La influencia y repercusión que ha tenido a lo largo del mundo el trabajo de Frida Kahlo y Guillermo del Toro será reflejado dentro del nuevo espectáculo del Cirque du Soleil, que se presentará en la Riviera Maya, a partir del 8 de noviembre.
Relacionado: Sandarti inicia ciclo de invitados en Wicked
“Joyà” estará de forma permanente en nuestro país y contará con referencias de lo que Frida plasmaba en sus lienzos y se alimentará de ideas de las cintas que el cineasta jalisciense ha hecho a lo largo de su carrera.
“La estética de Frida Kahlo y la forma en la que pinta nos influenció cuando creamos la escenografía. Lo mismo ocurrió con Guillermo del Toro, quien es un maestro en espantar a las personas; él fue parte fundamental para crear un acto en el que esperamos que las personas se asusten un poco. Hay muchas cosas de México que quisimos incluir, como la cultura maya”, comentó en entrevista con un periódico de circulación nacional, Richard Dagenais, director creativo de Joyà.
Richard destacó que durante la preparación del montaje investigaron la mayor parte de la cultura mexicana, además mostró su asombro por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Museo de Antropología e Historia; sin embargo, una de las experiencias que más le llamó la atención fue la migración de las mariposas monarca, pues ahí encontraron una unión entre Canadá (país de origen del Cirque du Soleil) y México.
Por ello, la historia de Joyà gira en torno a una adolescente, que después de recibir los conocimientos de su abuelo, a lo largo de la historia se enfrenta a ciertos retos propios de la naturaleza.