Lo más importante de interpretar un personaje es hacerlo real, lo más creíble posible para que el público pueda identificarse con él, encariñarse u odiarlo. Fernanda Castillo busca papeles camaleónicos, que den miedo y asuman retos.
Luego de terminar de grabar la segunda temporada de la serie El señor de los cielos, donde interpreta a María, una temible narcotraficante, la actriz no deja de trabajar y se encuentra en una gira nacional con la puesta en escena Los derechos de la mujer, al lado de su mejor amiga, Angelique Boyer, además de Sebastián Rulli, Aída Pierce y Alejandro Ávila, en la cual da vida a una prostituta.
En entrevista con EstiloDF cuenta que se siente imparable, en el mejor momento de su vida profesional, y detalla que siempre busca retroalimentarse con el estudio para ser cada vez una mejor actriz. Asimismo, adelanta que para aquellos fanáticos de la serie coproducida por Telemundo, ya se planea una tercera temporada.
¿Cómo te sientes de participar en la exitosa serie “El señor de los cielos”?
Algo que está increíble es ser actriz y continuar con una segunda parte; te vas de vacaciones
como en la escuela, regresas con el personaje y le aportas cosas nuevas cada vez. Un proyecto así te permite retroalimentarte y crecer, que la gente se enamore del personaje. Esta segunda temporada
fue padrísima porque regresa de estar muerta, le pasan un montón de cosas muy profundas; comenzó siendo una villana, una mujer fría del narco, y en la segunda temporada se quiebra, sufre muchos abusos.
¿Cómo te preparaste para realizar un personaje tan dramático?
Para mí fue un reto, me gusta hacer cosas que den miedo, no sabía cómo le iba a hacer. Lo que
hice entre la primera y segunda temporada fue estudiar en Argentina porque quería ponerle más al personaje, algunas escenas son hasta más cómicas, y de repente jugar con esos matices era complicado; es una bendición ver cómo la gente se emociona con la historia, es muy real el regreso del personaje, está muy bien construido.
¿Hay planes para una tercera temporada?
Hay planes de comenzar a grabar a finales de año, está padrísimo porque se estrena la segunda por televisión abierta y por Unicable; es muy emocionante ver cómo un proyecto hecho por mexicanos y por Argos ha roto récords; además, ser parte de un éxito así es un elogio.
¿Qué rumbo quieres para tu carrera, te gustaría conquistar Hollywood?
No, por ahora me voy de gira con el teatro
(Los derechos de la mujer), que siempre es un buen regreso, y luego me gustaría irme a estudiar. Nunca me pongo cosas fijas, tengo ganas de hacer más cine y encontrar proyectos con personajes que me sorprendan; quién sabe, igual termino haciendo circo, hay una propuesta para hacer circo erótico, y me gustaría. Hacer castings allá no es mi top, mi sueño es construir una carrera de prestigio.
¿Qué tanto tiempo le dedicas al estudio con el fin de alimentar tus personajes?
Todas las carreras son así, en la actuación a veces nos estancamos y es importante seguir tomando cursos. Como jugamos con emociones, somos los que más tendríamos que estar exigiéndonos y probándonos porque interpretamos a la vida y siempre estamos en movimiento, además me gusta muchísimo viajar y me recuerda por qué quería ser actriz; esto sólo se logra moviéndote de tu zona de confort. Me siento en el mejor momento de mi vida porque estoy satisfecha, me siento feliz, y cuando estás así valoras más las cosas buenas que te pasan. Estoy viendo el sol para todas las direcciones.
¿Tienes un lugar predilecto para irte a estudiar?
Me gustaría regresar a Argentina porque hay grandes maestros ahí, también me encantaría estudiar en otro idioma, tomar un curso en Los Ángeles para probar, porque actuar en tu lengua es muy fácil, pero te meten otro acento y te desequilibras; quisiera probar un acento argentino, español o de época. Hay que actualizarse todo el tiempo.
En Los derechos de la mujer trabajas con Angelique Boyer, ¿cómo es estar con tu mejor amiga?
Tanto Angelique como Rubén Lara me invitaron a ser parte del proyecto, somos amigos desde hace muchos años, ella es como mi hermana y qué mejor que viajar con ellos haciendo teatro. El personaje es bonito, y a pesar de ser pequeño da un mensaje positivo de tregua entre hombres y mujeres, de no mostrar quién es más fuerte porque lo más importante es el amor, y esto personificado por una prostituta en tono de comedia se me hace muy simpático porque es de súper barrio, con un look muy diferente al mío y que trae un mensaje muy importante.
Había rumores de que regresarías a Hoy no me puedo levantar…
Hubo acercamientos para hacer unas funciones, está complicado por los tiempos que manejo; la hice hace muchos años, pero por el cariño y respeto que le tengo a la obra no me subiré si no tengo tiempo para ensayar, debo estar al nivel del elenco de ahora, y si no puedo hacerla como se debe prefiero abrazar el recuerdo de algo bonito que hice, en vez de mancharlo con antiprofesionalismo; entonces dependemos de los tiempos, si se atrasa la tercera temporada me encantaría formar parte.
¿Qué te falta hacer en tu vida?
Me encantaría regresar a España y Argentina para hacer un proyecto allá porque Barcelona y Buenos Aires son las ciudades que más me encantan, creo que podría hacer un reto profesional muy significativo allá.
En nuestra publicación siempre hablamos de estilo, ¿cuál es el tuyo?
Bipolar. Mucha gente tiene un estilo para vestirse, y el mío depende de cómo me levante. A veces amanezco súper rocker o alternativa, y otras quiero florecitas, huarachitos, o estoy en un rollo súper bohemio, eso de ser actriz también se me ha colado. Creo que no traiciono mi estilo, como me siento me visto. Lo que les puedo confesar es que hay una marca de joyería de Tania López y Camila Sodi que se llama Resurrección y he mandado a hacer mucha joyería con ellas, como el anillo para mi personaje en la serie, porque siempre les meto algo a mis personajes. He mandado a hacer anillos para mis amigas, me gustan los accesorios para mí y mis proyectos. No soy de marcas, sino de lo que me guste y lo que me acomode.
¿Qué disfrutas hacer en tu tiempo libre?
Me gusta salir con mi hermano, que es mi adoración, tengo un tatuaje en el pie que dice hermano-hermana, así de unidos somos, y de mis actividades, cuando no trabajo es estar con él o con Angelique. También viajar, entre más exótico el lugar, mejor; por desgracia me gusta mucho comer, me encanta ir al teatro, montar a caballo, pero a veces no tengo tiempo para otra cosa más que para dormir.
CUESTIÓN DE ESTILO
Nombre: María Fernanda Castillo García.
Fecha de nacimiento: 24 de marzo de 1982.
Lugar de nacimiento: Sonora, México.
Trayectoria: El señor de los cielos, Amor bravío, Teresa, Verano de amor, Destilando amor, La fea más bella, Rebelde, Clap… el lugar de tus sueños, Las vías del amor, Mi destino eres tú. Mujeres asesinas, Los monólogos de la vagina, Hoy no me puedo levantar.