× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

EstiloDF Sasha, Benny y Erik

por: Soraya Villanueva

Los tres mosqueteros de la música

Su asociación musical da grandes frutos

 

“¿Los interrumpo?,  comento al abrir la puerta del camerino y asomar parte de mi cuerpo. “¡Espera, deja me visto!”, bromea Erik Rubín (ER), quien porta un sombrero guinda y unos jeans deslavados. “Justo nos agarraste haciendo el calendario de nuestras próximas fechas, llegaste en buen momento”, comenta Benny Ibarra (BI), mientras se mira al espejo y aprueba el outfit que le asignaron.

“Siéntate, donde cabemos tres, cabemos cuatro”, remata Sasha Sokol (SS), quien a pesar del paso de los años conserva una figura envidiable y mucho estilo.

Ahí, en medio de ropa, secadoras de pelo, zapatos y luces, comenzamos a charlar de cómo se han convertido en Los tres mosqueteros al hacer realidad el dicho de “uno para todos, todos para uno”, pues aun cuando cada uno tiene una carrera de solista sólida, nunca han perdido contacto, y cuando uno de ellos va a lanzar algún proyecto se buscan para intercambiar opiniones.

Ninguno de los tres contempla reunirse con algún otro ex integrante de Timbiriche en este proyecto, pues uno más ya sería reencuentro, aunque tampoco se niegan a esa posibilidad.

El disco Primera Fila fue la excusa de su reunión. Hoy, con la gira de ese álbum encima y ya encarrilado, el trío de talentos ha encontrado un nuevo sonido, dando como resultado Vuelta al sol, el nuevo disco que incluye seis temas inéditos, así como versiones distintas de “Inspiración”, “Conmigo” y “Siento”, además de “Juntos”, de Nacho Cano, y “Desaire”, de Intocable.

El 29 de mayo se presentarán en el Auditorio Nacional para despedir su gira Primera Fila y dar comienzo a la nueva con Vuelta al sol.

¿Y cómo quedó su calendario?

BI: Estamos en busca de los espacios para compaginar las tres actividades que tenemos: obviamente la gira en curso de Primera Fila; la promoción del disco Vuelta al sol y la preparación de la nueva gira, que arrancamos en abril. Despegamos el año con muchas inquietudes; estamos contentos porque es un disco que nos enorgullece, y es necesario salir a dar un show que a la gente le guste más que el anterior.

Literal, ¡darán la Vuelta al sol!

ER: (Sueltan una carcajada los tres) Es un disco multiproducido del cual mi compadre (Benny) y yo estamos a la cabeza. Invitamos a la gira a músicos, compositores y productores con la intención de componer y meternos al estudio para encontrar un sonido. Hicimos muchas canciones, una especie de fotobook, y escogimos seis temas inéditos. Por otro lado, tenemos un homenaje a grandes canciones, que son “Juntos”, de Nacho Cano; “Desaire”, de Intocable”, y además reversionamos clásicos de nuestras carreras: “Siento”, de Sasha; “Inspiración”, de Benny, y “Contigo”, de mi autoría. La idea es llevar estas canciones con nuevo sonido a nuevas generaciones.

¿El sonido de esta nueva faceta es lo que buscaban?

SS: A los tres nos entusiasma el sonido. Quizá no hubiéramos grabado un álbum así si no hubiéramos encontrado un sonido qué defender. La idea detrás de un disco como Primera Fila es tomar canciones súper emblemáticas de tu carrera y reversionarlas de forma acústica en vivo. El sonido de ese álbum es muy distinto al que se hace en estudio. Esos ejercicios que hicimos durante el año y medio de gira, componiendo, fueron una preproducción de una búsqueda sonora, y quizá los tres, aun teniendo el disco grabado, hubiéramos podido decir: “Pues no le atinamos, no lo sentimos”, y cada cual regresa a sus carreras. Pero a los tres nos emocionó lo que surgió, y ahora esperamos que al público le pase lo mismo.

¿Habían vislumbrado reunirse nuevamente?

BI: Nos ha perseguido esa dinámica durante 34 años; siempre son experiencias diferentes, pero  a la vez intensas y que nos llenan mucho. Sabíamos que tarde o temprano nos volveríamos a reunir. Y sabemos que quizás en 10 años estaremos haciendo algo, no sé qué, pero seguro lo estaremos haciendo. Eso como que nos da cierta paz de decir: “Bueno, no hay bronca, ahí nos vemos en cinco u ocho años”. También es importante el crecimiento de cada uno de nosotros, porque al final uno trae algo nuevo a la mesa.

Ahora son como Los tres mosqueteros, ¿cierto?

BI: Los tres somos muy sensibles al entender que debemos mucho al tino que tengamos con las canciones. Teníamos mucho material, pero debíamos ser acertados en qué sonido seleccionar para conectar con el público, y nos salió bien. Vuelta al sol es un paso natural, yo creo que sin duda es un buen resultado que aporta a nuestras carreras. Somos muy inquietos, nos gusta producir, estar en el estudio, cantar y escribir; tenemos un equipo y le dimos gran uso.

SS: Cuando no nos ve la gente en un proyecto particular, siempre estamos juntos, para mí nunca nos hemos separado. Por ejemplo, Erik tiene un disco, y las primeras personas en acercase para ver las letras y música somos nosotros; opinamos y compartimos, entonces nunca me he sentido lejos de ellos a nivel profesional, y amistoso menos. De pronto se generó un proyecto público nuevamente y me pareció normal que pensaran en nosotros tres porque, como decía, los lineamientos de Primera Fila son homenajear la carrera. Y de quienes formábamos Timbiriche, creo que somos quienes más discos tenemos, lo cual daba más opciones de canciones para versionar. Además, aunque musicalmente somos muy diferentes como solistas, los tres tenemos una búsqueda, y eso se asemejaba a que a los tres no apetecía cantar canciones de los otros. Fue muy natural, nunca lo pensamos nosotros, nos lo propuso Sony, y coincidió con nuestros planes. Una vez enrolados en el proyecto se nos antojó hacer algo juntos, hemos apartado un tiempo para eso.

¿Funciona la nostalgia para atrapar a nuevas generaciones?

ER: Afortunadamente nos hemos podido acercar  a las nuevas generaciones, presentarles estas canciones tan emblemáticas de nuestras carreras y homenajear las de otros artistas; nos da un rango muy amplio con el cual jugar y acercarnos. Es interesante ver a niños pequeños, gente bastante adulta y jóvenes unidos por la música. Ha sido de las cosas más lindas de este proyecto: compartir la música con muchas generaciones.

¿Y si llegara un ex Timbiriche más al proyecto?

BI: Si llega uno más, mejor por qué no hacemos el reencuentro, ya sería algo distinto. Siempre hemos estado abiertos, pero no lo vemos como proyecto, sino como continuidad para la carrera de cada uno. En lo personal, mi carrera la veo como un mismo río, y lo interesante es que desde niños tenemos la regla de jugar con nuestras carreras y no atarnos a una modalidad en específico. A veces estamos juntos, apoyándonos, y otras solos; es la inquietud lo que nos pone aquí.

¿Cómo funciona la parte creativa en esta nueva faceta?

ER: Los tres constantemente tenemos esta etapa creativa, y encuentra sus diferentes áreas. Sasha en Primera Fila estuvo muy enfocada en todo lo que sucede arriba del escenario y lo visual. Benny en la canciones en vivo, y yo tenía unos temas que había compuesto, y funcionaron para este proyecto. Hicimos talleres de composición, no importa de quién sean las canciones, porque al final buscamos tener las correctas para conectar con la gente.

SS: Es casi como cuando catas un vino con los ojos cerrados: da lo mismo qué vino sea, los tres tenemos que acordar que ése es el sabor que nos gusta. En este caso es cierto que hay más canciones de Erik que de cualquier otro compositor en el disco.

¿Qué pasará con sus proyectos de solistas?

BI: Seguimos con Primera fila hasta el primero de abril, y de un día a otro haremos gira con Vuelta al sol. Ya estaremos en el Auditorio Nacional, lugar al cual le tenemos mucho respeto y admiración, y nos exige dar lo mejor de nosotros. No importa cuántas veces te pares ahí, siempre es un reto nuevo. Creemos que ése será el parteaguas para comenzar la gira del nuevo álbum, esperemos girar por un año.

SS: Están en pausa nuestras carreras. Apenas tenemos tiempo para dedicarlo a nuestras parejas y familias. Por ahora estamos enfocados en lo que es Sasha, Benny y Erik, este proyecto nos necesita al cien, hasta emocionalmente.

Cansados, pero felices, ¿no?

BI: Definitivamente no estaríamos aquí de no ser felices. Es parte del resultado, nos comprometimos y ahora a hacerlo, y que traigan su mejor arsenal a la mesa para jugar es fantástico.

¿Cuál es el mejor recuerdo de esta nueva etapa musical?

BI: (Suspira) ¡Híjole!, son bastantes…

SS: Qué bueno que nos cueste trabajo pensar…

BB: Subir al escenario y recordarnos lo constante que estamos…

ER: Mezclar el disco y aterrizar un sueño que trabajamos durante año y medio… y fue padrísimo estar lejos, en Francia, disfrutándonos. Como dice nuestro nuevo sencillo “Esta noche”, ése tema es el resumen de lo que estamos pasando ahora.

SS: Debo mencionar la otra parte: lo que funciona es que cuando no estamos de acuerdo tenemos la capacidad de escuchar al otro y entenderlo. Hemos encontrado la manera de fluir y defender el punto de vista de cada uno, por algo seguimos juntos después de 34 años.

 

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Nombre del trío: Sasha, Benny y Erick.

Álbum: Primera Fila.

Concierto: 29 de mayo.

Foro: Auditorio Nacional.

 

FRASES

“Nos ha perseguido esa dinámica (juntarse periódicamente)  durante 34 años; siempre son experiencias diferentes, pero a la vez intensas y que nos llenan mucho” BI

“Es interesante ver a niños pequeños, gente bastante adulta y jóvenes unidos por la música. Ha sido de las cosas más lindas de este proyecto: compartir la música con muchas generaciones” ER

“Cuando no nos ve la gente en un proyecto particular, siempre estamos juntos, para mí nunca nos hemos separado (…) nunca me he sentido lejos de ellos a nivel profesional, y amistoso menos” SS

 

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de