Su meta siempre fue convertirse en actriz
Amy Winehouse suena de fondo mientras Fabiola Guajardo nos cuenta sus orígenes en la actuación, profesión que desempeña desde hace cinco años ininterrumpidos, por lo cual nos revela que en cuanto acabe su actual proyecto, la telenovela Pasión y poder, tomará un merecido descanso que aprovechará para continuar su preparación como actriz.
Pese a las bajas temperaturas y la imperante lluvia que se presentó la mañana en que se realizó la sesión de fotos al norte de la capital mexicana, Fabiola se mantenía siempre positiva, tal y como en su trayectoria, donde ha tenido que saber decir que no a algunos proyectos para más tarde darse cuenta que fue la decisión correcta.
Con varios planes en puerta y sobre todo con las ganas de crecer y llegar tan lejos como su talento lo permita, Fabiola busca dejar huella en la historia de la actuación en México, lo mismo en la pantalla grande que en la chica, o sobre un escenario teatral.
¿De dónde nace tu inquietud por convertirte en actriz?
Desde muy chiquita siempre quise dedicarme a algo relacionado con el arte; una vez, cuando tenía como siete años, le dije a mi mamá que quería cantar, actuar, ya que me encantaban, y me dijo que estaba loca. No hice más rollo hasta que cumplí 20 años y estuve en Nuestra Belleza Nuevo León y luego en Nuestra Belleza México; hice pruebas en el CEA y después me llamaron para ver si me interesaba actuar.
¿Sentías admiración por alguna actriz antes de convertirte en una?
Siempre me gustaron Natalie Portman, Meryl Streep, Anne Hathaway y Juliette Binoche.
Apostaste todo por la actuación, pero ¿tenías pensado un plan B en caso de que no se dieran las cosas?
No, siempre quise ser patinadora profesional de hielo, pero mi único plan era ser actriz.
¿Las expectativas que tenías antes de ser actriz se han convertido en una realidad?
Cuando entré, todo mundo me decía que era difícil, pero nunca lo vi así, sólo me dedicaba al presente, a estudiar; literal, me dediqué los tres años a estudiar, obviamente quería actuar, pero sabía que debía prepararme. No sabía nada de actuar, yo era mercadóloga. Mi primera novela fue un mes antes de acabar el CEA; de ahí no he parado y estoy contenta. Obviamente creces y ves las cosas diferentes, adquieres cierta madurez y eliges qué camino quieres tomar; no es fácil, son decisiones complicadas. Vivo el presente con expectativas siempre positivas.
¿Qué disfrutas más de ser actriz?
Actuar, me encanta, es impresionante la magia que tiene un 5, 4, 3, 2, que te hace olvidarte de todo lo que traes en la cabeza y te metes en el mundo del personaje, y es padrísimo, es increíble.
¿Hay algo que te desagrade y que cambiarías?
Me gustaría tener un poquito más de tiempo para mí. Me encanta mi carrera, pero quisiera tiempo para hacer ejercicio, para salir con mis amigas, eso me encantaría, 24 horas no son suficientes.
Y si pudieras retroceder el tiempo, ¿cambiarías algo?
No, todo llegó en el momento que debía llegar. Me ofrecieron venirme a México a los 13 años para formar parte de un grupo musical, y mis papás me dijeron que no. Yo quería hacerlo, pero agradezco que mis papás me hayan insistido en terminar la carrera porque sí te da otro tipo de madurez, otras tablas, y es padre haber terminado la licenciatura.
A lo largo de los proyectos en los que has estado, ¿has descubierto aptitudes que desconocías de ti misma?
La actuación. Tenía el deseo de actuar, pero cuando llegué a México pensaba que la actuación era muy diferente, y no, pero me enamoré más de lo que no conocía; fue más impactante, me encantó el teatro, me enamoré del cine y me agrada hacer televisión, pero sorprenderme hasta dónde puedo llegar a nivel actoral, es padrísimo.
¿Hay algún proyecto del que te arrepientas haber participado?
No, la verdad es que no.
¿Y te arrepientes de haberte negado a participar en uno?
En la actualidad no, pero en su momento sí. Pero luego vino un proyecto mejor: se me cebó una serie, pero luego llegó la novela Yo no creo en los hombres y fue muy importante. Los no han sido mucho mejor que los sí, porque han hecho mi carrera y me gusta mucho lo que hago ahora.
¿Qué proyectos te atraen?
Me gustan los personajes que tienen complejidad, historia, y me encanta el melodrama; ahora experimenté la comedia y me gustó. Soy melodramática en la vida, entonces hacerlo es padrísimo, explotarlo es muy padre. Me gustan los personajes que tienen carne y les puedes sacar, que tengan historia, personalidad, que sean complejos.
¿Consideras que la belleza impulsa el talento?
Sí, se maneja diferente en cada medio, pero en la televisión sí llega a ayudarte mucho. Pero no te dura siempre, debes tener actitud, talento y disciplina.
¿En qué tipo de actriz te quieres convertir?
Anhelo ser una actriz con credibilidad, versátil, con prestigio, respeto, no sólo que digan que salgo en la tele, sino que actúo.
Incursionaste en cine con la película ¿Qué culpa tiene el niño?, ¿cómo fue la experiencia?
Me encantó hacer cine, es muy diferente al teatro y a la televisión, y te ayuda muchísimo; es otra magia, otro mundo, me encantó probarlo. Ya filmé tres películas, espero que ya venga la cuarta; estoy de verdad impresionada con el cine.
¿Cuántos años llevas como actriz y cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado?
Cinco años, y el mayor reto ha sido la telenovela Yo no creo en los hombres. Isela fue un personaje como los que me gustan: complejos, con mucha carne, mucho jugo de dónde sacarle, la historia era impresionante; estuve rodeada de actores divinos que ahora son grandes amigos, con una productora impresionante, Giselle González. Ese proyecto me hizo crecer, madurar, amar más mi carrera y profesión, estaba rodeada de gente que ama lo que hace; fue un proyecto que me implicó muchísimas cosas, fueron ocho meses intensos.
¿Quién ha sido el actor o actriz que te ha dado el mejor consejo?
Azela Robinson me enseñó a seguir mi instinto, amar lo que hago. No es tanto como consejo, simplemente actuar con ella me dio un aprendizaje increíble; obviamente me daba consejos diarios en cada escena, y eran sobre la pasión de actuar.
¿Cuáles son las coincidencias entre el patinaje, actividad que te encanta, y la actuación?
Disciplina, mucha disciplina; fortaleza emocional y física, perseverancia, y si te caes, te levantas.
¿Qué planes tienes para el resto de 2016?
Termina Pasión y poder y descanso unas dos semanas; regreso a México para la promoción de ¿Qué culpa tiene el niño?, y después de eso me quiero dar un tiempo para estudiar, para seguir preparándome.
CUESTIÓN DE ESTILO
Comida favorita: “Amo los tacos de bistec y papas con huevo”
Hobby: “Salir al teatro con mis amigas, y las redes sociales”
Música: “Me gusta todo, me encantan Celine Dion, Journey”
Directores con quienes te gustaría trabajar: “Iñárritu, Cuarón, Tarantino, Tim Burton”
FRASES
“… es impresionante la magia que tiene un 5, 4, 3, 2, que te hace olvidarte de todo lo que traes en la cabeza y te metes en el mundo del personaje…”
“Sí, se maneja diferente en cada medio, pero en la televisión sí llega a ayudarte mucho (la belleza). Pero no te dura siempre, debes tener actitud, talento y disciplina”
“Anhelo ser una actriz con credibilidad, versátil, con prestigio, respeto, no sólo que digan que salgo en la tele, sino que actúo”