El chile en nogada tiene un enorme significado en nuestro país: como símbolo de nuestra cultura, como ejemplo de lo elaborado de la cocina mexicana y hasta como un icono de nuestra Independencia. Además, a la temporada de chiles en nogada se le atribuye ser la primera gran celebración de la segunda mitad del año, que culminará con las festividades decembrinas.
“La temporada de chiles en nogada ofrece una comunión entre restaurantes, pues sin importar el tipo de su cocina, los chefs se animan a preparar su versión de este platillo y los comensales tienen una amplia variedad para probar. Esto sucede con muy pocos platillos, es parte de su magia”, comparte Víctor Garibay, fundador de Fónico.
Billy Maldonado, chef de Fónico recientemente galardonado como uno de los Best New Chefs por la revista Food&Wine, ofrece un platillo basado en los recuerdos que tiene de Puebla, estado donde estudió en una etapa de su vida. Como invitado a casa de unos amigos probó un chile en nogada que lo enamoró y fijó en él un objetivo: crear una versión tan rica y completa como la que estaba degustando.
Durante años el joven chef se mantuvo puliendo la receta, culminando en la que ofrece este año y de la cual está completamente convencido: ese delicioso chile en nogada poblano que probó hace varios años tiene ahora una versión más madura, empapada de toda la experiencia que Billy ha recopilado en la infinidad de cocinas donde ha trabajado alrededor del mundo.
“La receta que manejamos en Fónico refleja la autenticidad del chile en nogada y lo transporta a la era moderna, usando ingredientes 100% locales y nacionales. Todos son insumos frescos y siguiendo una línea muy orgánica”, complementa Billy Maldonado.
La propuesta es un chile no capeado, con un cuidadoso relleno de carne sonorense, frutas y especias con más de 40 ingredientes cuidadosamente elegidos por el chef. Servido al momento, se baña con una suave crema de nogada donde especias como la canela y el anís son protagonistas, sin volverse un platillo dulce o empalagoso. El chile en nogada se cubre con granadas cubiertas con oro comestible, que dan el toque final a un platillo digno de fotografiarse.
El balance entre la carne de primera calidad, las especias, las frutas y la granada es perfecto, logrando un sabor complejo, pero bien estructurado. Un bolillo recién horneado de la cocina de Fónico te permite chopear la nogada para profundizar en los sabores. ¡Seguro pedirás otro!
Maridaje con Loco Tequila
Dentro de las novedades para este año, el chef Billy Maldonado eligió maridar su chile en nogada con Loco Tequila, combinación que ya se puede disfrutar todos los días en Fónico.
El platillo de Billy balancea las notas frescas de agave y cítricos de Loco Tequila Blanco, buscando resaltar los sabores suaves y ligeramente picantes del chile en nogada sin abrumarlos. El tequila complementa la nogada y las frutas en el relleno, creando un equilibrio entre lo dulce y lo cítrico.
Cada bocado es una mezcla de sabores que captura la riqueza y diversidad de la cocina mexicana, creando una experiencia culinaria que celebra la historia y la cultura de México.
Desde ahora y hasta el 15 de septiembre puedes pedir el chile en nogada en Fónico con maridaje de Loco Tequila, o la opción que te sea más conveniente para acompañarlo.