El Festival Internacional de Hielo y Nieve de Harbin es uno de los atractivos de China mas importantes en esta temporada invernal.
Relacionado: Así es la nueva pista de patinaje de la Torre Eiffel
El evento se lleva a cabo en la provincia de Heilongjiang desde 1963 y es considerado como uno de los más importantes de su tipo.
Se trata de un maravilloso espectáculo de luces y esculturas que recrea una metrópolis construida enteramente con nieve y hielo.
En la elaboración de al fría ciudad trabajan anualmente más de 7 mil personas que construyen castillos, monumentos, puentes y esculturas que se iluminan con luces de LED.
El festival de Hielo proviene de las celebraciones del Año Nuevo chino, que en las zonas del noreste chino se acompañan de “linternas heladas” en lugar de los habituales farolillos de otras regiones del extenso país asiático.
En los años 60, emulando festivales de Rusia y Japón, se comenzó a construir estatuas de hielo y nieve. Esta costumbre se suspendió durante la Revolución Cultural (1966-76). Pero en 1985 se retomó y tuvo lugar el primer festival oficial de Nieve y Hielo.
Muchos visitantes asisten a la ciudad para disfrutar de este espectáculo realmente único, y también son numerosos los que viajan desde el sur de China donde nunca han visto la nieve ni han experimentado un frío tan intenso, ya que además en esta zona se pueden practicar deportes de invierno.