Los países latinoamericanos están conquistando Europa. Ahora las grandes firmas de lujo como Versace o Stella Mccartney están poniendo los ojos en la moda peruana, ya que es el único lugar en el globo donde se cuenta con uno de los textiles más solicitados en América, la alpaca.
Este camélido sudamericano ha revolucionado la moda a través de su fibra, convirtiéndola en la más natural y apreciada en el mundo, no sólo por la calidad, sino también por ser la única que respeta los estándares de sostenibilidad.
Un evento imperdible en este país inca es el Perú Moda Deco, cuya edición 25 se llevó a cabo el pasado 19 y 20 de octubre, en Lima, Perú, sin duda una gran plataforma para dar a conocer el crecimiento de la industria peruana. La alpaca como materia prima y el talento de diseñares peruanos han impulsado a este país a seguir promoviendo la moda textil y de interiores en este evento que ha brindado un gran impacto económico a los proveedores. ¿Quién hubiera imaginado que las técnicas ancestrales de hace 5 mil años hoy serían una nueva era en la moda sostenible?
Te dejamos un recap de cómo se vivió:
Angélica Matsuda, Presidenta ejecutiva de PROMPERÚ, ha sido la protagonista del crecimiento de los productos peruanos gracias a la organización del ‘Perú Moda Deco’. «El tiempo nos revela lo fundamental, y es en esa convergencia de ideales donde hallamos las respuestas y diseñamos caminos comunes».
No solo Perú es un must a nivel turístico, también es un lugar lleno de oportunidades de negocio para aquellos diseñadores jóvenes y emprendedores que buscan oportunidades y calidad en la fibra de alpaca.
Hablemos del impacto de la alpaca peruana
Como ya lo mencionamos, en Perú, la moda está en su mejor momento y es tendencia en Europa y Asia. Desde la ciudad de Arequipa, la empresa Incalpaca es la reina de este textil y lo ha convertido en piezas de lujo únicas con una de sus firmas de moda, KUNA, pero también ha invertido en la investigación de la fibra de alpaca en Pacomarca, una estación experimental ubicada a 4 mil metros de altura, entre la frontera con Cusco y Puno; aquí encontrarás un gran motivo para enamórate de las alpacas desde un punto de vista científico y claro que también querrás llevarte todos las piezas de KUNA para lucirlas con estilo en México.
¡Vayamos a lo básico! Existen dos tipo de alpacas: suris y huacayas, la primera, tiene un pelaje suave, largo y lacio, mientras que la segunda es la que tiene pelo denso y fino. Además existe la vicuña, otro tipo de camélido único en el mundo, pues su fibra es comparada con el cashmere. La firma KUNA es de las únicas en Perú que tiene la certificación para producir prendas con este espectacular textil.
¡Llegar a Pacomarca es toda una aventura! Se encuentra a 6 horas de la ciudad de Arequipa, como ya lo habíamos mencionado, es un criadero de alpacas que durante dos décadas de investigación ha rendido frutos en el proceso de la fibra de alpaca desde su pastoreo, así como también tiene como principal objetivo se ha dedicado a estudiar a fondo la genética de la alpaca para mejoras de calidad.
Incalpaca es un orgullo en la moda peruana y estamos seguros que cambiará el futuro de este maravilloso textil.