las que con su llegada a la Presidencia hace aparecer, a las que lucharon por su sueño y lo lograron, las que lucharon y no lo lograron.

«Llegan las que pudieron alzar la voz y las que no lo hicieron, llegan las que han tenido que callar y luego gritaron a solas, llegan las indígenas, las trabajadoras del hogar que salen de sus pueblos para apoyarnos a todas las demás.

«A las bisabuelas que no aprendieron a leer y a escribir porque la escuela no era para niñas, llegan nuestras tías que encontraron en su soledad la manera de ser fuertes, a las mujeres anónimas, las heroínas anónimas que, desde su hogar, las calles o sus lugares de trabajo, lucharon por ver este momento…», afirmó.

Y con todas ellas, enfatizó, «llegan nuestros grandes sueños y anhelos, llega con nosotras el pueblo de México, hombres y mujeres empoderados».

Un liderazgo centrado en la justicia social y el medio ambiente

La presidenta de México, científica experta en cambio climático, destacó la importancia de la autonomía energética y el uso de fuentes renovables como pilares de su administración. Entre sus promesas clave está la prohibición del maíz transgénico y el ambicioso proyecto de transformar Tula, Hidalgo, en el epicentro de una economía circular.

“La ciudad más contaminada se convertirá en la ciudad más limpia”, aseguró, en un fuerte compromiso con el medio ambiente. En cuanto al  tema del agua, Sheinbaum anunció un  acuerdo nacional por la seguridad hídrica para garantizar el agua como un recurso de la nación, un tema prioritario para los próximos seis años.

CRÉDITO: Gobierno de México

Fiel a sus principios de no repetir errores del pasado, Sheinbaum dejó en claro que su estrategia de seguridad no se basará en “la irresponsable guerra contra el narco de Calderón”, sino en un enfoque preventivo: “La seguridad y la paz son fruto de la justicia”.

Prometió fortalecer la Guardia Nacional, mejorar la coordinación entre policías y fiscalías, y mantener un compromiso de cero impunidad.

CRÉDITO: Gobierno de México

Transformación social y derechos humanos

Sheinbaum también defendió la reforma judicial aprobada recientemente, que promete mayor autonomía y transparencia en el Poder Judicial, asegurando que acabará con la corrupción. Además se comprometió a avanzar con reformas constitucionales que garantizarán pensiones universales para adultos mayores y discapacitados, así como becas para el bienestar de los estudiantes.

En cuanto a la economía, Claudia aseguró que México mantendrá su independencia energética, garantizará la estabilidad de precios en combustibles y defenderá la independencia del Banco de México.

CRÉDITO: Gobierno de México

“Las inversiones, tanto nacionales como extranjeras, están seguras en nuestro país”, afirmó.

Un modelo de gobierno inclusivo y sustentable

La nueva presidenta celebró los logros del modelo de “humanismo mexicano” impulsado por López Obrador que, según ella, ha sacado de la pobreza a más de 9.5 millones de mexicanos. “A todas y a todos nos ha ido mejor”, señaló y reconoció el impacto de políticas centradas en los más vulnerables y en el bienestar de la población.

CRÉDITO: Gobierno de México

Sheinbaum, además, hizo un llamado a fortalecer la relación con Estados Unidos y Canadá, asegurando que se mantendrá la cooperación económica trilateral, clave para la estabilidad del continente, mientras también consolidará lazos con América Latina.

Visiblemente emocionada, Sheinbaum dedicó parte de su discurso a honrar a López Obrador, a quien describió como “el mejor presidente de México”. Agradeció su liderazgo y aseguró que su legado vivirá en el corazón del pueblo mexicano. “Ha sido un honor luchar con usted. Hasta siempre, hermano, amigo, compañero”, concluyó.

CRÉDITO: Gobierno de México

Con este relevo histórico México da la bienvenida a su primera presidenta y también inicia una nueva fase en la Cuarta Transformación, con la promesa de que el liderazgo femenino será clave para el futuro del país.

Al cerrar su discurso, Sheinbaum proclamó: “Hoy llegamos todas. México es una gran nación y su futuro está en nuestras manos”.

0 respuestas a «“Hoy llegamos todas”. Claudia Sheinbaum rinde protesta como la primera presidenta de México»

Podría interesarte

Leer más de,