Moda en la ciudad
«Especial” es como Beatriz Calles define la edición 2017 del Merce – des-Benz Fashion Week México, la plataforma más importante de moda en la que se dan a conocer las creaciones de los diseñadores que marcan tendencia en la actualidad. El evento, que original – mente se llevaría a cabo en septiembre pasado y se aplazó por los acontecimientos del 19-S, arrancó ayer 12 de noviembre, y durante cinco días convertirá a la Ciudad de México en la capital de la moda mundial. Platicamos con Beatriz Calles, directora general de Mercedes-Benz Fashion Week México, acerca de las novedades y del plan de actividades que diseñó para ésta, la fiesta más trascendente de la moda en nuestro país; también estuvieron Ale Infante, modelo mexicana que ha desfilado en las pasarelas más importantes del mundo, y Juan Pablo Jim, reconocido influencer en el mundo de la moda.
¿Por qué inaugurar las actividades del MBFW 2017 en el mismo lugar que lo hiciste el año pasado?
Arrancamos ayer otra vez en el Ángel de la Independencia, lo cual nos hace muy felices porque ese lugar es el icono de la Ciudad de México y estar ahí, después de lo que hemos vivido en nuestro país, nos hace estar vivos, felices, con una ciudad fuerte, para gritarle al mundo que acá estamos, que vengan a visitarnos.
¿Cómo afectó el 19-S al MBFW?
Nos permitió ver otra faceta de la personalidad de los diseñadores que se presentan en la plataforma como Anuar Layón, quien se vio afectado por el edificio que se cayó en Bolívar y estaba al lado de su taller; como no podía entrar, optó por irse a ayudar a Oaxaca mientras regresaba a trabajar. Lorena Saravia hizo una venta especial y todo lo recaudado se fue para Oaxaca; el 6 de noviembre hubo una venta de Cihuah que fue también para ayudar a la gente. Alexia Ulibarri cerró su casa y se fue a hacer chalecos con franjas fluorescentes para que los rescatistas pudieran tener sus dos manos libres y no detener con una las lámparas para alumbrarse durante las maniobras de rescate. Lidia Lavín desde el mismo día estaba en un hospital de IMSS orientando y ayudan – do a la gente para que la atendieran, es decir, el humanismo que hay entre la gente creativa del mundo de la moda es enorme.
Eso habla de que diseñadores y gente del mundo de la moda en México son solidarios…
¡Claro! Es sensible y no egoísta. Muchos diseñadores, cada uno desde su trin – chera, ayudaron de una manera diferente a reactivar la ciudad y hoy en día me pongo chinita de la emoción. Estamos muy contentos de estar juntos, de estar vivos, y de poder servir porque también dentro de la plataforma vamos a recaudar para continuar con las tareas de reconstrucción de la ciudad, hay necesidades y somos conscientes de ellas. La moda siempre sirve como una herramienta para comunicar, para apoyar el turismo, la gastronomía y en este caso, para que vean que nuestra ciudad está de pie.
¿Cuál es tu sentimiento al compartir este shooting con Ale Infante y Juan Pablo Jim?
Estoy orgullosísima de estar con ellos. A Ale la conozco desde que empezó su carrera, es una niña hermosa que siempre da lo mejor de sí, además con una sonrisa y con toda la actitud, entrega todo; y Juan Pablo es un ser maravilloso, tiene tanto que decir con esa visión joven y fresca que es tan necesaria en el mundo de la moda.
¿Cómo haces para dar forma a un programa intenso?
Trabajando desde muchos meses antes para ofrecer propuestas fuertes, todas muy variadas porque de eso se trata Fashion Week, de que aparte de impulsar la moda promovamos a la ciudad y todos estos lugares hermosos que tenemos, y muchas veces ni conocemos. Hace más de diez años, cuando yo no estaba dentro del grupo directivo de MBFW, me decían que tardaban más de seis meses en echar a andar la siguiente edición, y yo me preguntaba “¿pues qué tanto hacen?”. Hoy en día sé que termina una edición, cierras con patrocinadores, escuchas todo lo bueno, aprendes de lo malo que pudo haberse dado y empiezas a trabajar en lo que sigue de inmediato, haciendo alianzas, buscando patrocinios, locaciones para que podamos seguir con esta plataforma que la moda necesita.
¿Con qué sabor de boca te quedas cada vez que termina una nueva edición de MBFW?
Con el corazón como una valvulita que crece cuando veo que las cosas que – dan bien y que estamos poniendo un granito de arena en la consolidación de una plataforma como ésta. Además, tengo la fortuna de hacer lo que me apasiona, cobijada por un equipo de trabajo con el que me hermana la misma pasión hacia lo que hacemos.
¿Con qué sensación termino?
Satisfecha y con ganas de empezar a evaluar por dónde nos vamos a ir la siguiente edición. Alejandra Infante Modelo
¿Qué es para ti el MBFW?
Una experiencia que me encanta porque me hace regresar a México, ver a gente increíble con la que llevo trabajando mucho tiempo como Beatriz, quien me conoce desde que tenía 15 años; por eso yo no lo siento como trabajo, veo a mi familia, todos los diseñadores son mis amigos. Es como una reunión de gente querida.
¿Tiene algún significado especial para ti el que esta edición se haya retrasado por los sucesos del 19-S?
Ha sido una situación que nos llevó a todos al shock, ver cómo de un momento a otro nos cambió la vida, pero también es gratificante ver la solidaridad que hay hasta ahora para quienes más lo necesitan. Estuve en México tres días porque todo se paralizó, estuve en la calle haciendo de comer, ayudando en lo que podía, creo que fue una llamada de atención a todos los mexicanos para no subestimar nuestra propia capacidad de aguante y ayuda, y esto fue una prueba muy grande de cómo en momentos críticos nos convertimos todos en uno solo.
Cada que vuelves a México, ¿qué genera en ti el encontrarte con las propuestas de los diseñadores mexicanos?
Lo más padre de volver cada cierto tiempo, y más cuando se trata de Fashion Week, es que los diseñadores dejan ver su línea de tendencias. Siempre me encuentro con una parte de originalidad, ya que hacen sus colecciones temáticas inspiradas en algún personaje de época o en alguien actual, siempre hay un diferenciador. En México hay mucho talento y hace falta explotarlo más.
Compartes continuamente tu trabajo a través de las redes, ¿crees que te has vuelto un personaje aspiracional?
En las redes soy muy transparente, la gente sabe a lo que me dedico, conoce mis valores, me encanta ser parte de una sociedad que ha demostrado que ayuda cuando así se requiere, que es pro en acciones de beneficencia. Siento que si algo puede detonar el que empiece a tener un nombre, radica en ayudar a otro sector donde pueda tener influencia. Siento que eso es parte de mi trabajo
¿Qué lugar ocupan las modelos mexicanas fuera de nuestro país?
Estamos haciendo mucho ruido a nivel internacional y lo más grato es que regresamos a México y nos siguen apoyando, compartiendo nuestros éxitos a nivel nacional. Creo que antes no se daba eso, pero esto es lo que a mí me ha tocado y lo disfruto mucho.
¿Cómo vives un evento que se cataloga como la plataforma más importante en el mundo de la moda?
Es una locura si empiezas desde el previo que son los castings. En México para mí es diferente porque aquí llego directo a todos los desfiles, pero cuando se hace en otra parte del mundo es muchísima presión, y nadie que no lo haya vivido puede entender el nivel de estrés que puede tener una modelo. Yo, por ejemplo, conozco este mundo desde que era menor de edad y sé que no todo es ese glamour que a veces se enfatiza en los medios. Debes viajar por todos lados, a veces tienes hasta 16 castings en un día y en la mayoría te dicen que no; ésta es una carrera que pone constantemente a prueba tu aguante.
Que te digan que no en un casting, ¿afecta a tu estima y seguridad?
Debes ser muy consciente de que muchas veces no se trata de tu capacidad, sino que simplemente no vas con el look, debes entender eso, y el tiempo te ayuda a hacerlo; en mi caso no puedo decir que de chica no me afectó, pero lo comprendes con el tiempo como pasa en cualquier trabajo al que vas y te dicen que no porque no eres el perfil.
¿Qué sientes cuando ves en los medios una campaña para la que fuiste imagen?
¡Es increíble! Nunca me imaginé como modelo, yo era muy deportista, era tenista, entrenaba para otra cosa y de un segundo a otro salió lo del modelaje, fue como un choque, nunca hubiera sido algo que yo decidiera, se presentó, tomé la oportunidad y vivo súper agradecida porque conozco lugares increíbles gracias a mi trabajo.
Juan Pablo Jim Influencer
¿Qué es para ti el MBFW? El evento de moda más importante en México, he visto su evolución a lo largo de los últimos seis años y cada vez es mejor, más impresionante; en la última edición cuando Kris Goyri desfiló alrededor del Ángel de la Independencia, fue uno de los momentos sublimes.
De acuerdo con tu experiencia ¿la edición de México está a la altura de las que se realizan en otras ciudades del mundo?
He tenido la oportunidad de ir con algunas marcas a otros Fashion Weeks en el mundo y la edición de México no le pide nada a París, por ejemplo. Nuestro evento en México está al nivel del de cualquier parte del mundo, los medios internacionales vienen a cubrirlo y la gente de todo el orbe se entera de que existe una gran propuesta de moda mexicana. Afortunadamente, he sido muy bien recibido por la plataforma y por los diseñadores, lo cual me da una voz para poder llevar looks de diseñadores mexicanos a otros países. Llevo el estandarte bien puesto.
¿Cómo vive un influencer de moda un evento como el MBFW?
Siempre he sido espectador y comunicador de lo que pasa a mí alrededor y por primera vez voy a ser un poquito productor de moda, porque acabo de lanzar mi tienda online donde hago colaboraciones con algunas marcas que me gustan; es moda que está diseñada en México, entonces por primera vez voy a usar ropa que hice yo, no sé si crezca y llegue a ser una marca muy grande, idealmente ése es el propósito, lo importante es que finalmente estoy entrándole un poco al diseño.
¿Te preparas de alguna manera para vivir el MBFW?
Para mí estos días están bloqueados en la agenda con meses de anticipación porque es el evento más importante de la moda en México. Si puedo, me reúno con los diseñadores a los que les tengo confianza y trabajamos en un look especial que a veces producen especialmente para que lo use en su desfile; otras veces son piezas que tienen de archivo de otras colecciones y las adaptamos a mi estilo porque para mí es muy representativo usar algo de quien estás viendo, creo que es la mejor manera de apoyarnos y afortunadamente, las redes sociales me han dado voz para mostrarle a las audiencias que existe diseño mexicano, que puedes usarlo y verte súper cool.
¿Qué se necesita para ser un influencer que día a día capte más seguidores y con el que la gente coincida?
La palabra influencer me causa muchos nervios porque entiendo lo que significa, pero creo que a veces está mal usada; cuando alguien se denomina influencer se me hace que adopta una postura egocéntrica, es como colgarte una medallita que dice que eres famoso. Ser influencer es un adjetivo que las demás personas deberían ponerte porque al denominarte así reconocen que influyes en ellos, no digas tú que eres famoso, que lo digan los demás al reconocerte, eso es lo que yo creo.
Pero lo cierto es que has logrado ganarte el reconocimiento de tus seguidores y de la gente del mundo de la moda en México…
Honestamente no creo que haya una fórmula para el éxito, la clave para triunfar es tener pasión por lo que haces y un punto de vista de las cosas muy agudo y específico. Mucha gente quiere hacerse influencer porque cree que vive de viajes gratis, de ropa regalada y por eso abren su Instagram y se toman fotos de sus looks, y abren su blog para no trabajar en una oficina, pero para hacer de esto tu fuente de ingresos hay que trabajar durísimo, eso hace la diferencia entre los que les van muy bien y los que sólo buscan fama. Estudié contabilidad y administración, nada relacionado con la moda, trabajé en el mundo corporativo como gerente de marketing para una empresa de belleza y antes hice estadística en una farmacéutica, era completamente Godín y nunca antes trabajé tanto como ahora, todos mis fines de semana o mis vacaciones estoy pegado al celular, trabajo durísimo, estoy muy enfocado en lo que quiero lograr.