Hollywood está en crisis. Por primera vez desde 1940, tanto el sindicato de guionistas como el sindicato de actores de Hollywood se han ido a huelga.
Con esto las nuevas producciones que se tenían planeadas quedan en pausa y el calendario de próximos estrenos queda a la deriva.
Pero, ¿qué llevó a Hollywood a esta crisis? En mayo de este mismo año el sindicato de escritores/guionistas se declaró en huelga tras no llegar a un acuerdo con las grandes casas productoras.
Desde el principio, el sindicato de actores mostró su apoyo a sus colegas y comenzó a meter presión a sus propias negociaciones con las grandes productoras.
«Nosotros somos las víctimas aquí»
A pesar de que se hicieron varios esfuerzos por llegar a un acuerdo, el día de ayer la actriz Fran Drescher, quien también es presidenta del sindicato de actores de Hollywood, anunció que se declaraban en huelga.
Durante su discurso agradeció y dejó ver que en este momento los actores y actrices de la industria se encuentran más unidos y solidarios que nunca.
La decisión de irse a huelga fue tomada de manera unánime, y aunque admiten que esto afectará “no a miles, sino a millones de personas en el mundo”, esto es algo que está pasando en todos los campos laborales y debe parar.
”Nosotros somos las víctimas aquí. ¿Cómo pueden alegar que están perdiendo dinero a diestra y siniestra, mientras entregan cientos de millones de dólares a sus CEOs?” espetó la actriz en un emotivo discurso.
Actualmente el CEO de Disney, Bob Iger, gana 27 millones de dólares anuales, mientras que David Zaslav, CEO de Warner Bros Discovery tiene un salario de 39.29 millones de dólares al año.
¿Qué piden los actores de Hollywood?
Las demandas del sindicato a las que no quisieron acceder las grandes casas productoras y servicios de streaming son 3: aumento salarial, el pago de residuales (principalmente por parte de los servicios de streaming), y la regulación del uso de la IA en la industria.
No olvidemos la polémica que sufrió Marvel por un intro realizado enteramente por una IA cuando el sindicato de guionistas ya estaba en huelga.
“El modelo de negocio completo ha sido revolucionado por el streaming digital y la IA. Este es un momento de la historia que es un momento de la verdad. ¡Si no nos mantenemos firmes ahora mismo, todos corremos el riesgo de ser reemplazados por máquinas y grandes empresas que se preocupan más por Wall Street que por ti y tu familia!”
Ahora que el sindicato de actores y actrices de Hollywood, que tiene 160,000 miembros, se va a huelga, se detienen todas las producciones de Hollywood que estaban en proceso o iban a empezar con las filmaciones.
En cuanto a cintas que ya están listas pero aún no se estrenan, tal es el caso de Barbie y Oppenheimer, se suspenden todas las actividades de promoción en donde se involucre a los actores. No más alfombras rojas.
¿Hasta cuándo durará esta huelga? El tiempo es indefinido, pues todo depende de llegar a una negociación con las grandes empresas del entretenimiento. La otra opción sería tener que desistir debido a que el panorama económico vuelve bastante difícil mantener una resistencia por mucho tiempo.