A lo largo de los años ha tenido un notable desempeño en el Gran Premio
Desde niño, Fernando Alonso mostró pasión por el volante. A los tres años, cuando apenabas caminaba, su papá lo llevó a las pistas de karts.
Ese fue su primer encuentro con el automovilismo, y fundamental para su futuro como piloto de carreras.
Hoy, a sus 35 años, el asturiano presume su palmarés: un par de títulos mundiales, 15 años como piloto de la máxima categoría, 32 triunfos en Grandes Premios y 97 podios.
Todo ello lo ha convertido en un icono de Fórmula 1.
Gracias a su disciplina e innegable talento, Fernando Alonso ha sabido posicionarse como un destacado piloto en la categoría. Actualmente corre en la escudería McLaren, y aunque no ha podido superar la quinta posición en lo que va del año, ya planea mejorar sus resultados en 2017.
“Un guerrero soporta el camino de la superación. Su vida es un desafío, y los desafíos no son ni buenos ni malos, son simplemente desafíos”, es una de las frases favoritas de Alonso y la cual sintetiza su filosofía.
El año pasado atestiguó el regreso de F1 a México; en las vueltas de prueba y clasificación corrió en el renovado Autódromo Hermanos Rodríguez, pero en el GP únicamente pudo dar un par de vueltas debido a fallas en el motor.
En aquella ocasión se mostró agradecido y satisfecho con el calor e ímpetu que la afición le ofreció, aunque no pudo tener su mejor desempeño; sin embargo, es un hombre que nunca se rinde, al contrario, cada escollo lo convierte en un impulso que lo lleva a dejar el alma en el asfalto en cada carrera.
Por su gran palmarés, Fernando Alonso es la celebridad de portada para festejar la realización del Gran Premio de México.
Aquella anécdota que lo dejó con hambre de más, buscará saciarla estos 28, 29 y 30 de octubre en el AHR.
Primeros pasos
Desde niño, Fernando mostró atracción por los vehículos. Apenas a los tres años tuvo su primer contacto con un kart que su padre había construido para su hermana mayor, pero ante la indiferencia de ella por el vehículo, Alonso se lo apropió. Seis años después probó las mieles del triunfo con una victoria en la categoría cadete.
A los 14 años, además de sumar victorias en la pista, trabajó como mecánico de infantes menores para obtener recursos que le permitieran seguir corriendo, pues para su familia resultó complicado sustentar su carrera en un principio.
A los 17 años fue subcampeón europeo de Fórmula A, un logro que llamó la atención de la Fórmula Nissan, donde posteriormente conseguiría nueve poles y seis victorias. Después de su fugaz paso en la categoría F3000, con dos décadas de vida comenzó su camino en la Fórmula 1.
“Siempre he sido el más joven en todas las categorías, quizá por eso me impresiono menos de lo que debiera. Aunque parezca que no, celebro todos estos logros y sí que los valoro”, dijo.
Fórmula 1
Durante el GP de Australia de 2001, Fernando Alonso debutó en el Gran Circo con el respaldo de la escudería Minardi, un primer año de actividades donde el español concluyó (como mejor posición) en décimo lugar en Alemania, un resultado bastante bueno para ser su estreno.
En 2002 se incorporó al equipo Renault para quedarse durante seis años y donde vería los primeros récords de su carrera. Comenzó como piloto de pruebas, pero tras la salida de su compañero Jenson Button se convirtió en titular.
Ahí comenzó a brillar su estrella, pues en su primera aparición obtuvo el séptimo lugar, y con tan sólo 21 años se convirtió en el piloto más joven tanto en lograr una pole position como (ya con 22) en quedar en primer lugar.
Su buen desempeño continuó en la temporada 2005, cuando concluyó como campeón del mundo con tan sólo 24 años, hazaña que llevó al de sangre europea a ser el piloto más joven y el primer español (con 15 podios) en obtener dicho fruto.
La historia se repitió un año después con el bicampeonato que Alonso conquistó desde una carrera antes de que concluyera el calendario de actividades en 2006.
Para 2007 se incorporó a McLaren por un solo año y también obtuvo destacados resultados, pues concluyó en tercer lugar de la clasificación. Posteriormente regresó un par de años con la escudería que celebró sus más grandes logros y, hasta la fecha, sus únicos dos campeonatos: Renault.
En 2010, luego de una temporada poco trascendental, consiguió lo que muchos pilotos desean, pero pocos en la historia del automovilismo logran: ser titular con Ferrari, equipo italiano de renombre con el que, en aquel entonces, declaró que culminaría su carrera, pues sería la última escudería a la que ingresaría; ahí tuvo un año de contrastes en el que fue subcampeón en tres ocasiones.
“Al final de 2009 no estaba en posición de luchar por cosas importantes, todas mis esperanzas estaban en 2010, en tener un buen campeonato con Ferrari, con muchos éxitos, y después, los próximos años, ganar campeonatos. Luego intentaré cambiar de vida porque no voy a estar en Fórmula 1 siempre y éste es mi último equipo con el que quiero tener éxitos y dejar un buen sabor de boca”, precisó.
Aunque el contrato con el equipo del caballo era hasta 2016 y contradijo su pensamiento inicial, en 2015, de forma misteriosa, se retiró para incorporarse a McLaren de nueva cuenta.
Actualmente continúa con la escudería británica, que creó una alianza con Honda, está en la decimoprimera posición y para 2017 planea mejorar sus resultados con McLaren, ya que con la asociación con los fabricantes japoneses renovarán el vehículo monoplaza.
Embajador europeo
A mediados de junio de este año el español fue nombrado el Embajador del GP de Europa (al cual regresó después de tres años de ausencia) debido a su destacada historia en este certamen.
Fernando Alonso finalizó este compromiso en primer lugar en tres ocasiones, incluido Valencia 2012, la última vez que se realizó (hasta este 2016).
Azerbaiyán fue el país anfitrión de esta edición y Alonso fue privilegiado en este compromiso con nueva sede debido a que, además de llevar la batuta, fue el primer piloto en conocer el trazado de Bakú.
“Después de haber ganado varias de las ediciones del Gran Premio de Europa a lo largo de mi carrera, me parece apropiado ejercer de abanderado y ayudar a promocionar el regreso de esta carrera en esta maravillosa nueva ubicación al calendario de Fórmula 1. De hecho, la manera en que llegó la victoria la última vez que lo disputé, Valencia 2012, creó inevitablemente un vínculo emocional con esta fecha en el calendario que recordaré toda mi vida”, expresó.
Fundación Fernando Alonso
Desde pequeño, el automovilismo fue su vida y ahora Fernando Alonso pretende transmitir ese conocimiento a los más pequeños del hogar, pero de manera responsable. Para eso creó la fundación que lleva su nombre.
Ésta tiene como misión promover y desarrollar iniciativas de seguridad vial para que desde niños, las personas tengan esa cultura arriba del automóvil.
Escuderías
Minardi
Renault
McLaren
Ferrari
Entrenamiento anual
Ciclismo: 9,000 km
Carrera a pie: 1,800 km
Natación: 150 km
Gimnasio: 140 horas
Otros: 210 horas
FRASES
“Siempre he sido el más joven en todas las categorías, quizá por eso me impresiono menos de lo que debiera”
“Un guerrero soporta el camino de la superación. Su vida es un desafío, y los desafíos no son ni buenos ni malos, son simplemente desafíos”
“Luego intentaré cambiar de vida porque no voy a estar en Fórmula 1 siempre”